top of page

JUNTA DE CONTROL FISCAL PIDE A JUEZA QUIEBRAS DEJE SIN EFECTO CONVENIOS UTIER Y UEPI

Alegan la AEE no pueden financiar déficit de sistema de pensiones, pagar beneficios acumulados y las reclamaciones de los sindicatos


Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


La Junta de Control Fiscal llegó de vacaciones de Navidad a solicitarle a la jueza del Tribunal de Quiebras y que atiende la de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, que deje sin efecto el convenio colectivo que data del 2008 de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y el de la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) de la AEE, ante la alegación que no pueden cumplir con lo allí dispuesto y además pagar las reclamaciones que tienen de los sindicatos que suman sobre mil millones.


En la moción se advierte que bajo el convenio de la UTIER hay 139 empleados y cuatro en el caso de la UEPI.



"La AEE no puede asumir sus convenios colectivos porque es incapaz de subsanar la significativa multimillonaria infra-financiación de su plan de beneficios definidos, cumplir con las futuras obligaciones de financiación para mantener el sistema tal y como existe actualmente y como exigen los convenios, o pagar las reclamaciones de los sindicatos que superan los 1.000 millones de dólares", establece una moción de 32 páginas, suscrita por los licenciados Luis F. del Valle-Emmanuelli y Martin J. Bienenstock, representantes de la AEE y de la Junta de Control Fiscal.



Entretanto, llama la atención que en la página 30, la Junta establece que el alza en las facturas para cumplir con el pago a los bonistas podría suponer en la fuga de consumidores hacia la producción de energía a traves de fuentes renovables que dejarían a la AEE sin poder facturar el único ingreso que alegan tienen para sostener el sistema.


"Limitar los costos impuestos a los contribuyentes también es esencial para el éxito de la reestructuración de la AEE. Los aumentos más grandes de tarifas obviamente aumentan el riesgo de conversiones aceleradas a la energía solar y Puerto Rico menos competitivo y más oneroso para los residentes. Imponer costos significativos a los contribuyentes para financiar completamente el sistema de pensiones tal y como está estructurado actualmente puede resultar en que muchos contribuyentes no puedan costear sus gastos de electricidad y abandonen la red eléctrica de la AEE o consuman menos de lo razonable como resultado. Los contribuyentes de la AEE son su única fuente de ingresos, y garantizar que permanezcan en la red de la AEE y realicen pagos a la AEE es esencial para la capacidad de la AEE de reestructurar no sólo su sistema de pensiones, sino también su sistema de salud", establecen en el inciso 59, página 27 de la moción.

 



La moción está acompañada de un análisis de la contratista de la firma Ernst & Young, identificada como Sheva R. Levy, quien hace los análisis actuariales "sobre los sistemas de pensiones en Puerto Rico, incluyendo el sistema de pensiones de la AEE, el Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica ("PREPA ERS") para, entre otros

entre otras cosas, estimar el impacto financiero de las medidas de reforma de pensiones propuestas por la Junta de Supervisión y apoyar a la Junta de Supervisión en sus negociaciones con ciertas contrapartes".


Según la Junta "asumir los convenios también sería incompatible con

las medidas de reforma de las pensiones que la Junta de Supervisión ha determinado que son esenciales para garantizar una financiación adecuada de las prestaciones de pensiones devengadas. Las medidas de reforma de las pensiones son las mismas que

aplicadas a los empleados públicos del ELA y otros deudores del Título III".


"La congelación contemplada de las acumulaciones de beneficios, la eliminación de los ajustes (por inflación) y la transición del plan de beneficios definidos de la AEE a un sistema PayGo bajo el plan de ajuste propuesto por la AEE resultaría en ahorros de más de $425 millones en el futuro", sostiene la moción.


Sostienen que la modificación de ese aspecto de los convenios "se justifica además para alinearse con la Ley 26-2017, la que estandariza los beneficios a través del Estado Libre Asociado, sus agencias y corporaciones públicas".

 

...."rechazar los convenios de la AEE con UTIER y UEPI es necesario para

la reorganización de la AEE y para permitir la reforma esencial de los beneficios de pensión para los participantes en el ERS de la AEE y para evitar la responsabilidad de una

contribuciones patronales a y reclamaciones bajo los convenios".


La Junta alegó además que han habido intentos de acordar cambios a los convenios con los representantes de los sindicatos y no se ha llegado a ningún acuerdo. Fue imposible conseguir una reacción de los abogados de la UTIER.




306 views0 comments

Comments


bottom of page