top of page

SECRETARIO DE SALUD CONTRATA LINEA AEREA QUE OPERA SU HERMANO

Por Carmen Enid Acevedo


El secretario del Departamento de Salud mantiene contratos con Vieques Air Link hasta el 31 de enero 2023 por $817K, por traslado de pacientes de las islas municipio de Vieques y Culebra a la Isla Grande, empresa de la cual es vice presidente de operaciones su hermano Rafael Mellado López y de la que fue directivo el propio titular de la agencia.


Al día de hoy, el secretario, un ex director del Comité de Programa de Gobierno del gobernador, Pedro Pierluisi y quien se asegura tiene aspiraciones de correr para una posición electa en el 2024 bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), no tiene radicada una dispensa sobre la contratación a la empresa en la que su hermano funge como vice presidente de operaciones desde el 2009.






En el 2019 Vieques Air Link se unió en una sola corporación con Vieques Management, según los registros de corporaciones del Departamento de Estado. En los documentos públicos del 2015 y 2016, Mellado López, secretario de Salud, comparece como vice presidente "indefinido" de la corporación. En el 2017, comparece como 'secretario". No hay rastro en el DE que ubique a Mellado López fuera de esa corporación a través de una resolución corporativa que así lo certifique.


En su informe de ética, del 2020 se muestra un ingreso por negocio propio de $2.6M y en el del 2021, no hay ningún ingreso por ese concepto.


Uno de los ejecutivos de VAL, Victor Simons Félix, fue socio de Mellado en por lo menos una corporación de salud que operaba el Centro de Salud de Canóvanas. S.M. Medical Services estuvo ligada al hoy principal gestor de la política pública de salud en la Isla, a través de su sociedad con Simons Félix, quien resultó convicto de un caso de fraude en el proceso de quiebras de la entidad y donde fue mencionado el propio Mellado López.


El hoy Secretario se ha desligado de la controversia diciendo que delegó en Simons Félix las gestiones del proceso de quiebras.


Simons Félix es hoy el sub tesorero y sub secretario de VAL, empresa que mantiene como VP de Operaciones al hermano de Mellado López, Rafael. La corporación que presidente, Carlos Rodríguez Benítez, ha recibido contratos con el DS, de febrero del 2022 a enero 2023, por $817,400, según los registros de la Oficina de la Contralora. Rodríguez Benítez es el presidente, al igual que lo era cuando el médico de profesión, Mellado López, surgía en los documentos oficiales como oficial de VAL.


Mellado López tiene unas diez peticiones de consulta en la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) y ninguna está relacionada con el hecho de que su hermano es ejecutivo de la empresa que su agencia contrata para trasladar pacientes de las islas municipios a Fajardo y en ocasiones a San Juan.







La última vez que mencionó esa contratación, fue la semana pasada cuando restó importancia al cierre de una de dos salas de parto de la región Este que sirven precisamente a las mujeres de la Isla Nena y de Culebra.



Según los registros de la OEG, Mellado López ha solicitado las consultas 21-212; 21-257; 22-08; 22-09; 22-010; 22-012; 22-031; 22-035; 22-047; 22-067; 22-113; 22-433, sobre cambios en contrataciones de personal de la agencia y parentezco de uno y otro empleado que trabajan en la dependencia. Nunca sobre su relación con Rafael, quien recibe el beneficio económico de que VAL y los ex socios de Mellado López tengan contratos con la agencia que dirige.


Llama la atención que los dos contratos y una enmienda con VAL no han sido firmados por el Secretario aunque sí comparece como la autoridad para emitir el documento legal. En su lugar, firma el contrato Ezdras Vélez Rodríguez, Principal Oficial Administrativo de la agencia. Tampoco es firmado por el sub secretario del DS, Félix Rodríguez Schmidt, a nombre de quien el Secretario hizo una petición de consulta a Etica el 28 de abril de 2021, por su relación con una Iglesia, una estación de radio religiosa; en la Universidad Ana G. Méndez y la Alianza de Puerto Rico para la Trata Humana.


Todos los contratos suponen que el servicio de VAL será traslados de emergencias; comunitarios catastróficos, traslados de personal médico y administrativo y vuelos charter.


No es la primera vez que los conflictos de Mellado López salen a relucir en la historia de su vida pública. En el 2013, cuando era Procurador del Paciente Noticel, bajo la administración de los periodistas fundadores, Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano, publicó una noticia bajo el titulo "Procurador de la Salud inmerso en múltiples conflictos de interés" en la que se documentó conflictos entre S.M. Medical.





8,690 views2 comments
bottom of page