top of page

PELIGRA ACCESO RETROVIRALES PARA PACIENTES VIH-SIDA

Un nuevo sistema de distribución de medicamentos antirretrovirales que administra ASES para pacientes de VIH SIDA, podría dejarlos sin acceder a ellos, denunció hoy el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano.


“El sistema de ADAP, un programa federal adscrito al Departamento de Salud, proveyó por más de 15 años los antirretrovirales a su red de farmacias y clínicas sin costo alguno. Este sistema nos ha servido bien y ha logrado que muchas personas que vivimos con vih podamos ser indetectables y tener una vida saludable y plena. Lo que sirve no se debe de cambiar”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Todes, quien lleva viviendo con vih por más de 30 años, exigió al gobierno a que garantice, más allá del plan temporero que estableció el Departamento de Salud hasta final de año, una solución permanente que permita la provisión sin obstáculos de los medicamentos.


Dijo que hay clínicas y farmacias que no tienen la solvencia económica para comprar los medicamentos y esto pondría en riesgo el acceso a los tratamientos para las personas que viven con vih.

Perro Julio Serrano

Planteó que se han reunido con el secretario del DS, Carlos Mellado, así como con ASES, “pero no estamos satisfechos con el plan temporero. Necesitamos una solución final y permanente para garantizar que nuestros tratamientos, que nos dan vida, se mantengan como merecemos: sin barreras, ni complicaciones”.


Hasta 2022, en Puerto Rico vivían 16,581 persona con VIH Sida. De los 51, 655 que se diagnosticaron entre 1980 y el 2022, 31,254 han muerto de la enfermedad.


San Juan sigue siendo el municipio de mayor diagnóstico.


31 views0 comments

Comments


bottom of page