RECTORA CIENCIAS MEDICAS INTERVIENE EN EVALUACION DE ESTUDIANTE ANTE PEDIDO DE PADRES 'PODEROSOS'

Por Carmen Enid Acevedo


Tres oficiales académicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico renunciaron esta tarde luego de que la rectora, Ilka Ríos, intervino "para favorecer

un estudiante particular" en el proceso de evaluación de su desempeño en la Escuela de Medicina, ante la mediación directa de los padres de éste que fueron identificados como "personas de mucho poder".


"Se sale de la norma que los padres de un estudiante puedan directamente comunicarse con un rector para interferir en un proceso evaluativo, yendo por encima de las normas establecidas. Como rectora, la Dra. Ríos debió defender los intereses de la institución, los cuales incluyen el velar por el cumplimiento de los reglamentos internos y las

exigencias de las agencias acreditadoras", lee la carta de renuncia del doctor y profesor de la Escuela de Medicina, Hilton Franqui Rivera, Decano Asociado de Asuntos Académicos del RCM.


Franqui catalagó de "un atropello a la facultad" las acciones de la Rectora "y no estoy dispuesto a ser cómplice del mismo".


"Como claramente expresé en la reciente reunión sostenida con la Dra. Ilka Ríos el pasado martes, 2 de agosto, estoy en total desacuerdo en la manera en que la Dra. Ríos ha completamente obviado e incluso obstaculizado los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante particular, atropellando completamente las regulaciones de nuestra Escuela y obviando el proceso apelativo de decisiones adversas de la Universidad", añadió.

Hilton Franqui Rivera

Franqui Rivera advirtió que la intervención de la Rectora interfiere con el proceso de acreditación del Liaison Committee on Medical Education (LCME). El organismo está descrito en su pagina web como aquél que "lidera la innovación a lo largo de la continuidad de la educación médica, desde la escuela de medicina y la residencia hasta la educación médica continua al proporcionar recursos, programas y oportunidades de aprendizaje para apoyar a la comunidad de educación médica. Representamos a todas las escuelas de medicina acreditadas en los Estados Unidos y Canadá que otorgan el título de MD".


"Igualmente, esta acción directamente viola varios elementos de acreditación de LCME, según establecido en la misiva emitida por los miembros de los Comités de Monitoreo II y Promociones I/II el pasado viernes, 22 de julio de 2022. Es de particular preocupación, el elemento 9.8, el cual claramente establece que los procesos para decisiones académicas sobre los estudiantes de Medicina debe ser el mismo para el 100% de éstos. Como representante de Facultad ante el LCME, no estoy dispuesto a dar información incorrecta o falsa a esta agencia para ocultar la interferencia indebida de la Rectora. Mi sentido de integridad no me lo permite".

"Esta decisión no la tomo a la ligera, pues realmente disfruto trabajar de cerca con nuestros estudiantes, así como promover el mejoramiento continuo de nuestra Escuela

de Medicina y el cumplimiento con los requisitos de acreditación del LCME. Sin embargo,

es precisamente mi compromiso inquebrantable con los estudiantes, con mantener el prestigio de la Escuela de Medicina y con el cabal cumplimiento con las normas de acreditación lo que me lleva a tomar esta decisión", señaló el académico y médico. Entretanto, en su carta de renuncia el Decano de Asuntos Estudiantiles, Joalex Antongiorgi Torres, llamó la atención de que "nuestra institución posee procesos apelativos a los cuales siempre he de respetar, pero en este caso se han obviado y tomado decisiones sin nuestra consideración. No es justo para los estudiantes que han tenido decisiones adversas en el pasado, ni los que pudieran tenerlas, si no se mantiene un proceso que sea claro, transparente y establecido por nuestras Políticas y Guías".


Joalex Antongiorgi

Una tercera oficial de la EM, la presidenta del Comité de Promociones, Dra. Adelaida Ortiz, renunció igualmente ante la situación que manejan hace ya unas dos semanas y que mantienen un ambiente de inestabilidad en una unidad académica a cuya administración le ha sido cuestionada la gobernabilidad desde el año pasado cuando perdieron la acreditación del Programa de Neurocirugía.


El entonces rector del Recinto, Dr.Segundo Rodríguez Quilichini, perdió su puesto cuando el gobernador le solictó la renuncia en abril del 2021.








.

2,115 views0 comments