top of page

RICO ANTHONY PIERLUISI ROJO DESDE QUE SU PADRE ES GOBERNADOR

Por Carmen Enid Acevedo


El hijo menor del gobernador Pedro Pierluisi, Anthony Pierluisi Rojo, tiene una historia de éxito en el mundo del 'real estate" y alquileres a corto y largo plazo que verifica un aumento vertiginoso de sus finanzas desde que su padre, ex Comisionado Residente y ex Secretario del Departamento de Justicia de administraciones del Partido Nuevo progresista (PNP) llegó a La Fortaleza en 2021.


A siete meses de que Pierluisi, el Gobernador, se sentara en la silla del Palacio de Santa Catalina, Pierluisi Rojo, uno de sus cuatro hijos, gestionó a su favor la compra por $1.7M de la icónica casa de playa, Mary Lee by The Seas en el barrio Carenero o Cerro Punta Jacinto en Guánica, a través de su corporación Silver Beach LLC, de la que es presidente desde su incorporación el 13 de abril de 2021.


Anthony Pierluisi y su padre, Pedro Pierluisi. FotoCaptura: Video Cuarto Poder

Una investigación de documentos oficiales entre el Registro de la Propiedad, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y su Catastro Digital, determinó que para esa propiedad, constituída en dos fincas, suscribió un préstamo según la escritura de hipoteca sobre el inmueble, de $2.1M otorgada por el Banco Popular de Puerto Rico en noviembre 2021. Por un lado, una de las fincas costó $908,460 y $891,540, la segunda. El comprador, Pierluisi, el hijo, dio un depósito de $90K a favor de la vendedora, Susan Lee Alvarez Grossman.


Con cuatro baños y cinco habitaciones, amplias salas y con vista al mar, desde la propiedad se va a la Isla de Guilligan, cerrada al público pero no así a quienes ostentan el alquiler de la propiedad a base de $423 la noche.


La historia de Pierluisi Rojo tiene un antecedente familiar también de éxito mientras su padre ha tenido puestos electivos bajo el PNP.



Junio 2016 El entonces Comisionado residente con su esposa, Maria Elena y sus hijos.

Ese perfil de crecimiento en las finanzas de Pierluisi Rojo compara favorablemente con la historia de su ex madrastra, Maria Elena Carrión, quien en el cuatrienio en que su marido fue Comisionado Residente se ganó portadas en el New York Times, bajo la firma de los periodistas Eric Lipton y Michael Corkery, que catalogaron a la pareja como una "poderosa en DC".


Pierluisi legislaba en favor de los buitres que habrían quebrado el país con la anuencia de gobernadores como su compañero, Luis Fortuño Burset, que se gestionaba por esos días en el gobierno de Barack Omaba, y ella los recibía como clientes para los que tenía acceso directo al primero.


En el caso de Carrión y el aumento en sus finanzas mientras su esposo fue Comisionado Residente, The New York Times detalló que a 20 días de llegar a Washington en 2009, en aquél entonces la esposa de Pierluisi, Carrión, organizó una firma de manejo de inversiones en la Capital Federal y se constató que en el cuatrienio y en medio de la presión de los fondos buitres que mantenían bonos de Puerto Rico, "Hizo hecho su trabajo para estas firmas y la oficina del Sr. Pierluisi ha sido presionada por dos de sus clientes, Fundamental Advisors y Och-Ziff Capital Management, según documentos proporcionados por su oficina en el Capitolio Federal. Por otra parte, un ejecutivo de fondos de cobertura de Wall Street cuya firma participó en una venta de bonos de $3.500 millones en 2014 para Puerto Rico, recaudó dinero para la carrera de Pierluisi por gobernador de Puerto Rico, según muestran los registros financieros de campaña y los correos electrónicos.


En el caso de Pierluisi Rojo, hoy con 40 años y con dos poropiedades a su nombre antes de la llegada su Padre a la Gobernación, no solo acapara el mercado de propiedades de alquiler bajo la firma AirBnb en la Isla, sino que de las 172 tiene bajo ese régimen al menos dos le pertenecen a una nueva corporación a su nombre, a través de la cual adquirió la "Mary lee by the Seas".


Una segunda propiedad está localizada en el sector de Isla Verde, el condominio Marbella del Caribe y fue comprada por Silver Beach LLC en septiembre 2021. La tercera propiedad ubica en el condominio Racquet Club también de Isla Verde y fue adquirida por Pierluisi Rojo en el 2016. El primer negocio del joven, West Indies data del 2011 y no fuee hasta 10 años más tarde, durante la incumbencia de su padre en la Gobernación, que compró otras dos propiedades de mucho mayor costo.


El pasado mes de febrero, el periodismo independiente trajo a colación el protagonismo de Pierluisi Rojo en el mercado de renta a corto plazo e incluso en Bonita Radio se reseñó como la plataforma de publicidad del gobierno, para esos fines, anuncia su negocio, West Indies Vacation Rentals donde también listan las propiedades a su nombre. Pierluisi Rojo no quiso contestar a Cuarto Poder cuáles eran sus propiedades en ese listado aunque negó que acapare el mercado.


Mientras, la información recopilada por el geógrafo y analista de datos, Norberto Quiñones Vilches, se estableció que a través de su empresa West Indies Vacation Rentals, el hijo del gobernador administra sobre 88 propiedades solamente en San Juan, además de otras entre Cabo Rojo, La Parguera en Lajas y en Rincón.


“Esto ya está fuera de control. ¿Cómo hay una sola compañía, West Indies Vacation Rentals, con 88 Airbnb en San Juan nada más? Ya el gobierno tiene que regular este sistema. Ubicar propiedades bajo plataformas como AirBnB en zonas turísticas solamente, o no dejar que compañías de responsabilidad limitada o ‘LLC’ compren viviendas en zonas residenciales. Hay soluciones, pero hay muchos intereses económicos que no dejan hacer el cambio”, dijo Quiñones Vilches a Sandra Rodríguez Cotto.



2,714 views0 comments
bottom of page