top of page

PADRE SUB SECRETARIO DESARROLLO ECONÓMICO GUISA CON FONDOS APOYO ENERGÉTICO

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


La empresa del padre del sub secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Humberto Mercader Pérez, Usasol Inc. obtuvo un contrato para instalación de placas solares en empresas PYMES por $225K del Programa de Apoyo Energético en abril del 2022, mientras el primero fungía como secretario auxiliar de asuntos estratégicos de la agencia.


Los movimientos entre la empresa de Carlos H. Mercader Delgado, padre del sub secretario, se dan en el DDEC bajo la firma del secretario del DDEC, Manuel Cidre, entre abril del 2022 y septiembre del 2023. El contrato fue enmendado para extenderse la fecha de vigencia hasta el 31 de octubre y fue firmado por la administradora de la corporación identificada como Paola Cruz Noel.

Secretario del DDC, Manuel Cidre y sub secretario, Humberto Mercader Pérez.


A pedidos de una entrevista con el Secretario del DDEC, Cidre o con el propio Mercader Pérez, la portavoz de prensa de la agencia, Brenda Vázquez contestó con una reacción por escrito descartando "cualquier posibilidad de conflicto de interés" ya que en el 2022, el hoy sub secretario "ocupaba el puesto de secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos, desde el cual no tenía inherencia, ni relación alguna con el PPPE. Por lo que, no participó ni tuvo nada que ver con los procesos de selección llevados a cabo en el programa de Apoyo Energético".

De los cinco trabajos que estaban adjudicados y listados en el contrato de Usasol, Bonita Radio constató que dos de ellos fueron completados satisfactoriamente. No se obtuvo comunicación ni con portavoces de la empresa instaladora ni con los comerciantes de los otros negocios que obtuvieron el incentivo.

Mercader Pérez es el hermano del ex director de la Oficina de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) bajo la administración de Ricardo Rosselló, Carlos Mercader Pérez.


La portavoz de prensa del DDEC dijo además que Mercader Pérez fue nombrado subsecretario en noviembre del 2023, cuando ya los fondos del programa habían sido agotados y que "uego de cualificadas las empresas instaladoras, eran las propias empresas subvencionadas las que seleccionaban la instaladora de su preferencia a través de la plataforma creada".


Sin embargo, tan cercano como el pasado 18 de abril, el gobernador Pedro Pierluisi, anunció junto al secretario Cidre, una segunda fase del Programa para Pymes.


USASOL se mercadea en redes sociales utilizando el gancho del incentivo que provee Desarrollo Económico y cuya convocatoria para incluirse como suplidores en la nueva ronda de incentivos en año electoral, estuvo abierta hasta el pasado tres de mayo.




1,624 views1 comment

1 Comment


HAY QUE HACER UNA QUERELLA AL FBI PARA INVESTIGACION , ESTO ES UN QUID PRO QUO , UTILIZAR EL PODER GOBERNAMENTAL PARA ENRIQUESIMIENTO ILICITO ES CORRUPCION ,

Like
bottom of page