top of page

RENUNCIANTE LEGISLADOR #PNP TONY SOTO CONTACTO PRENSA DE CONTRATISTA AGUADILLA

Por Carmen Enid Acevedo


Las instancias en que Carlos R. Román González, propietario de al menos dos corporaciones que proponen varilla y cemento en la zona de la Cueva Las Golondrinas y el Muelle del Azúcar en el barrio Borinquen en Aguadilla, ha desmentido actividad ilegal en cuanto a los permisos de esos proyectos, lo hace a través de "quien me ayuda en eso", identificado por él como el ex representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio Soto.


Román González, "un comerciante más que abogado" oriundo de Aguadilla, ha intentado mantener un bajo perfil desde que en mayo 2022, el candidato independiente, Eliezer Molina denunció los trabajos de construcción en el área y miembros de comunidades aledañas a su proyecto iniciaron un movimiento de protesta similar a lo que ocurrió en el 2021 en Rincón.


Hace dos semanas, el fogón se intensificó cuando la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, constituyó un campamento denominado Pelícano, una de las especies que habitan en el área. Esto, hasta que la Cámara de Representantes acoja una Resolución de Investigación sobre lo que ocurre en la zona con los recursos naturales, entre mogotes, especies en peligro de extinción, la zona marítimo terrestre y espacios de dominio público.


En el área de la Cueva hay dos estructuras que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ordenó su demolición en mayo del 2022. Al día de hoy, tanto esa agencia como la Oficina de Gerencia de Permisos )OGPE) no contestan por qué no se ha cumplido con la orden.


Las ocurrencias técnicas y administrativas en el caso The Cliff y un segundo proyecto de muelle, almacenamiento y venta de combustible de aviones, Aguadilla Pier, producen abultados expedientes con las corporaciones de Román González desde que en 2018 adquirió 30 cuerdas de terreno del antiguo Muelle del Azúcar, en una venta judicial luego de que fuera una propiedad del licenciado, Goldwin Aldarondo Girald.

Antonio "Tony" Soto y Carlos Román González. (Foto: TS, END. Foto: CRG, Captura FB)

"Es una persona bien agresiva. Le gusta el resto. Con muchos contactos en ambos partidos. (PNP y PPD). No lo tocan", dijo sobre Román Gonzalez, una fuente del área Oeste que pidió anonimato.


En medio de las ocurrencias del juicio de Sixto Díaz Colón, que pone al descubierto lo que estructuró el gobierno PNP de Ricardo Rosselló para influenciar la opinión pública de la mano de ex políticos que posan como analistas en medios tradicionales y figuras de entretenimiento, Roman González mantiene a Soto como el ente que promueve la publicación de información que trata de establecer que sus proyectos tienen los permisos para remover corteza terrestre, invadir fincas aledañas, construir sobre servidumbres de paso y limitar el acceso a zonas de dominio público. Todo para por un lado, en The Cliff construir un proyecto con piscina, canchas de tenis, centro de actividades y acceso a la playa, por un lado, y otra actividad de venta y almacenamiento de combustible en lo que se denomina Aguadilla Pier.


Román González de 51 años contestó dos llamadas de Bonita Radio entre el 23 y 24 de enero en las que identificó a Soto como su persona de prensa, compartió el número telefónico de éste y aseguró que le daría instrucciones de que contestara la petición de información de este medio. Soto nunca contestó las llamadas ni los mensajes de textos.


Un ex legislador municipal de Guaynabo, Soto fue Representante desde el 2013 hasta que renunció sorpresivamente el 21 de febrero del 2021, a poco menos de un mes de que las autoridades federales arrestaran al productor, Sixto J. Díaz Colón, por cargos de extorsión y destrucción de evidencia cuyo juicio destapa desde el pasado lunes lo que se adelantó en el #veranodel2019 en el #TelegramChat. Rosselló y su grupo de trabajo gestionaban una estrategia de comunicación de la mano de figuras de medios tradicionales.


Una investigación de Bonita Radio descubrió que una de las personas a la que llegó la Fiscalía Federal para dilucidar un esquema de creación de corporaciones para pagar unos 300K del fondo electoral del entonces candidato a la reelección, satisfacer el pedido de extorsión y así frenar la filtración del Telegram Chat, era en aquél momento un empleado de Soto en sus oficinas legislativas. Soto nunca contestó llamadas de Bonita Radio sobre ese particular. El empleado, identificado como Edwin Núñez González y su madre, Mayra González, fueron parte de la investigación que se inició en la Oficina del Contralor Electoral.


Al ex legislador solo se identifica en la página de perfil de legisladores de la Cámara de Representantes, como poseedor de estudios "empresariales" en la Universidad Interamericana. No se establece que haya obtenido grado alguno y/o conducentes a grados en comunicaciones y/o relaciones públicas. Se sabe por él mismo que regenta los negocios de funerarias de su familia.


Soto, como contacto de prensa de Román González, llega a medios tradicionales de la mano del licenciado Miguel Torres Torres, un abogado ambiental que representa al contratista y sus empresas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP). Torres Torres también ha representado a Carlos Rodríguez Camacho y a Caribbean Island Corp., la empresa que se llevó el contrato del dragado del Superacueducto del Norte y en su lugar, instaló allí un negocio de venta de derivado de piedra y arena sin que hasta el momento ni esa agencia ni la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hayan informado a dónde llegó el dinero producto de esa operación.


Las preguntas sin contestar por Soto y Roman González, incluyen cuánto contacto uno y otro han tenido con los responsables en DRNA, OGPE para investigar y proveer resultados de lo que denuncian comunidades sobre la violación a leyes ambientales en esos desarrollos. ¿Han tenido contacto con líderes legislativos que tienen en su poder resoluciones de investigación sobre el proceso de permisos para The Cliff y Aguadilla Pier? ¿Qué saben del operativo policiaco que hay en el área de The Cliff, que mantiene efectivos 24/7 en el lugar? Han tenido contacto con el coronel, Antonio López Figueroa y el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, sobre ese particular?


¿QUIEN ES EL ESCURRIDIZO CARLOS ROMAN GONZALEZ?


A pesar de no contestar, ni uno ni otro, Bonita Radio pudo obtener información que establece el perfil de negocios y de dónde viene el comerciante, quien fue abogado pero ya no ejerce, Roman González.


Sus años escolares se remontan al Colegio San Carlos en Aguadilla. Es hijo de quien fuera un reconocido fiscal de Distrito de Aguadilla, Luis A. "Chemy" Roman, quien fungió a finales de los 80 como uno de los fiscales del notorio caso contra Lydia Echevarría, por el asesinato de su esposo, Luis Vigoreaux. Roman murió en un accidente de avión en 1987.

Roman González, casado y con cuatro hijos, fue el propietario de Petro Air, una corporación que origina en el 2001 para producir venta de combustible y provee otros servicios a clientes industriales de Puerto Rico y el Caribe. Documentos del Departamento de Estado lo colocan como agente residente y Presidente desde el 2011 y ya en 2017 no se identifica como tal.


Es propietario de otras cuatro corporaciones, además de las que lo mantienen en la palestra pública, The Cliff y Aguadilla Pier. Según los registros públicos del DE, figura en RL Partners, Caribe Group, Croman Capital y Aluminios de Puerto Rico.


De izquierda a derecha, Juan López Vicente; Carlos Román González, Carlos Laboy, Sec del DDEC, el gobernador Ricardo Rosselló y su esposa, Beatriz Areizaga.

Es socio de Juan López Vicente en Aluminios de Puerto Rico y The Cliff. Con la primera, con sede en Humacao, ha tenido actividades públicas (30 de abril 2019) con políticos como Ricardo Rosselló


y su esposa, Beatriz y el entonces secretario del Departamento de Desarrollo Económico Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), Manuel Laboy.

De hecho, Laboy firmó un incentivo de $2M para Aguadilla Pier el 30 de noviembre de 2020, a tres semanas de que se verificaran las elecciones generales.




Román González es un contribuyente a manos llenas de figuras como el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán y al candidato del Partido Popular (PPD) a la gobernación, Carlos delgado Altieri, y al candidato y gobernador, Roselló y al PNP. Entre el 2019 y el 2021. donó $17,899 a esos políticos.


Las corporaciones a su nombre tienen propiedades en Hacienda Libertad en Añasco - Octubre 2022; Reparto Romany, San Juan - Lote de terreno - Octubre 2021; Barrio Peña Pobre en Naguabo - Nov 2019; Carret. 115 Solar 1, en Rincon - 2019 y en la Urb. La Estancia 3, en San Sebastian - agosto 2016 y en el Barrio Hoya Mala en San Sebastian desde noviembre 2019.


A título personal tiene propiedades en el Condado; barrio Camaseyes y barrio Borinquen en Aguadilla y un apartamento de playa en Arecibo.







2,852 views0 comments
bottom of page