top of page
Análisis

DOS AUDITORÍAS A ACUDEN REVELAN IRREGULARIDADES EN PAGOS CON FONDOS FEDERALES

Una demanda en el foro judicial de Estados Unidos en Puerto Rico, detalla las instrucciones que se negó a seguir la Directora de Finanzas de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) en cuanto al pago de facturas de contratistas sin los controles requeridos por Ley y por lo que alega fue sometida a un patrón de hostigamiento


Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


Dos auditorías, una de la Oficina del Inspector General y otra del Departamento de la Familia, encontró que en la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) se realizaron pagos indebidos en el 2023 que pudieron suponer que el gobierno pagara por servicios no realizados a un contratista, una conducta que fue denunciada por una empleada que mantiene hoy una demanda federal alegando un patrón de hostigamiento cuando los administradores advinieron en conocimiento de que se querelló ante las autoridades.


Una auditoría independiente de los fondos de la ACUDEN en el año 2023, reveló que la agencia pudo haber sobrepagado a un contratista cuando desembolsó unos $208,393 de fondos federales a pesar de que no había rendido los servicios por los que fue contratado y se detectó que sub contrataba a terceros para realizar los mismos.


Isabel Salgado Pérez, Administradora de Programas de ACUDEN y Ex Administradora de Finanzas y Administración; Amy Vega Ojeda, actual Administradora de ACUDEN; Roberto Carlos Pagán Santiago, ex Administrador y Suzanne Roig Fuertes, secretaria del Departamento de la Familia
Isabel Salgado Pérez, Administradora de Programas de ACUDEN y Ex Administradora de Finanzas y Administración; Amy Vega Ojeda, actual Administradora de ACUDEN; Roberto Carlos Pagán Santiago, ex Administrador y Suzanne Roig Fuertes, secretaria del Departamento de la Familia

Una investigación de Bonita Radio descubrió que la demanda que mantiene Doris Jiménez Ramos, ex jefa de la Oficina de Finanzas de ACUDEN bajo la administración de Roberto Carlos Pagán y la Sub Administradora de Administración y Finanzas, Isabel Salgado Pérez, en el foro federal, contiene parte de la información que llevó a la Oficina del Inspector General (OIG), a las autoridades del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y que fue constatada en parte por una auditoría contratada por Familia.



Quien primero recibió los señalamientos por parte de la empleada Jiménez Ramos, fue la alta gerencia de la agencia que se alega comenzó un patrón de hostigamiento a través de la ex Administradora Auxiliar, Salgado Pérez. La hoy Secretaria, Suzanne Roig Fuertes, terminó suspendiendo a la empleada de empleo y sueldo por 30 días en enero del 2025.


La OIG determinó en noviembre pasado que "la administración de ACUDEN no fue diligente al realizar las enmiendas correspondientes (al contrato) en el tiempo adecuado y según las fechas establecidas por el Department of Health and Human Services y el NOA. Esta investigación reseñó deficiencias en el control interno y supervisión relacionada al pago de facturas".



Reseñó que aunque la directora de Finanzas realizó trámites para que se enmendara el contrato de un contratista porque se extendieron los fondos con los que se pagaría su contrato, "no se realizó la oportuna enmienda al contrato 2023-00128 para extender su fecha de vigencia. No fue hasta el 11 de julio de 2023, cuatro meses después, y luego de vencida la vigencia de los fondos, que se realizó el Adendum al contrato para hacer constar la extensión de los fondos".


Aclaró que aunque "lo anterior no implica necesariamente violaciones a las leyes y reglamentos aplicables, no representa las mejores prácticas de sana administración pública con relación al uso de los fondos federales otorgados".


Ex Administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagan Santiago.
Ex Administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagan Santiago.

Los señalamientos de Jiménez Ramos, están recogidos en por lo menos 80 alegaciones en la demanda civil 25-cv-01514-CVR radicada el pasado mes de septiembre del 2025 y en parte constatados por una auditoría independiente que está en manos de la actual secretaria del Departamento de la Familia, Roig Fuertes, desde el 29 de julio del 2025.


La actual administradora de ACUDEN, Amy Vega Ojeda, nombrada por la gobernadora Jenniffer González Colón el 12 de enero del 2025, está mencionada en la demanda como quien trató de que Jiménez Ramos firmara un desembolso de fondos en momentos en que la empleada quiso consultar la transacción con la Oficina del Contralor.


Entretanto, Bonita Radio obtuvo copia de la auditoría de la firma CPA Díaz Martínez, que comprende el año fiscal 2023 que deja claro que la entonces directora de la Oficina de Finanzas de ACUDEN, Jiménez Ramos, se negó a firmar un comprobante para pagar la factura emitida por un contratista que cobraría servicios por adelantado y que el pago se dio luego de que la entonces administradora auxiliar, Isabel Salgado Pérez lo autorizara.


"Como parte de nuestros procedimientos de auditoría sobre los controles internos y el cumplimiento de los requisitos de las actividades permitidas, seleccionamos una muestra de cuarenta y cuatro (44) desembolsos a proveedores realizados durante el ejercicio fiscal objeto de auditoría, de una población total de 2534", explicó el Contador Público Autorizado, José E. Díaz Martínez, al detallar los hallazgos de una transacción cuyo contratista no se identifica.


"En un (1) caso, descubrimos que la ACUDEN emitió un pago anticipado a un proveedor que, a su vez, subcontrató a otros proveedores para servicios profesionales o campañas publicitarias de educación al consumidor, planes de medios y coordinación de eventos que no se llevaron a cabo, y que se les había pagado por adelantado a partir de la fecha de la factura", lee la auditoría en su página 100 donde establece además que "ACUDEN pudo haber incurrido en pagos por servicios no rendidos".



La reclamación judicial de Jiménez Ramos, quien obtuvo la posición de carrera como directora de Finanzas de ACUDEN en el 2015, alega que fue sometida a un patrón de hostigamiento en el empleo por los administradores de la agencia entre el 2022 y el 2025. Alega que todo se debe a su negativa de pagar facturas y obviar procedimientos legales aplicables a la erogación de fondos públicos en la agencia que hoy tiene un presupuesto aproximado de $200M.


Entretanto, al alertar que "esta deficiencia es un problema sistémico", el CPA auditor describió que los "servicios (del contratista no identificado) se facturaron por adelantado para el período comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de septiembre de 2023 y, durante el proceso de pago, la situación no se detectó y el pago de estos servicios facturados por adelantado se emitió incorrectamente en mayo de 2023, según el comprobante de desembolso. Durante nuestra inspección del comprobante de desembolso, observamos que el comprobante tiene una nota de la directora de Finanzas en la que indica su negativa a autorizar el mismo. Sin embargo, el comprobante de desembolso tenía esta nota: «el administrador firmó el comprobante de desembolso y autorizó el pago".


En la demanda de Jiménez Ramos ante el foro judicial se establece en la alegación 30 que: "Al inicio de la iniciativa del PECC con fondos ARPA, se hicieron varios cambios para eliminar las salvaguardias de la agencia. Por ejemplo, no se exigió a los proveedores presentar 'Fidelity Bonds' para garantizar contra la mala gestión de los fondos; se eliminó también el requisito de presentar tres ofertas, entre otros. Además, Salgado Pérez y Roberto Pagán instruyeron a la demandante a pagar lo que se debía, incluso cuando no se había presentado la información requerida para autorizar el pago".


"Como resultado, en varias ocasiones, Jiménez denunció personalmente las acciones de Salgado relacionadas con el uso indebido de fondos federales ARPA (American Rescue Plan Act) fondos regulares y aquellos relacionados con el Programa de Cuidado Infantil y Head Start. Después de que Jiménez participara en las mencionadas actividades protegidas () por la ley (Ley de Denunciante o Informante de 1989) al denunciar estas irregularidades fiscales relacionadas con fondos federales contra el Departamento de la Familia de Puerto Rico, Salgado comenzó a tomar represalias contra ella exigiéndole que autorizara determinados pagos a proveedores y consultores, incluso cuando sus facturas no cumplían con las disposiciones contractuales. Salgado incluso ignoró las instrucciones que Jiménez había dado a sus subordinados inmediatos, a quienes ella supervisaba directamente".


Salgado Pérez es hoy la Administradora Auxiliar de Programas de ACUDEN. Estudió un bachillerato de Sistemas de Oficina de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y Derecho entre el 2020 y el 2024 en la Universidad Católica de Ponce. Pasó la reválida el año pasado.


Sobre el perfil de Vega Ojeda y del ex administrador, Pagán Santiago, quien fuera candidato a primarias para la alcaldía de Lares del Partido Nuevo Progresista; sobrino de la ex Presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA, Doriel Pagan y nieto del ex alcalde de la Ciudad del Grito, Roberto Pagan Centeno, indagamos a las 11 en Esto es lo último.



 
 
 

Comentarios


bottom of page