EPA SABE VERTEDERO ARECIBO CONTAMINA AGUA Y AIRE PERO NO RECURRE A TRIBUNAL A SOLICITAR INCUMPLIMIENTO CON ACUERDO DE HACE 11 AÑOS
- carmenenid
- hace 11 horas
- 5 Min. de lectura
A pesar de que la agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) tiene dos estudios que confirman los residuos tóxicos que llegan al Caño Tiburones y el gas metano que circula por el aire de comunidades aledañas al vertedero de Arecibo, no ha recurrido a la Corte de Estados Unidos en PR para solicitar que se cumpla con un Acuerdo de Consentimiento que data del 2014.
Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
Dos inspecciones de la Agencia Federal Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), establecen que la agencia conoce hace un año que el aire que respiran los residentes de los barrios Factor 1 y 2, Garrochales y Cercadillo en Arecibo está contaminado con gas metano y que las aguas del Caño Tiburones reciben hasta 25M de galones de lixiviados anualmente, y aun siguen sin solicitar el incumplimiento del Municipio, de la Autoridad de Tierras y del contratista, Landfill Tecnologies del acuerdo al que se obligaron en el Tribunal Federal por violaciones a leyes ambientales.

La EPA realizó inspecciones en el vertedero en abril del 2024 y la misma arrojo que el gas metano que sale al aire d los pozos de la instalación llegó en un punto hasta 300,000 partículas por millar (ppm), cuando la cantidad mayor permitida por ley es de 500 ppm.
En total, el informe establece que se detectaron 78 puntos de excedentes de gas metano entre 12 del mediodía y tres de la tarde del 30 de abril del 2024.
El informe plantea además, en cuanto a los pozos con ventilación a la atmósfera, que los inspectores proporcionaron ejemplos como el pozo n.º 20, que según un empleado del Vertedero, "fue rota, supuestamente, por una vaca que accedió al vertedero. La boca del pozo estaba ventilando a la atmósfera con concentraciones de metano en la parte superior de más de 300 000 ppm y 30 000 ppm desde su base. Los inspectores también mencionaron varias bocas de pozo que se encontraron bajo presión positiva".

El excedente viola la norma del Registro Federal que establece que "cualquier lectura de 500PPM o más por encima del nivel de fondo en cualquier lugar se registrará como un exceso controlado y se tomarán las medidas especificadas en los párrafos (c)(4) (i) a (v) de esta sección. Siempre que se tomen las medidas especificadas, el exceso no constituirá una infracción de los requisitos operativos del § 60.753(d)".
La norma contenida en el Registro en torno a la Calidad del Aire, establece que el vertedero debe inspeccionarse diez días calendario después de detectados los excedentes de PPM de gas metano al aire. Se desconoce si eso se ha hecho.
Ante los múltiples incumplimientos con leyes estatales y federales, el vertedero de Arecibo se supone que cierre a mayo del 2027 pero al día de hoy ni el Departamento de Recursos Naturales ni el municipio, han revelado los planes de trabajo para el cierre que incluyen proveer donde se ubicarán dos estaciones de transbordo para manejar los desperdicios sólidos en un furgón que sería y transportado a un lugar distante de las comunidades, hasta ahora no identificado.
Por su parte, Sandra Ascencio Rivera, de 55 años, quien vive en Factor 2 desde que nació, padece de asma desde la primera vez que se incendió el vertedero hace unos 30 años. El asma crónica la llevó a tener una afección pulmonar permanente por lo que tiene que utilizar un tanque de oxigeno para vivir.
"El médico (neumólogo) me recomienda que me mude, pero uno no está en condiciones de mudarse así porque si y más si la casa es propia", dice la mujer quien tuvo que dejar el trabajo a consecuencia de su enfermedad. Vive en su casa con su esposo y dos hijos, de 32 y 27 años. El más pequeño padece de asma y alergias de la piel.
Durante el día, Ascencio Rivera dice que le afecta el polvo. Se encierra en su casa y por la noche, o crítico es el olor y el hollín.
"Pude hablar con ella y le dejé mi sentir de como es el día a día de nosotros, ya que ellos no están físicamente aquí. Pasar el día encerrado porque no puedes estar afuera. No te puedes sentar en el balcon porque el polvo no te deja. Es deprimente, de verdad que es deprimente", dijo Ascencio Rivera en entrevista telefónica con Bonita Radio.
Rivera Ascencio se refirió a una reunión que miembros de la organización comunitaria Movimiento Pro-Cierre del Vertedero de Arecibo (MOCIVEA) sostuvieron con la administradora de la EPA, Carmen Guerrero el pasado viernes seis de febrero.
En esa también estuvo el abogado de las comunidades, Miguel Sarriera, quien se sorprende de que el caso federal esté inactivo hace diez años y la EPA no ha activado el mismo por no estarse cumpliendo el Acuerdo.

Bonita Radio preguntó a Guerrero, a través de la mensajería de Whatsapp, por qué la EPA no ha comparecido al foro judicial ante la denuncia de incumplimientos por parte del municipio y Landfill Tecnologies con el Acuerdo firmado en mayo del 2014y en la sala del juez Jay García Gregory. La Ejecutiva Federal no contestó la pregunta ni tampoco su oficial de prensa.
En el 2014 se obligaron a cumplir con el acuerdo, tanto el contratista representado por, Carlos Contreras; el entonces alcalde de Arecibo, Carlos Molina y el director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez. Llevó el caso por la EPA, Donald Frankel, de la División Ambiental del Departamento de Justicia Federal y la abogada en PR, Carolina Jordan García.
El único movimiento que ha habido en el registro electrónico del caso judicial es la comparecencia de Mark Gallager, de la División Ambiental de Justicia en Washington, como abogado principal del caso ante la jubilación de Frankel de la agencia.
Entretanto, un informe de la EPA estima que el vertedero sin revestimiento de Arecibo libera unos 25 millones de galones de lixiviados - al acuífero y/o a los humedales de Caño Tiburones cada año.

El Caño está ubicado entre Arecibo y Barceloneta, en la región del karso del norte, y se alimenta tanto de aguas superficiales como subterráneas. Está considerado uno de los recursos hidrológicos costaneros mas importantes de PR.

Aunque el caño lo integran alrededor de 7,000 cuerdas, solo 3,425 están designadas como reserva natural y bajo la tutela del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Las demás están en manos de la Autoridad de Tierras.

Sintoniza Esto es lo último a las 11. Tendremos más información y análisis.






.png)