Por Carmen Enid Acevedo
de Bonita Radio
Steven Tanabaum es un coleccionista de arte dueño del “hedge fund” Golden Tree. Vive en Palm Beach, Florida a sus 61 años. Le quita el sueño la posibilidad de que la deuda de la que es dueño a través de es firma, el segundo tenedor de bonos de Puerto Rico con más dinero amarrado en esta Isla bajo ese concepto, se le recorte en un 96% porque la mayoría del pueblo no puede pagar los altos costos de energía para que él cobre cantidades astronómicas porque especuló con el mercado de la quiebra. No duerme no por el sufrimiento que causaría, si no porque no amasaría más fortuna.
La deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en parte en manos de ese buitre que ha demostrado no tener escrúpulos a la hora de poner a correr sus inversiones en países con serios problemas económicos como hizo en Puerto Rico en medio del desastre del huracán Maria en el 2018.
La prestigiosa publicación de negocios Bloomberg, previamente ese año lo catálogo como "uno de los mayores inversores de Wall Street en deuda en dificultades".
Los expertos que le justifican a Golden Tree que siga pidiendo más y más por el pago de su deuda, la empresa paga $1,150 la hora de trabajo. $500 menos de lo que se gana un trabajador/a por 160 horas mensuales a base del salario mínimo de $10.50 por hora.
Golden Tree tiene en su historia haber invertido en acciones de una quebrada empresa eléctrica en California y la vendió dejando a miles de familias sin cobrar indemnizaciones por incendios provocados por la empresa.
Goldentree es uno de los fondos a que la jueza Laura Taylor Swain le dio 60 días y le ordenó sentarse con la Junta de Control Fiscal para atender con sensibilidad la negociación de la reorganización de la deuda de la corporación. pública. Es el segundo fondo con mayor capacidad de bonos luego de Nuveen Asset Management.
Es posible que esa orden caiga en oídos sordos, a juzgar por cómo se comporta la firma haciendo negocios para lucrarse de las quiebras de otros.
“…es el fondo buitre más agresivo durante todo el proceso de quiebra de Puerto Rico. En su afán de lucrarse de la crisis del gobierno puertorriqueño ha comprado hasta mil millones de dólares en bonos de la AEE. Golden Tree comenzó la compra de bonos de la AEE en la segunda mitad del 2018, cuando ya la AEE llevaba años en quiebra y el sistema eléctrico estaba en su peor crisis, luego del impacto del huracán María que destruyó gran parte de la infraestructura de transmisión y distribución, con daños estimados en $20 mil millones”.
El informe cuenta el papel de GoldenTree en la quiebra de la empresa eléctrica californiana Pacific Gas & Electric (PG&E). “La red de esta empresa provocó varios incendios devastadores que, entre otras tragedias, causaron la muerte de 84 personas y destruyeron unos 14.000 hogares. PG&E se declaró en quiebra en enero de 2019, adeudando indemnizaciones millonarias a miles de familias que habían sufrido los estragos de estos incendios.
“GoldenTree, junto con otros acreedores, invirtió en las acciones de la quebrada PG&E como parte de un plan para sacar a la corporación de la quiebra, en el que también prometieron comprar acciones adicionales para estabilizar la empresa y que PG&E pudiera pagar a las víctimas de los incendios. Sin embargo, cuando PG&E logró salir de la quiebra, GoldenTree y otros inversores vendieron rápidamente sus participaciones, obteniendo unos beneficios estimados en 2.000 millones de dólares en total.
Esto dejó a la empresa sin fondos suficientes para pagar a las víctimas”.
La información la trajo en un informe de la pasada semana, el Centro para la Democracia Popular, una ONG que está apoyada por la Comisión Ciudadana para la Auditoría de Crédito Público de Puerto Rico y la campaña No + Aumentos a la Luz.
En el caso de la quiebra de Puerto Rico, el informe establece que “como parte de su cuestionable estrategia legal, GoldenTree compró Syncora Guarantee, una de las aseguradoras de bonos de la AEE. Syncora es una aseguradora de bonos que prestó servicios a la AEE durante muchos años, asegurando una parte de sus bonos. Por ello, cuando la Junta de Control Fiscal radicó la petición de quiebra de la AEE, Syncora se convirtió en un acreedor importante. Dos años después de presentada la petición de quiebra, en septiembre de 2019, GoldenTree adquirió Syncora por $429 millones.”
Syncora ha seguido los pasos de su nuevo propietario, apoyando la ofensiva legal de GoldenTree, rechazando el Plan de Ajuste de la AEE propuesto por entender que Puerto Rico puede permitirse pagar más, y respaldando la decisión de apelar las decisiones del juez Swain ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston. Según la página 14.16 de su informe anual de 2023, Syncora ha asegurado 100 millones de dólares en bonos de la AEE y “está representada por los bufetes de abogados Quinn Emanuel y Reichard & Escalera, que también participaron en las negociaciones para confirmar los planes de ajuste de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto sobre las Ventas de Puerto Rico (COFINA) y el gobierno central de Puerto Rico”.
El análisis plantea que además de comprar bonos de la AEE, GoldenTree ha sido uno de los principales actores y acreedores en casi todos los demás casos de reestructuración de la deuda de Puerto Rico presentados en virtud de la Ley Promesa, sacando millones de dólares en beneficios de un gobierno en quiebra que se ha visto afectado en múltiples ocasiones por huracanes y terremotos.
Por ejemplo, GoldenTree compró casi 1.790 millones de dólares en bonos de COFINA en el mercado secundario cuando esa empresa pública también estaba en quiebra; la fuente de reembolso de los bonos de COFINA son los ingresos procedentes del impuesto sobre ventas y uso (IVU) de Puerto Rico. La
"Public Accountability Initiative" (LittleSis), una organización con sede en Estados Unidos, estimó que, como resultado del plan de ajuste de COFINA respaldado por la Junta de Control Fiscal, GoldenTree obtuvo $278 millones en ganancias en su inversión en bonos senior y $159 millones en ganancias en su inversión en bonos subordinados justo después de la devastación del huracán María.
“GoldenTree también participó en la reestructuración de la deuda del gobierno central de Puerto Rico, en la que compró casi 776 millones de dólares (Prueba H) en bonos.
Del mismo modo, fue el principal tenedor de bonos de la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), donde logró un acuerdo de reestructuración que pagó el 100% del valor original de los bonos, que GoldenTree había comprado con descuento a los bonistas originales”, lee el informe de CDC.
GoldenTree ha participado activamente en las negociaciones para reestructurar la deuda de la AEE desde finales de 2018 y ha abogado consistentemente por aumentos en la tarifa eléctrica mucho más altos que los propuestos por la Junta de Control Fiscal.
GoldenTree ha validado las opiniones de "expertos" que afirman que los clientes residenciales que están sujetos al aumento de tarifas propuesto ("Legacy Charge") pueden permitirse pagar más de lo que propone la Junta. Según los expertos de GoldenTree, la clase de clientes con ingresos más bajos que estará sujeta al Legacy Charge tiene un coste medio de vivienda del 18,7% de sus ingresos, que es mucho más bajo que el umbral del 30% que la literatura económica considera el máximo que un hogar debería pagar en vivienda. Por tanto, argumenta GoldenTree, estos hogares podrían pagar más en su factura eléctrica.
Los estudios de los buitres no reflejan la realidad de la Isla. Estudios recientes indican que uno de cada siete dueños de hogares paga un 50 por ciento de su salario en pago de vivienda.
Comments