top of page

SUB COMISIONADO SEGUROS ADMINISTRACIÓN ROSSELLÓ CAMBIÓ DECISIÓN A FAVOR FUENTE DE AGUA VIVA


Por Carmen Enid Acevedo


Decidir en contra de la Iglesia Fuente de Agua Viva sobre la validez de una póliza de daños tras el huracán María, fue una de las gotas que colmó la copa de las presiones que se asegura provocaron la renuncia del licenciado Mariano Mier Romeu como Comisionado de Seguros en noviembre de 2021.



Tres años antes, el número dos de esa agencia, licenciado Rafael Cestero Lopategui, bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevárez, cambió la decisión pericial de la agencia a favor de la Iglesia y ordenó multas a la corporación Multinational Insurance Company que determinó no expedir la póliza ante el hecho de que sus movimientos violentaron el Código de Seguros.



Bonita Radio reveló el lunes que lo que da pie a que la Iglesia Fuente de Agua Viva solicite dinero de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés) para la reconstrucción del templo de Carolina es precisamente que intentaron obtener la mencionada póliza a dos días del huracán María y le fue denegado.


La historia con evidencia de que la Iglesia, mediante su pastor, Otoniel Font, cabildeó con políticos e inversionistas de la Ley 20 y 22, para recibir los $32M de FEMA, también cuenta con un registro de eventos entre los que se encuentra la renuncia de Mier Romeu, que falló en contra de la Iglesia y la actuación de Cestero Lopatagui para favorecerla.


En el 2018, el Comisionado de Seguros era Javier Rivera Ríos que se alega que mantenía querellas contra aseguradoras de hasta cinco años de antiguedad y sin resolver. Cestero Lopategui ha tenido querellas ante la Oficina de Etica Gubernamental y junto a Rivera Rios, alegaciones en los tribunales de que "dejó sin efecto multas emitidas contra aseguradores y ajustadores públicos relacionadas con violaciones en el manejo de reclamaciones producidas por el huracán María y también ordenaron paralizar las investigaciones originadas por querellas presentadas por asegurados, incluyendo la investigación contra la empresa de ajustadores públicos Scott M. Favre Public Adjuster"


Entretanto y en el caso de Mier Romeu, su resolución confirmó por un lado, el informe de la licenciada Arelys Nieves Pérez, de la OCS - después de celebrar vistas y traer descubrimiento de prueba - y por el otro, la determinación de la División de Investigaciones de la Oficina en septiembre del 2018 que estableció que la Iglesia Fuente de Agua Viva no puede reclamar daños bajo una póliza que intentó comprar cuando ya estaba activado un Aviso de Huracán en septiembre del 2017 y porque no pagó el 20 porciento del total de la prima, según dispone el endoso “Mandatory Premium and Coverage Conditions Endorsement Puerto Rico”.


Dos fuentes confirmaron por separado que una de "las razones de peso" que tuvo Mier Romeu al renunciar a su cargo en el 2021, fue precisamente las presiones que tuvo para que mantuviera el dictamen de Cestero Lopategui. "De Fortaleza...de la legislatura. Dondequiera que había un cabildero de los religiosos", dijo otra fuente con conocimiento del asunto de la póliza que intentaba cobrar sin éxito el Concilio que dirige el pastor Otoniel Font.


Mientras, lo que trajo una de las fuentes de información sobre la realidad de que el sub comisionado de OCS en el 2018, Cestero Lopategui, si cambió la decisión de la División de Investigación fue confirmado por la sentencia judicial que estableció que "....como producto de unas comunicaciones exparte, el entonces Subcomisionado Rafael Cestero Lopategui, dictó una Orden el 17 de octubre de 2018, en la que arguyó que Multinational infringió el Código de Seguros 21 y la condenó a pagar una multa administrativa de $10,000.00 (Caso Núm. CM-I-2018-09- 106).


El sub Comisionado "ordenó al recurrido a reconocer la validez de la póliza; e intimó al recurrente a pagar la prima. Por virtud del dictamen, además, Multinational debería investigar, ajustar y resolver la reclamación incoada por el Concilio, dentro de un término improrrogable de treinta días".


La dimisión de Mier Romeu se dio el 24 de noviembre de 2021 a dos días que la Iglesia, inconforme con el dictamen administrativo de la examinadora Nieves Pérez, radicara una apelación de la decisión ante el Tribunal de Apelaciones.


El abogado de ese recurso fue el ex gobernador, Alejandro García Padilla, quien el pasado miércoles participó de la actividad de primera piedra para anunciar que a Fuente de Agua Viva, FEMA le aprobó $32M para la reconstrucción de su Iglesia. Hoy se sabe que luego de perder en el foro judicial García Padilla cabildeó en favor de la Iglesia para obtener los fondos de FEMA. Al ex Gobernador también se le relaciona con el inversionista de la Ley 22, Jeffrey Carmichael amigo del pastor Font y quien compró La Torre de Oración que ubica en los predios de la Iglesia en Carolina.



"Lo presionaron y mucho", dijo otra fuente de entero crédito allegada a la Oficina del Comisionado, sobre la negativa del abogado de resolver "para ya" en favor de la Iglesia, institución a donde quien menos ha llegado a participar de 'servicios religiosos" es el hoy Gobernador Pedro Pierluisi y el renunciante, Rosselló Nevárez.


Ricardo Rosselló en Fuente de Agua Vuva, abril 2018

Font ora por el entonces candidato, Pierluisi. Octubre 2020

Mier Romeu, nominado por Pierluisi para la OCS por primera vez el 29 de diciembre de 2020, escribió una carta diciendo que la razón para renunciar era el hecho de que su nombramiento no se atendió en el Senado. "No hay forma de que lo dijera. Prefirió cortar por lo sano", manifestó una de las fuentes advirtiendo que "no dudo que se hayan puesto de acuerdo entre unos y otros para no confirmarlo".

Pero, la carta de Mier Romeu tiene una linea que puede dar a entender lo que por un lado eran las presiones "del mundo de las aseguradoras de planes médicos" y por el otro, el caso de Fuente de Agua Viva.


"En todo momento he estado listo para abandonar el cargo inmediatamente si no se me permitía desempeñarlo con integridad".







7,553 views2 comments
bottom of page