top of page

ANDY GUILLEMARD, TITULO 3 Y SU CONTACTO CON DONANTES DE SALVEMOS A PUERTO RICO

Por Carmen Enid Acevedo


El vínculo del cuñado del Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, Andrés Guillemard Noble, con el empresario Ricky Castro Ortiz, uno de los donantes ilegales al Súper PAC Salvemos a Puerto Rico, se acerca una vez más a la campaña del entonces candidato primarista a la gobernación, cuando se constató que el primero recibió información de la mano del contratista, sobre la venta de pruebas rápidas COVID-19 con otro cliente suyo y propietario de la firma que las producía.


Esa gestión fue confirmada en el 2020 por otro de los colaboradores de campaña de Pierluisi Urrutia, el hoy secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, cuando se investigó la procedencia de los contratistas de pruebas rápidas. Mellado fue una de las personalidades más vocales en la campaña. Fue el jefe del programa de gobierno como Director del Instituto de Política Pública Luis A. Ferré y director del Comité de Plataforma del PNP.



La coordinación o no del recaudador del hoy Gobernador, Guillemard Noble, con el Super Pac del convicto Contador Público Autorizado (CPA), Joseph Fuentes Fernández se complica cuando se asegura que en medio de la pesquisa que dirige el Departamento de Justicia en Washington, hay grabaciones obtenidas bajo Titulo 3 del Código Federal que colocarían a miembros de la conspiración citados en la acusación del testigo con conocimiento del esquema que llenaba las arcas del SuperPac.


Incluso, uno de los donantes que son cuestionados en el Super Pac, Bancredito Holding, de Julio Herrera Velutini, dio $25K a Salvemos en agosto de 2021 ya activa la cooperación de Fuentes Fernández.


Una reunión entre un equipo de campaña para la reelección de Pierluisi Urrutia en el 2024, que se dio en el 2021, es parte de los extremos que se alega contradicen las aseveraciones de la directora de campaña de #Pierluisi2020, Caridad Pierluisi, sobre cuanta coordinación hubo en el 2020 con Salvemos a Puerto Rico y su gestor, Fuentes Fernández.


Tal y como indicó Bonita Radio al destapar la pesquisa de las autoridades federales con relación al financiamiento de campañas en el 2020, uno de los directivos de la campaña de Pierluisi, el licenciado Alejandro Figueroa, figuró en una de esas reuniones en que el testigo cooperador participó el año pasado.


Entretanto, el trasfondo entre el vendedor de pruebas rápidas Castro Ortiz, como el productor de las mismas, el estadounidense, Timothy Wagner, con Guillemard Noble, es tan fuerte como que ambos eran sus clientes cuando iniciaron gestiones para venderle pruebas rápidas al gobierno tan temprano como el 22 de marzo del 2020 a siete días del primer “cierre total” de emergencia al inicio de la pandemia. Wagner es donante del #PNP desde las campañas de Ricardo Rosselló Nevárez y Castro Ortiz un activo donante de Thomas Rivera Schatz, entre otros.


Un correo electrónico evidencia la relación del 2020 entre uno y otro, cuando el vendedor de alimentos y productor de cannabis medicinal, Castro Ortiz, gestionó la venta de pruebas rápidas al gobierno penepé junto a Wagner, propietario de MedRX360.


De ese contacto directo también supo, por medio de la misma comunicación electrónica, el hoy secretario del DS Mellado, uno de los formó parte de la campaña del 2020 del entonces cabildero y candidato primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pierluisi Urrutia.




Fue a Guillemard Noble y a Mellado que se dirigió el correo electrónico el domingo 22 de marzo del 2020 a la 1:59PM para notificar que las pruebas estaban aprobadas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). "Carlos: Adjunto la documentación de "Point of Care Test Kits. Como ves está especificamente listada en el sitio web de la FDA".

Tres semanas más tarde y en medio del tiroteo entre bandos de los candidatos primaristas a la gobernación, Mellado se quejó públicamente que no fue aceptado en el “task force” científico de la pandemia “porque no apoya públicamente” las intenciones de la gobernadora sucesoral de correr para la gobernación en las elecciones generales de noviembre. Mellado fue nombrado por Pierluisi Urrutia al comité de transición del gobierno electo.


El Super Pac Salvemos a Puerto Rico se creó por Fuentes Fernández en Arlington Virginia, el 19 de mayo de 2020, en medio de las gestiones del cuñado del Gobernador, Guillemard Noble y de Mellado, con Castro Ortiz y Wagner.


Ese viejo contacto entre los clientes de Guillemard Noble surge dos meses antes de la creación del mecanismo financiero electoral cuando Wagner certifica a Castro Ortiz que las pruebas están aprobadas por la FDA. Y a cinco de que Castro Ortiz aportara de manera ilegal al Super Pac.


El empresario de las tiendas militares de la Guardia Nacional a su vez dirigió el correo electrónico a la secretaria de administración de Salud, Adil Rosa, quien fungía como la que gestionaba las compras en momentos en que todavía era sub secretaria de la agencia de salud, la doctora Concepcion Quiñones de Longo.


Tal y como surge de la evidencia documental, el primer correo, fue originado por Wagner a Guillemard Noble y a Mellado, sobre el mismo asunto. Todo se dio entre la 1:18 y las 3:34 de la tarde del domingo 22.


El correo circuló en mayo del 2020 a través de internet cuando se descubrió que Castro Ortiz era uno de dos empresarios que nunca habían vendido una jeringuilla pero que se posicionó en el mercado de emergencia pandémica como vendedores de las pruebas rápidas para detectar COVID-19.


En ese momento, Guillemard Noble le dijo al Centro de Periodismo Investigativo que Wagner fue su cliente, que es su amigo pero negó haber hecho gestiones para la venta de pruebas rápidas. Nunca dijo que Castro Ortiz también era su cliente y hoy no contesta preguntas relacionadas a sus vínculos con ese donante de Salvemos a Puerto Rico.


Hoy, en el contexto de la pesquisa federal sobre los donantes ilegales al SuperPac, Salvemos a Puerto Rico, cobra vigencia el junte entre Castro Ortiz y Guillemard Noble.

Castro Ortiz donó $50k en octubre del 2020 a Salvemos a Puerto Rico y a través de su corporación Castro Business con la que administra las tiendas de la GN, mediante el esquema ilegal con Foundation for Progress y Fundación Pro Igualdad.


El único ingreso de Salvemos a Puerto Rico después del 2020, fue en enero del 2021 por parte de Foundation for Progress, una de las corporaciones sin fines de lucro a través de la cual se hicieron los donativos ilegales de individuos que ingresaron al Súper PAC.


El segundo donativo de ese año fue de Bancredito Holding, la entidad con bandera venezolana que buscaba que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) le sacara el guante de la cara a la institución ante auditorías que cuestionaban su solvencia vs la clientela y por la falta de controles para prevenir el lavado de dinero.


Ayer, la OCIF le dio 20 días a Bancredito para que contesten por qué no debe liquidar voluntariamente ante las auditorías que datan del 2016 y ponen al descubierto señalamientos relacionados con poco o ningún control con relación a lavado de dinero.

5,799 views2 comments
bottom of page