top of page

ACCESO EX SECRETARIO HACIENDA A PROPIEDAD DE AUTORIDAD DE TIERRAS A AÑO 1/2 DE IRSE DEL GOBIERNO

Por Carmen Enid Acevedo


El ex secretario del Departamento de Hacienda bajo la administración de Luis Fortuño, Juan Carlos Puig Morales, tuvo la oportunidad de oro de comprar una propiedad en la antigua Central Aguirre en Salinas, a nombre de la Autoridad de Tierras (AT), a un año y siete meses de haber salido de esa agencia y en su segunda vuelta allí, mientras gobernaba Ricardo Rosselló Nevárez.

Juan Carlos Puig Morales en el 2019

En el tracto de compraventas de propiedades del gobierno de Puerto Rico en Salinas de parte de Puig Morales, se cruza su anunciada participación como asesor de la presidencia de Thomas Rivera Schatz en el Senado en esa administración Fortuño. Aún cuando así lo anunció a la prensa en junio del 2011, en el registro de contratos de la Oficina del Contralor, no hay ningún documento que lo certifique.

Publicado por END Julio 2011

En el 2021, se descubrieron irregularidades en la concesión de dinero de la AT ante la creación de un Fondo tipo Barril de Tocino a repartirse entre legisladores de distrito, ideado y aprobado por Rivera Schatz y su administración legislativa junto a Carlos Johnny Méndez y aprobado el 30 de diciembre del 2020, a un mes de haber perdido el control de la Legislatura.


La directora ejecutiva de la AT, bajo la administración del presidente de la Junta de Gobierno de la AT, Ramón González Beiró, Dorally Rivera Martínez, está referida a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) antre alagaciones de mal uso de fondos públicos.


Entretanto, de una pesquisa documental realizada por Bonita Radio sobre las transacciones de Puig Morales con una propiedad de la AT, figura el nombre de Carlos Rodríguez Mateo- hoy secretario de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSCA) - como vecino del primero allí en Aguirre. A éste se encuentra atado el de Dalcia Lebrón Nieves, madre de la hija de Rivera Schatz y directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras.


Fue Rodríguez Mateo, entonces senador, quien sometió el Informe Positivo de la Comisión de Nombramientos del Senado, para el que fue evaluada la designación de Lebrón Nieves por el pleno para la posición en la Adm. Terrenos en el 2017, momentos en que el padre de su hija era el Presidente del Senado y de esa Comisión evaluadora. El denominador común entre los tres es Rivera Schatz quien se como auto denomina amigo de Puig Morales.


No hay evidencia de que como directora de Terrenos, Lebrón Nieves haya intervenido en algún asunto que le compete a la Autoridad de Tierras. En Admin. Terrenos, la directora ejecutiva está a cargo de las transacciones de los bienes y derechos reales a nombre del pueblo de Puerto Rico, compra ventas, alquileres y expropiaciones. Aguirre cae bajo la jurisdicción de tierras agrícolas de la Admn. de Terrenos.


De otra parte, los registros del contralor electoral establecen que Puig Morales ha sido donante del Ex Presidente del Senado por $1,500 entre el 2020 y el 2021.



La primera propiedad comprada por Puig Morales en Aguirre fue la parcela 55 denominada Hacienda Vieja, a Carmelo Pizarro Colón, a 11 meses de salir del gobierno de Fortuño Burset. Allí se asegura es su residencia principal y se conoce como "Blue house".


Foto de la página de FB de JCP 2016

La segunda, la parcela 54 de la Calle Principal, contigua a la 55 y también llamada Hacienda Vieja en el catastro digital del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la compró junto a su esposa, Susan Wert Serrano, el 11 de agosto de 2020 y figura como vendedora la AT, representada por su entonces director ejecutivo, Juan Luis Rodríguez Nieves.

Desde el 2021, era el presidente de la Junta de Gobierno de la AT, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró. La figura común entre ambos es el hoy portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Rivera Schatz. Son además parte de esa junta, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy González; y el director de asuntos gubernamentales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Fernando González Vélez.


El gusto por comprar casonas en la Central Aguirre al parecer comenzó para Puig Morales en el 2012, a un año de salir de la administración de Luis Fortuño Burset, donde fungió como Secretario de Hacienda y más tarde en el recién creado puesto de Inspector General.


En el 2019, Rivera Schatz hizo pública su amistad con Puig Morales al catalogarlo como su amigo cuando salió de su segunda intervención en Hacienda, esta vez como sub secretario.



Ambos comparten la fascinación por los vehículos antiguos la que Puig Morales desplega en su página de la red social Facebook.

Foto: Tito Guzmán


Mercedes Benz de 1984 propiedad de Puig Morales

También en el 2019 y en medio de las alegaciones de Raúl Maldonado Gautier de alegadas querellas éticas en su contra, Puig Morales renunció luego de que se fuera de la agencia, Teresita Fuentes Marimó. Aunque fue investigado por supuestamente pedir dinero a contratistas para la fiesta de navidad de la agencia, la Oficina de Etica Gubernamental, bajo la dirección de Zulma Rosario nunca dijo nada sobre esa pesquisa.





.



9,237 views1 comment
bottom of page