FINA Y LA EXCLUSION DE GENERO

Por Rodrigo Otero Goyco

Bonita Radio

La Federación Internacional de Natación, (FINA, por sus siglas en inglés), celebró un Congreso General Extraordinario en la ciudad de Budapest, Hungría el domingo 19 de junio de 2022, donde participaron las federaciones afiliadas, incluyendo Puerto Rico y con 71.5% de los votos a favor, adoptaron una nueva política de “inclusión de género” que prohíbe que las atletas transgénero compitan en eventos femeninos si realizaron su transición después de haber cumplido los doce años de edad.

FINA se convirtió en la primera entidad reguladora deportiva en tomar acción en relación a las atletas transgénero. Apoyó su decisión en las conclusiones de un grupo de trabajo que conformaron en noviembre del año pasado, compuesto por especialistas en los campos de ciencia, medicina y derechos humanos.



El debate sobre atletas transgénero tomó protagonismo en marzo cuando la nadadora Lia Thomas se convirtió en la primera atleta transgénero en obtener un campeonato en el evento de 500 metros libres en la División I de la NCAA.


La Federación incluye varias disciplinas acuáticas además de la Natación, como los deportes de Clavados, Natación en Aguas Abiertas, Polo Acuático, Nado Artístico y Salto de Altura.

Bonita Radio se comunicó con el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) sobre una reacción a este asunto e hicieron referencia a la orden del Comité Olímpico Internacional (COI) que delegó en cada una de las federaciones afiliadas a llevar a cabo los estudios y análisis considerando las particularidades de cada disciplina y así establecer sus propias reglas.

Durante el Congreso, FINA propuso la creación de una “Categoría Abierta” para garantizar la participación de las atletas transgénero en nivel élite. El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam dijo:

“FINA siempre recibirá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todos los atletas tendrán la oportunidad de competir en los más altos niveles”. Esto nunca se ha realizado antes, por lo que FINA liderará el camino. Mi deseo es que todos los atletas se sientan incluidos y puedan desarrollar ideas durante el proceso”.

El también el Secretario General del Comité Olímpico de Kuwait, añadió: “Tenemos que proteger el derecho de nuestros atletas de competir, pero debemos proteger la competencia justa en nuestros eventos, especialmente en la categoría femenina en competencias de FINA”.

La discusión se enfoca en las atletas transgénero femeninas (hombre-mujer) y no en los atletas transgénero masculinos (mujer-hombre), quienes podrán competir sin restricciones en las categorías masculinas.

Bonita Radio conversó con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Fernando Delgado Selles, quién se encuentra en Budapest y participó del congreso en representación de la Federación, votando a favor de la nueva política.

Delgado Selles dijo: “votamos a favor de la nueva política, una de avanzada. Con 71.5% de votos a favor, FINA es la primera federación en proponer una categoría abierta para los atletas transgénero”.

A la pregunta de si existen atletas transgénero que compiten bajo la Federación Puertorriqueña de Natación, Delgado Selles contestó: “oficialmente no, pero la política beneficiará a niños menores de 12 años que hagan la transición”.

Un dato importante en esta discusión, es la cantidad de personas transgénero, cuantas son atletas y cuantas compiten en los más altos niveles. Surge la pregunta si existen suficientes atletas transgénero que justifique la creación de una categoría “abierta” en todas las disciplinas deportivas y mantengan un nivel competitivo beneficiosos para las atletas y atractivo para los auspiciadores.

El pasado mes de marzo, el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, vetó el proyecto HB11 que prohíbe la participación de niñas transgénero en las escuelas del estado. El gobernador justificó el veto, entre otros motivos, a la cantidad de niños transgénero en el sistema de educación estatal. De una población de 75,000 estudiantes en Utah, solo cuatro son transgénero y una compite en deportes femeninos. La legislatura estatal se fue por encima del gobernador y aprobó la ley.

Existen dieciocho estados que han pasado legislación que prohíbe la participación de atletas transgénero en los deportes femeninos, el más reciente siendo Louisiana, donde el gobernador demócrata, John Bel Edwards, dijo que no firmaría el proyecto pero no lo vetaría, lo que lo convertiría en ley tan pronto termine la sesión legislativa al gobernador no ejecutar sobre la misma. En Louisiana, la legislatura es controlada por el partido republicano.

En Puerto Rico, la representante a la Cámara por el Partido Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz, radicó el PC 0764 para “Crear la Ley para Salvar los Deportes Femeninos” el cual dispone: “que todo equipo deportivo que pertenezca a una escuela pública o institución universitaria pública, o que perteneciendo a una escuela privada o institución universitaria privada compita contra estos, deberá ser expresamente designado en alguna de las siguientes categorías basadas en el sexo biológico de sus miembros: equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo femenino, equipos compuestos exclusivamente por personas del sexo masculino o equipos mixtos. Al momento de esta nota, el proyecto no ha sido considerado.

Existen 200,000 atletas colegiales en Estados Unidos y se estima que 50 de esos atletas son transgénero. Thomas había expresado su intención de seguir compitiendo luego de su salida de NCAA e inclusive buscar una clasificación olímpica. Después del congreso de ayer, las aspiraciones olímpicas de Thomas se hicieron sal y agua, a menos que en los próximos seis meses, según se estipuló ayer, exista una categoría que permitiera su participación.

72 views0 comments