top of page

PRESIDENTA AAA ALEGA ORDENÓ DETENER TRABAJOS EN ARENERO DE CIC EN ARECIBO ANTES QUE DRNA

Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio | Entrevista

Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua | texto

(San Juan) - La ingeniera Doriel Pagán Crespo dijo que ordenó la paralización de los trabajos del arenero que Caribbean Island Construction (CIC) opera sin permisos en la zona protegida del karso un día antes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista que la agencia entregó a EyBoricua y Bonita Radio en primicia el pasado viernes en la tarde.

Presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo

Según la Ingeniera Pagán Crespo, la orden de paralización surge de una querella “de parte nuestra ” y que al tener conocimiento de las “alegaciones”, de inmediato "se detuvieron las obras".

La Presidenta sostuvo que las acciones de la AAA ocurrieron un día antes de que el DRNA emitiera una orden de cese y desista contra el arenero sin permisos que CIC opera en el barrio Domingo Ruiz, en Arecibo, en lugar de estar dragando el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, actividad para la que fueron contratados por la Autoridad.

Durante su intervención en el último segmento del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, Pagán Crespo no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.

“Cuando surgió la querella de parte nuestra, de la Autoridad, de inmediato detuvimos las obras, aunque no teníamos constancia de las alegaciones. Pero sí, nos interesa mucho que todo lo que se esté realizando, esté dentro en el marco estricto de la ley y el complimiento, así que detuvimos las obras. Posterior a eso, el Departamento de Recursos Naturales emitió un cese y desista y ahora mismo nos encontramos ahí, nos vamos a mantener en esa misma condición, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales realice la evaluación correspondiente y si en efecto pueden validar que hay algún señalamiento que prevalecen pues hasta tan pronto no se corrijan no se continuarán las obras. Entiendo yo es que así se procederá por parte de la agencia”, dice la Ingeniera en un segmento de la entrevista que comienza a partir del minuto 21:00 del programa.

EPA anuncia que está investigando


De otra parte, ayer la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció que está investigando la operación de una cantera sin permisos que CIC estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).


“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y Bonita Radio.

Por su parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”.


El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de cantera que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso.

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió dos días más tarde que se publicara una primera entrega de la pesquisa de EyBoricua y Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso.


86 views0 comments
bottom of page