top of page

CONTRATO EN FAST TRACK A EX SECRETARIO ESTADO #PNP PARA DESARROLLAR PLAYA EN CEIBA

Por Carmen Enid Acevedo Bonita Radio


La corporación de la que es parte el ex secretario del Departamento de Estado, Luis G Rivera Marín bajo la administración de #RickyRenuncia, desarrollará el área de la La Playa los Machos en Ceiba, a un costo de $1.6 millones de cánon de arrendamiento por 30 años, y un dos porciento anual de los ingresos que generen los concesionarios de comida, espectáculo, hospedaje y deportes acuáticos que se instalen allí en un contrato que dice mucho y hace silencio en quien lo hará cumplir.


Rivera Marín y su socio, el inversionista político del #PNP, Luis Alberto Rubi González, llegaron sin problemas hasta el municipio de Ciales bajo la administración del novoprogresista, Samuel Rivera Baez, quien se sentó en la poltrona en enero 2021 y ya en julio 2022, estaba firmando un contrato otorgado a base de una propuesta.

Ex secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín y el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez.

Rubi González, hijo del reconocido contratista del sector de hogares de lujo entre Guaynabo y Dorado, Cleofe Rubi, es parte de la corporación Guayacán Guest Services que contrató con el municipio de Ceiba el pasado 15 de julio.


Copia del contrato obtenido por Bonita Radio, da cuenta entre sus páginas 16 y 20, de cómo se calculará la renta que pagará por 30 años la corporación Guayacán Guest Services, que fue radicada en el registro de corporaciones del DE por Rivera Marín y Rubi González, el 22 de marzo de este año.


Aunque en su primera página se alega que se llevó a cabo por subasta, a través de un “RFP”, no se provee información sobre esa gestión pública de un proyecto que podría tener una inversión de sobre $100M y que deberá ser fiscalizado por el municipio de Ceiba y su alcalde, Rivera Báez. Tampoco se establece si pasó por el cedazo de la Legislatura Municipal.



La propuesta establece que se desarrollará el área costera de Los Machos y lo identifica como “un pueblo frente al mar” con infraestructura para deportes acuáticos, senderos, campamentos, comida al aire libre, pérgola o auditorio para espectáculos y almacenamiento de botes”.


La creación de la corporación Guayacán Guest Services se dio el 22 de marzo de 2022, mientras el contrato de "Cesión y Desarrollo" se firmó por el alcalde Rivera Báez y Miranda Marín el 15 de julio de 2022, cuatro días más tarde de que resolución de la Junta de Directores de la corporación - que no está incluida en el registro digital del DE - colocara a Rivera Marín como el representante para el acto de contratación.


El contrato de 55 páginas hace silencio sobre quienes estarán a cargo de la fiscalización de un contrato que coloca en el contratista el peso de preparare estados financieros auditados para calcular anualmente el dos porciento del ingreso bruto como parte del pago al municipio por enajenar la Parcela Tres de la Playa Los Machos.


El cánon de arrendamiento comienza en $1k al mes por los primeros dos años; $3K por los próximos dos y del 1quinto al año 30, $5k mensuales o $60K al año. Eso suma $1.6M por el tiempo que dire la enajenación después de desarrollados los terrenos que conforman la costa de la mencionada playa que fue parte de los balnearios y terrenos que administraba la desaparecida agencia de Parques Nacionales.



El contrato trae información. de un fondo de "conservación" que sería creado sin información de cómo se manejaría.
















206 views1 comment
bottom of page