top of page

VOLUMINOSA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE TESTIGO FEDERAL ANTHONY MACEIRA EN ÚLTIMO TRAMO AÑO ELECTORAL

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


El bufete del ex director de Asuntos Públicos de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, Anthony Maceira Zayas, quien fungiera como uno de los testigos en el caso de corrupción contra Sixto George y cuyo nombre trajeron sin vacilar dos convictos que lo identificaron como cabildero de una empresa de recogido de basura, mantiene contratos de sobre $400K con agencias del Ejecutivo en el presente año fiscal.


En momentos en que se cuestionan los gastos millonarios en nóminas de confianza en agencias constitucionales como Departamento de Educación y empleados públicos denuncian la disparidad del Plan de Clasificación y Retribución con esos puestos, Maceira Zayas podría ganarse hasta $650K con su "boutique law firm" MZLS LLC, si logra completar los cobros a compañías aseguradoras en la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, para lo que fue contratado a contingencia hasta un máximo de $250K a razón de veinte porciento de lo que recaude.


Anthony Maceira Zayas, a su salida del Tribunal Federal en enero del 2023.

En los últimos tres meses del año fiscal, Maceira Zayas firmó un segundo contrato con ASEM y con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, de $250K y $45K, respectivamente. Entre julio y septiembre del 2023, firmó contratos por $364K con la Junta Reglamentadora de Comunicaciones; la Comisión de Desarrollo Cooperativo; el Departamento de Estado y la Junta de Retiro del Gobierno.


Fue precisamente la administración de ASEM, por voz de su director ejecutivo, Jorge Matta González, la que se pronunció el pasado ocho de abril en una vista pública y a preguntas del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Marquez, sobre por qué no habían acudido a los tribunales a exigir el pago de la deuda, que el funcionario dijo que lo había hecho y que "hace dos o tres semanas atrás contratamos un bufete legal para ir en contra de ellos (las aseguradoras), que es lo próximo que nos queda".


Cuando estuvo ante los legisladores en las vistas de presupuesto, Matta González ya había firmado un contrato con MZLS por $250K a contingencia el cuatro de marzo de 2024 para "análisis y evaluación del expediente de las cuentas de deudas de las aseguradoras de servicios médicos catalogadas como no cobrables por los medios ordinarios". En aquél momento no reveló el nombre del bufete.


Bonita Radio intentó comunicarse con Maceira Zayas, así como a su bufete, y sólo se escuchó contestadoras automáticas. Se envió correo electrónico y al cierre esta edición no se había recibido respuesta a la pregunta de qué gestiones se han hecho en o fuera del ámbito judicial para exigir la deuda sin cobrar que tienen las aseguradoras con ASEM que en el memorial de presupuesto se estimó en $16.7M.



Tampoco contestó requerimientos de información, Matta González, quien ya en el 2022 había sido cuestionado por la contratación de la firma Continium Care Solutions (CCS), una que se alega inició la privatización de la facturación en ASEM, impulsada por la Junta de Control Fiscal, sin que haya logrado su cometido.


Director Ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, en las vistas de presupuesto junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Los contratos firmados por Maceira Zayas y/o su madre Carmen Zayas Tirado, administradora de su corporación - con vigencia en el Departamento de Estado en el 2019 - se dieron con el gobierno de Pierluisi a seis meses de que tomara la silla de los testigos en el caso contra Sixto George, para relatar cómo el que fuera productor de radio lo extorsionó en relación a lo que estaba ocurriendo con su entonces jefe, Rosselló Nevárez y Raul Maldonado Nieves, hijo de quien fuera secretario de Hacienda y CFO del gobierno de entonces, Raúl Maldonado Gautier.


En el juicio contra el ex alcalde de Guaynabo, Angel Pérez, se presentó una grabación por voz del testigo del caso, Oscar Santamaría y el propio Pérez, en la que se identificó a Maceira Zayas como el cabildero de la empresa de basura, EC Waste. “A mí Anthony me llamó, Anthony Maceira, porque Anthony es cabildero de ellos (EC Waste), dijo Peerez a lo que Santamaría contestó: “Si es Maceira, pues Thommy entró en el contrato", en referencia al antiguo patrono de Maceira Zayas, Rivera Schatz.


Los contratos de Maceira Zayas en el gobierno de Pierluisi, antecedieron a sobre $50K en donativos a candidatos del PNP como el Gobernador y pre candidato, Pierluisi, los legisladores Rivera Schatz, Gregorio Matías, Jorge Navarro, Carlos Johnny Méndez y el pre candidato Héctor Joaquín Sánchez yel alcalde de Camuy, Gabriel Hernández.



Sintoniza Qué palo es noticia a las 5PM por YouTube Live, para conocer más detalles de esta historia.







664 views0 comments

Comments


bottom of page