top of page

APARIENCIA DE CONFLICTO SECRETARIO DE SALUD CON NEGOCIOS PRIVADOS

HACE FIDEICOMISO CIEGO A DOS MESES DE QUE SU EMPRESA CONSIGUIÓ CONTRATO CON ACAA HASTA 2024


Por Carmen Enid Acevedo


Una de las empresas que tiene corriendo el Centro de Salud de Canóvanas y que creó en el 2015, el hoy secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, consiguió un contrato hasta el 2024 para ser proveedor de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóvil, (ACAA) dos meses antes de que el Jefe de Agencia creara un Fideicomiso Ciego que lo impide interactuar con sus empresas por razón de conflictos de interés.

La alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, felicita a Carlos Mellado López al ser designado secretario del Departamento de Salud en diciembre 2020.

Una investigación de Bonita Radio reveló que la escritura pública número 13 que crea el Fideicomiso Ciego en el que el Jefe de Gabinete Constitucional de la administración Pierluisi colocó a su sobrina y médica, Bimely Torres Mellado, al frente de Canóvanas Medical Center (CMC), tiene fecha del 28 de mayo 2021 otorgada por la notaria Irma E. Castro Dieppa.


Antes de que la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) le diera el visto bueno al Fideicomiso Ciego, CMC obtuvo un contrato con la ACAA, firmado por Torres Mellado y el ex alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera por lo que el CDT de la familia Mellado cobra $110 por paciente recibido en el CDT por accidentes de tránsito. El monto total del contrato es de $270K con vigencia hasta el 2024.


"Si es aparentemente correcto..puede tener su nubla por decirlo de esa forma. Uno siempre le aconseja a la gente, siempre piénselo más allá de lo que sea legal o ilegal, porque también para nosotros la apariencia cuenta mucho. Pero, uno puede llevar el caballo al rio pero no lo puede obligar a beber".


Con esas palabras del director de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, contestó a la pregunta de qué debió llegar primero, la escritura pública o la transacción de negocios de la empresa creada por Mellado López en el 2015 y que hizo negocios todavía vigentes con ACAA, cuando ya era Secretario designado de Salud.


"Cuide hasta la mera apariencia porque sino es tiempo que usted tiene que gastar en dar explicaciones que al fin a la postre, quizá no se las van a creer y esa apariencia es la que permea como si fuera lo habitual en el país y eso nos hace un gran daño", insistió Pérez Vargas.


"Si hay un verdadero conflicto la Ley de Etica lo castiga... Nosotros lo recomendamos y no hemos tenido éxito. En las visitas que hacemos, igual..cuando nos reunimos con los jefes de agencia y con los alcaldes, también. Algunos si acogen nuestras recomendaciones, otros no. Que estén en el filo (en la línea del conflicto) pues si, deja mucho..porque la mujer del César no solo debe serlo si no aparentarlo".


Mellado López no contesta requerimientos de información de este medio que despejen la apariencia de conflicto de interés entre su negocio de la salud y su función pública. Etica lo obligó a inhibirse en las transacciones de otra empresa de su titularidad, ER Management Group, donde también dejó a su sobrina, Torres Mellado al frente del negocio.


Además, no puede realizar gestiones que le incumben a Salud como las certificaciones que da a los hospitales la Secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) que lo colocaría supervisando su negocio propio.


ORIGEN DE LA APARIENCIA DE CONFLICTO


Mellado López fue designado por el gobernador Pedro Pierluisi el tres de diciembre del 2020 y confirmado por la Legislatura el 10 de mayo de 2021. El 16 de diciembre, OEG recibió petición de consulta sobre el Fideicomiso Ciego, pero no fue hasta el primero de febrero de 2021 que Mellado López presentó una primera escritura pública - del 12 de enero 2021 - de ese instrumento para evitar conflictos de interés.


Esa escritura fue dejada sin efecto cuando la OEG se percató de que el Secretario Designado dejaba de Fideicomisaria a su sobrina, Torres Mellado lo que es ilegal bajo la Ley de Fideicomisos. Torres Mellado es la actual directora de CMC y de ER Management Group, que también tiene contratos con el municipio de Canóvanas. El fideicomisario es el Contador Público Autorizado, Jorge Guzmán Alvelo.


La OEG le escribió a Mellado López en junio de 2021 aceptándole la nueva escritura de Fideicomiso pero advirtiéndole que solo pasaba juicio por lo allí informado.



Mellado López nunca descubrió a OEG que, antes de que estuviera activo el Fideicomiso Ciego en mayo 2021, la empresa que reó firmó contrato con la ACAA con efectividad de marzo 2021 a junio 2024.

Nombramientos del; Gobernador diciembre 2020. Carlos Mellado López, segundo de izquierda a derecha.

Las finanzas del médico-empresario Mellado López crecieron como la espuma luego de que saliera de ser Procurador del Paciente en el 2011, bajo la administración de Luis Fortuño, y se convirtió en contratista bajo la administración de la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto.


Un resumen de su estado financiero como Procurador da cuenta que en el 2010 tuvo ingresos de $163,080 por su salario y $87K por un negocio propio que no se especifica en el informe. En el 2011, $147,484 por salario y $88, 359 son de negocio propio.


El salto se dio en el 2020, cuando registró ingresos de salarios por $522,437 y $2.6 millones por negocio propio.


En septiembre del 2022, una pesquisa de Bonita Radio descubrió que el Departamento de Salud que dirige Mellado López tiene contratos con la empresa de transportación aérea, Vieques AirLink, una empresa que se fusionó con Vieques Management y en la que Mellado López figura como vice presidente indefinido.


En el 2019 Vieques Air Link se unió en una sola corporación con VM, según los registros de corporaciones en el Departamento de Estado. En los documentos públicos del 2015 y 2016, Mellado López, secretario de Salud, comparece como vice presidente "indefinido" de la corporación. En el 2017, comparece como 'secretario". No hay rastro en el DE que ubique a Mellado López fuera de esa corporación a través de una resolución corporativa que así lo certifique.


Mellado López - sin hablar con este multimedio - ha intentado desmentir la información alegando que no tiene participación en esa línea aérea, que al día de hoy mantiene contratos con Salud, Autoridad de Puertos y Compañía de Turismo.


Sin embargo, el Secretario nunca ha contestado la pregunta de dónde en el registro público del DE, establece que esa corporación dejó de ser de su propiedad mediante resolución corporativa tal y como requiere la Ley. Tampoco ha mostrado documento alguno que figure en el registro público.


Ayer ante el pedido de contestar preguntas relacionadas a la pesquisa sobre el tracto de su inhibición con relación a los asuntos de CMC, Mellado López, dijo, a través de su oficial de prensa, Lisdián Acevedo, que "no va a hablar contigo porque la vez anterior, lo difamaste". Al día de hoy tampoco contesta en qué se basa su alegación de difamación.


Este es el tercer asunto de las finanzas de Mellado López que ha salido a relucir en su vida pública desde el 2009. Además de los conflictos que no contesta sobre VAL y sus negocios bajo su incumbencia en DS, a principios del cuatrienio de Pedro Pierluisi, las autoridades federales hicieron pública la intervención que tuvo Mellado López en su empresa, SM Medical Services, al autorizar se declarara en quiebra teniendo $8.8M en deudas con planes médicos y proveedores.


Era su socio Victor Simmons Félix, ex miembro de la Junta de Directores de ASES, quien fue acusado en el 2020 de fraude a ese proceso de quiebra. Este último es sub secretario de Vieques Air Link, según el informe anual de la corporación con fecha del 2021.


Mellado López se desentendió de ese fraude alegando que dejaba todo en manos de su socio, Simmons Félix.


En el 2013, cuando era Procurador del Paciente, Noticel, bajo la administración de los periodistas fundadores, Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano, publicó una noticia bajo el titulo "Procurador de la Salud inmerso en múltiples conflictos de interés" en la que se documentaron los conflictos entre S.M. Medical y el gobierno del que era parte Mellado López como Procurador del Paciente.



1,322 views0 comments
bottom of page