top of page

RECURSOS NATURALES PARALIZA OPERACION DE CANTERA EN TERRENOS DEL SUPERACUEDUCTO

Updated: Jun 26, 2022

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo

EyBoricua y Bonita Radio

(San Juan) - La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista contra las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.


Emitió orden de mostrar causa por qué no deba imponerse multas de $25k y citó a las partes a vista el proximo 22 de julio.






El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de cantera que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso.

La orden de paralización ordena el cese inmediato de la actividad comercial de venta de arena y grava; de aprovechamiento y uso de aguas publicas; de cualquier sobre el mogote y se ordena hacer un plan de reforestación, restauración y mitigación.

Al cierre de esta edición, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no ha contestado preguntas de Bonita Radio y EyBoricua en relación a lo que se descubrió en una pesquisa publicada desde el miércoles 23 de junio y que coloca a la agencia otorgando un contrato de dragado a CIC mientras en los predios de la mencionada planta, se desarrolló desde diciembre del 2021, una cantera sin permisos.




La orden de paralización inmediata ocurre dos días después que una pesquisa de EyBoricua y Bonita Radio reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del carso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

En su lugar, CIC opera una actividad industrial de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena a gran escala. Este tipo de operación está regulada y requiere de permisos específicos con los que CIC no cuenta.

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

De otra parte, la segunda entrega de la serie investigativa Cantera de Corrupción reveló las conexiones de políticos del PNP y consultores, así como un exsecretario del DRNA, ahora consultor del proponente, candidatos derrotados a alcaldías y operativos políticos, que laboran desde la gerencia intermedia de las agencias de permisología y fiscalización sin que hayan hecho nada para impedir los crimenes ambientales y negocio viabilizado con un contrato gubernamental.

La tercera parte de la serie explica en detalle cómo la operación de CIC se alega que podría suponer ocho violaciones a leyes ambientales de Puerto Rico y de Estados Unidos. Las alegaciones forman parte de la documentación oficial del caso y los informes técnicos del DRNA que reveló esta pesquisa.

193 views0 comments
bottom of page