top of page

DTOP PONE EN BANDEJA DE PLATA TERRENO EN CONDADO A DESARROLLADOR DE LUJO

Por Carmen Enid Acevedo

De Bonita Radio


El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no sólo cuadró en el 2021 la venta de un terreno que funcionaba como parque en la avenida Ashford, intersección de la calle Krug, sino que hizo un plano y ejecutó un procedimiento de "inmatriculación" para poner la propiedad en manos de un desarrollador que vería aumentado su valor al "agruparlo" a una finca colindante que ya había comprado en el 2018 por unos $550K.


El parque entre la avenida Ashford y la calle Krug, el mismo nombre del desarrollador que lo adquirió, se vendió en $145K, un valor que se dio sin que surja de los docunmentos públicos cuales fueron las comparables del mercado que fueron utilizadas al momento de la transacción. La finca 47732, en espera de ser registrada como propiedad de Krug ahora tendría un valor de $695K en total.


Una investigación del tracto registral que siguió la mencionada compraventa coloca a personal del DTOP y una contratista, gestionando y notarizando inscripción del terreno entre el tres de julio y el 25 de febrero de 2021 cuando se firmó la compraventa y se hizo un cheque en favor del Secretario de Hacienda. (Historia del proceso de compraventa aquí:


El DTOP, bajo la dirección de la ingeniera Eileen Vélez Vega, completó una transacción que puso en manos de la empresa Krug Property LLC, el predio de terreno que no tenía dueño registral y que ya había sido objeto de una transacción notarial en su agencia, para el 24 de julio de 2019, bajo el secretario, Carlos Contreras Aponte, nombrado por el gobernador renunciante, Ricardo Rosselló Neváres.


Certificación 24 Julio 2019 que hace posible inscripción de terreno a nombre de DTOP

Un documento de certificación del 24 de julio de 2019, inscribió a favor del DTOP en el Registro de la Propiedad, sección Santurce Norte, el predio de terreno radicado en el barrio Santurce con lindes por el Norte y Este, con avenida Ashford; por el Sur, con terrenos de Krug Property LLC, por el Oeste con la calle Krug, según Plano 14-2019 del DTOP. El plano en cuestión es uno de "Mensura", firmado por el agrimensor, José L. Quiñones, y tiene fecha del tres de julio del 2019.


En ese momento suscribió la certificación, el asesor legal de la agencia, Pedro César De Jesús Román y en el 2021, suscribió la compraventa, el Secretario Auxiliar para Administración y Recursos Humanos del DTOP, Luis González Rosario. Ambos secretarios delegaron en estos las firmas de las transacciones con el terreno.


El "Plano de Mensura" precisamente justifica la inscripción de una finca sin dueño por lo que se ejecuta el proceso de "inmatriculación" (por no tener dueño registral) y así el Estado poder disponer del bien del pueblo.


Plano de Mensura 3 de julio 2019 que describe propiedad a ser inscrita

En la mencionada certificación se establece en el inciso segundo que: "Según antecedentes que obran en los archivos de este Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Gobierno de Puerto Rico posee el título de dueño de la finca antes descrita". Y que ha sido su dueño por los pasados 40 años, "en concepto de dueño de buena fe, pública y pacíficamente y sin interrupciones, no habiendo otros antecedentes en los archivos de este Departamento a las aludidas fincas".


Con la certificación para inscribir el terreno a nombre del DTOP y "Presentada y pendiente de despacho al Asiento 20 19-078181-SJO 1 el veinticinco (25) de julio de dos mil diecinueve (2019), se la asignó el número de FINCA 47732 de Santurce Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Primera", según lee la escritura de compraventa, la agencia cuadró la transacción ante la notaria Grace Marie Figueroa Irizarry, con contrato con el DTOP, desde el bufete ESQ Legal Services.


Figueroa Irizarry fue la misma que notarizó la certificación que posibilitó que el DTOP inscribiera el mencionado predio de terreno en el Registro de la Propiedad.


Notarización de certificación para inscribir parque Ashford

Figueroa Irizarry tuvo $721K en contratos con el gobierno de Luis Fortuño y el primer año de Alejandro García Padilla. Del 2017 al presente ha tenido contratos por $3.6 millones con agencias como DTOP, Departamento de Salud, Autoridad de Tierras, Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Autoridad de Carreteras, Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y Edificios Públicos.

Es una donante activa del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde el 2018, según los registros digitales del Contralor Electoral. Le ha donado a las senadoras por San Juan, Nitza Morán y Marissa Jiménez Santoni; al gobernador, Pedro Pierluisi y al representante José 'Quiquito' Meléndez.






552 views0 comments
bottom of page