top of page

EX SECRETARIO SE AGENCIÓ $180K CON RIVERA SCHATZ, CANCELÓ CORP Y ESPOSA GUISA CON GOBIERNO PIERLUISI

Por Carmen Enid Acevedo


El ex secretario del Departamento de Hacienda bajo la administración de Luis Fortuño Burset, Juan Carlos Puig Morales, quien tuvo acceso VIP a las propiedades de la Autoridad de Tierras en el 2020, creó una corporación para obtener contratos con el ex presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, a ocho días de haber renunciado a su posición en la administración penepé y a un año de que comprara su primera propiedad en la antigua Central Aguirre en Salinas.

Entretanto, Bonita Radio confirmó que la esposa de Puig Morales, licenciada Susan Wert Serrano, es una contratista del Departamento de Educación a razón de $132K con un contrato vigente que vence el 30 de junio y tuvo otro de seis meses entre diciembre 2021 y junio del 2022, por $96K. Los contratos son por asesorar en Programas de la Oficina de Fondos Federales.


También tuvo otros dos en el 2012, por $54 y $35K con el Departamento de la Vivienda, según consta en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.


Mientras, Puig Morales creó International Management Consulting Group el 20 de junio del 2011, con vigencia del primero de julio del mismo año, para contratar con el Senado de Rivera Schatz, siete días más tardes de que fuera efectiva la misma, el ocho de julio de 2011 y por unos $120K. En el contrato se establece "que el Senado necesita y desea obtener servicios de International Management Consulting como asesores de asuntos económicos en la Oficina de Asesores del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz".




En el documento se justifica la contratación advirtiendo que "International Management Consulting cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para cumplir con las obligaciones necesarias que asume mediante este contrato".


Los únicos contratos que tuvo la corporación de Puig Morales, que tenía como dirección la residencia que obtuvo con su entonces esposa, Magdalena Rabionet Vázquez, en el Paseo Las Vistas en San Juan, fueron dos en el Senado y uno por $50K con el municipio de Guayama, bajo la incumbencia de la también funcionaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), Glorimari Jaime.


La corporación nunca radicó informes financieros en el Departamento de Estado como requiere la Ley y fue cancelada por la agencia en el 2014. No tuvo otra actividad que no fueran los contratos que le otorgó Rivera Schatz bajo la firma de la entonces jefa de su oficina, Katherine Erazo, ex esposa del senador y presidente de ese cuerpo, Charlie Rodríguez.


Hoy, Puig Morales - que tuvo acceso privilegiado al inventario de propiedades de la Autoridad de Tierras para comprar un lote aledaño al que ya tenía en la Central Aguirre en Salinas - tiene contratos con el Negociado de Sistemas de Energencia 911 y en el 2021, tuvo dos contratos con el Departaento de Seguridad Pública que dirige, Alexis Torres, por $80K.


La semana pasada, Bonita Radio publicó los hallazgos de una pesquisa que trajo a la atención que Puig Morales tuvo acceso en el 2020 a una propiedad de la Autoridad de Tierras en la calle Principal de la antigua Central Aguirre en Salinas, a un año de haber salido de la administración de Ricardo Rosselló Nevárez como sub secretario de Hacienda, bajo la incumbencia de Teresita Fuentes Marimó.


Puig Morales compró una primera propiedad en Aguirre a Carmelo Pizarro Colón por $47,500. La parcela 55 denominada Hacienda Vieja la adquirió a 11 meses de salir del gobierno de Fortuño Burset. Se alega que allí vive con su actual esposa, Wert Serrano.


Una segunda, la parcela 54 de la Calle Principal, contigua a la 55 y también llamada Hacienda Vieja en el catastro digital del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la compró por $50K, el 11 de agosto de 2020 y figura como vendedora la AT, representada por su entonces director ejecutivo, Juan Luis Rodríguez Nieves.


Propiedades de Puig Morales según el catastro digital del CRIM.

Puig Morales ha sido un donante de Rivera Schatz y del gobernador Pedro Pierluisi entre el 2020 y el 2021. Su esposa le ha donado cantidades mínimas al representante por San Juan, Victor Parés Otero.








4,700 views1 comment
bottom of page