top of page

FIRMA EXTRANJERA DISEÑA CONTROVERTIBLE DESARROLLO COLINDANTE CON CUEVA EN AGUADILLA

REPITE EN ESTE CASO FUNCIONARIO QUE AGILIZO PERMISO PARA DESARROLLO EN ZMT DE RINCON


Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


Una reconocida firma de arquitectos mexicana con oficinas en la República Dominicana detalla en su página web el Plan Maestro que conllevará el desarrollo de The Cliff, el proyecto de construcción en un predio contiguo a Cueva Golondrinas en el barrio Borinquen de Aguadilla, que ha seguido un proceso irregular de permisos cuyo impacto ambiental es cuestionado por comunidades y al menos dos propietarios de fincas aledañas.


Asimismo, de una investigación de Bonita Radio sobre el tracto que han tenido los permisos y consultas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de las empresas que desarrollan el área mencionada en Aguadilla, se descubrió que en septiembre del 2019, Ildefonso Ruiz, entonces director interino de la División de Bienes de Dominio Público, tuvo ante si una solicitud de "certificación negativa de bienes de dominio público" para el área del Muelle del Azúcar.


La peticionaria en DRNA en aquél momento fue Aguadilla Pier, corporación de Carlos R. Roman González y Juan López Vicente, los mismos que hoy desarrollan The Cliff.


Del examen del expediente no consta que el DRNA haya hecho concesión de bienes de dominio público a individuos o alguna de las corporaciones de Roman González. Cueva Golondrinas es considerada, según los expertos, un bien de dominio público ubicado en la Zona Marítimo Terrestre. Aún así, las actividades de desarrollo de Aguadilla Pier y sus directivos continuaron hasta al día de hoy sobre la Cueva a pesar de que hay una orden de demolición de un potrero y un salón de actividades.


Ruiz - quien del DRNA pasó a ser un empleado de la Oficina de Gerencia de Permisos - fue el funcionario de OGPE que admitió haber participado activamente en el 2021 en la petición de un Permiso Unico Incidental en favor de su amigo y socio de negocios, el consultor ambiental Angel Roman Más, quien consiguió los permisos para delimitar la ZMT del Condominio Sol y Playa en Rincón.


Ildefonso Ruiz junto a su abogado, Antonio Sagardia, en vistas públicas sobre el caso de Sol y Playa en Rincon.

La controversia de Sol y Playa, denunciada por ambientalistas, el ex candidato a la gobernación independiente, Eliezer Molina y miembros de las comunidades del área Oeste, culminó en una orden de demolición de la construcción de un área recreativa que se insistió en desarrollar sin permisos y en la ZMT de playa Los Almendros. La decisión de la Junta de Planificación (JP) fue llevado ante el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, quien confirmó al organismo en cuanto a que la construcción se dio sin los permisos. El primo hermano del gobernador, Pedro Pierluisi, Walter Pierluisi Isern, recurrió hasta el Tribunal Supremo y perdió cualquier posibilidad de revocación.


En el caso de The Cliff, surge del expediente del DRNA que OGPE emitió un Permiso Unico para el desarrollo de The Cliff, con el aval de Rafael Machargo y el ex gerente renunciante de OGPE, Gabriel Hernández.


La intervención de Ruiz en el expediente del caso de Aguadilla - que mantiene activo un campamento comunitario-legislativo de la representante, Mariana Nogales Molinelli y que denuncia inacción de la Rama Ejecutiva sobre las violaciones ambientales - se descubre en momentos en que una firma de arquitectos mexicana detalla el plan que tienen los propietarios de The Cliff, LLC, de desarrollar una expansión de terreno que alberga todavía un tanque de almacenamiento de melaza y otras edificaciones de lo que fue el Muelle del Azúcar en Aguadilla.


GVA, con oficinas centrales en Zapopán, Guadalajara, México, describe en su página una "Master Plan en el litoral nor poniente de la llamada “Isla el Encanto”. En 6.7 cuerdas se desarrollará "un concepto de Terrazas escalonadas con vista al Mar Caribe. Con una siembra tipo “Town House” de 3 recamaras, espacios fisonómicos y terrazas de vista panorámica con un estilo de arquitectura local colonial".

"El desarrollo integra importantes facilidades deportivas como; Pista de trote, Gimnasio al aire libre, Parque Lineal, Parque de Mascotas, (2) Canchas de Tenis, Acceso al club de Playa, Capilla y Casa Club con Piscina", se establece en la publicación que establece que el desarrollo propone un "caso de éxito" que describe como "una oferta única para el mercado local de vivienda para la región nor poniente de la Isla de Puerto Rico".



La firma tiene "más de 54 años de experiencia" y QUE aspira a convertirse en la firma con mayor presencia internacional asegura "somos la primera firma mexicana de arquitectura integral en Latinoamérica". Tiene presencia en Panamá, RD y en Colombia.


En su visión de negocio de arquitectura sostienen que es "integrar arquitectura de vanguardia con el manejo racional de los recursos naturales para crear un valor económico, social y ambiental en beneficio del ser humano mejorando su calidad de vida y la de su comunidad". En Puerto Rico y en relación a The Cliff, la realidad del desarrollo del proyecto parece estar distante de esta visión.

Foto: Salva Aguadilla/Campamento Pelicano

Una investigación de Bonita Radio sobre el expediente en el DRNA sobre el tracto que han seguido al menos tres desarrollos de las empresas del propietario de The Cliff, Roman González, establece que han habido dos querellas entre el 25 de mayo de 2018 y abril del 2019. En el 2018 se construyó en el área un potrero y la edificación que sirve como salón de actividades, hoy con ordenes de demolición por estar sobre el bien de dominio público protegido y en la ZMT.


No fue hasta mayo del 2022 que esas querellas fueron de alguna manera adjudicadas a pesar de que habían sido debidamente investigadas por vigilantes del destacamento de Aguadilla en el DRNA. En ese expediente de sobre 475 páginas, se destaca además que la geóloga Ruth Vélez emitió un informe del estado y los movimientos en el terreno luego que que inspeccionara el área.


A pesar de que en abril del 2022, el expediente detalla la inspección de otros funcionarios de la Junta de Calidad Ambiental, OGPE y el área de servicios forestales, al día de hoy no hay informe alguno de estas agencias.


La secretaria del DRNA, Anais Rodriguez Vega, ha dicho que su agencia espera porque la Oficina de Permisos emita el permiso de demolición.


Más información.y análisis 8AM por Bonita Radio


614 views1 comment
bottom of page