top of page

SUB SECRETARIA DEL DDEC TENIA NEGOCIO CON PADRE DE MERCADER CUANDO LE DIERON CONTRATO EN LA AGENCIA

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


La sub secretaria del Departamento de Desarrollo Económico hasta noviembre de 2023, Iris E. Santos Díaz, era la agente residente de una segunda empresa de la que es presidente, Carlos Mercader Delgado, padre de Humberto, hoy segundo en mando en la agencia, cuando le dieron un contrato de $225K como suplidor del Programa Apoyo Energético para pequeños y medianos comerciantes.


Santos Díaz, ex directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto cuando se aprobó la transacción de $18M para comprar pruebas rápidas en medio de la pandemia y una ex vice presidenta jubilada de Hewlett Packard, inició labores en el DDEC bajo la dirección de Manuel Cidre en 2021 y desde el 2011 es la agente residente de la empresa CSD, Inc. de la que es presidente Mercader Delgado, activa al día de hoy.


Iris "Chiqui" Santos Díaz, como sub secretaria del DDEC en una entrevista con el economista, Gustavo Vélez. La acompañan, Manuel Cidre, secretario del DDEC y su "sobrino" Humberto Mercader Pérez.

"Carlos Mercader la llama tía", dijo una fuente sobre la manera familiar en que tanto el ex director de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader Pérez, como su hermano, Humberto, se refieren a Santos Díaz.


Una investigación de Bonita Radio reveló la semana pasada que el padre de los hermanos Carlos y Humberto Mercader Pérez recibió el mencionado contrato en abril del 2022 siendo su hijo Ingeniero el secretario auxiliar de asuntos estratégicos del DDEC. Ni el hoy Sub Secretario, Mercader ni Cidre estuvieron disponibles para contestar preguntas de Bonita Radio.


Ayer, este medio envió mensajes de correo electrónico a Santos Díaz pero nunca contestó. Tampoco el ex director de PRFAA, Carlos Mercader, contestó la pregunta sobre su parentesco a través de un mensaje enviado por Whatsapp.


Mientras Santos Díaz era Sub Secretaria del DDEC, en abril del 2022, la administradora de y su empresa Usasol, Inc. firmó un contrato de $225K con la agencia para servir de suplidor de placas solares a cinco negocios Pymes que cualificaron para un incentivo sobre apoyo energético.



Los documentos de la corporación en el registro del Departamento de Estado dan cuenta que Santos Díaz es la Agente Residente de CSD, su esposo, José Eduardo Robert Colón, tesorero y Mercader Delgado, presidente.


La corporación no presentó informes anuales entre el 2022 y el 2023.


Santos Díaz llegó al gobierno de Puerto Rico tras el huracán María a una posición gerencial en la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a cinco días de que renunciara en julio del 2019, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevarez la nombró directora al cargo en propiedad.


Reunión del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevarez con la reciente nombrada directora de OGP, Santos Díaz; Omar Marrero, Carlos Laboy, Francisco Parés Alicea y el asesor legal, Phillip Mesa Charneco.

Como jefa de OGP tuvo que dar cuenta de cómo aprobó la transacción de $18M para pagar las pruebas rápidas en medio del cierre por la pandemia del COVID19, transacción que resultó ser fatula en cuanto al contenido de las pruebas y que fue detenida por una empleada de la banca comercial tras resultarle sospechosa.


En mayo de 2020, Santos Díaz compareció a una vista de la pesquisa de la Cámara de Representantes sobre la transacción y dijo que lo único que verificó para aprobarla fue la disponibilidad de los fondos.


El informe de la comisión cameral sostiene que falló al aprobar la transacción solo porque había balance en la cuenta del Departamento de Salud para pagarla.


Conéctate a tu noticiero de las 5PM en Bonita Radio por YouTube para conocer más extremos de esta historia.

999 views0 comments

Comments


bottom of page