top of page

RECURSOS NATURALES EMPLAZA A CONTRATISTA CANTERA lLEGAL DE ARECIBO

Updated: Feb 27, 2023

Por Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua.com | Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio

Arecibo- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emplazó en hoy con una orden de cese y desista a Carlos Rodríguez Camacho, presidente de Caribbean Island Construction, quien estaba a cargo de la operación del arenero ilegal que funcionaba mediante pagos en efectivo y que la empresa instaló en la zona protegida del karso sin permisos, en lugar de dragar el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, según contrato con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).


El documento fue diligenciado por los vigilantes Antonio Crespo Soto, de la Unidad Marítima del DRNA, en Arecibo-unidad que inició la pesquisa- y los sargentos Carrasquillo y Carlos Claudio, de la Unidad Terrestre de la agencia en Guayama.

Como parte de la entrega de la orden, los vigilantes le entregaron una copia del documento de diligenciamiento firmado por el agente que entregó el documento y el querellado, así como una copia de la orden de cese y desista, a Rodríguez Camacho.


Asimismo, el documento indica que el diligenciamiento debe de ser enviado de vuelta a la oficina de la Secretaria del DRNA.

¿QUÉ DICE LA ORDEN DE CESE Y DESISTA?

El pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.


La orden estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”.

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de arenero que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso.

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

306 views0 comments
bottom of page