top of page

PÚBLICAS EN LAS REDES DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN ENTRE CANDIDATOS PNP Y EDWIN MUNDO

Y acusan de 'dejadez' al Gobernador Pierluisi


Por Carmen Enid Acevedo


El juego/denuncia parece llamarse "Más corrupto eres tu". El domingo seis de agosto en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guayama, un candidato acusaba al Comisionado Electoral de ese partido, Edwin Mundo, de no detener la denuncia de corrupción de la candidata que ganó la contienda, la ex alcaldesa Glorimari Jaime.


Ese mismo día, pero en Cidra, el representante novoprogresista, José Torres Zamora fue fotografiado con el abogado, contratista y ex miembro de los cuadros de liderato del PNP y hoy convicto federal por esquemas de soborno, Oscar Santamaría, mientras Mundo acusaba en redes sociales a otro penepé de filtrar la foto que le envió un candidato derrotado en ese municipio.

Oscar Santamaría, dueño de Waste Collection, saluda al representante, Torres Zamora en medio del proceso interno del PNP en Cidra.

Entretanto, en Guayama el tiroteo entre el ex presidente del Comité Municipal estuvo dirigido a Mundo y al hoy Gobernador Pedro Pierluisi, a quien acusó de dejar que los "directores regionales hagan lo que les da la gana".


En Cidra, Mundo, un ex representante que dirigió los esfuerzos electorales de Pierluisi en el 2020, contestó las expresiones del derrotado candidato a dirigir los destinos del PNP en Cidra, Adalberto Reyes, alegando que fue él quien envió la foto a quien la publicó en su red social Twitter, Juan L. Camacho, quien asestó "buscando que la jauja corrupta regrese a Cidra".


El líder electoral de la Palma le respondió en Twitter y es una cita: "Camacho Dile que tú eras el compañero de programa de Adalberto Reyes quiero perdió en Cidra y quien fue el que te envió la foto. También dile que la esposa de Santamaria voto por Adalberto quien es su amigo y fue su compañero de trabajo".


El ganador en Cidra, Delvis Pagan, tendrá como vice presidente a Christopher García, quien fuera ayudante de Santamaría en Waste Collection. El agravante de los dimes y diretes entre penepés, sobre sus acomodos con funcionarios y contratistas corruptos, es el hecho de que Pagan laboró en la alcaldía de Cidra con el ex alcalde, Javier Carrasquillo, quien se asegura ideó el esquema de pedido de sobornos que mantienen a oficiales electos a alcaldías del PNP y del PPD, convictos por corrupción. Entre ellos, el ex presidente de la Federación de Alcaldes y el ex de Guaynabo, Angel Pérez.


El toma y dame entre correligionarios se dio a horas de diferencia entre las cuatro elecciones municipales que se celebraron en esa colectividad y que incluyó también a Cayey y Salinas.


Santamaría, junto a su esposa y García.

Toma y dame entre Camacho y Mundo, publicado en las redes,

En Guayama, los reclamos de que Mundo no hizo nada con las alegaciones de corrupción de Jaime, ex alcaldesa de Guayama del 2008 al 2012, se dieron por voz del candidato a la presidencia del Comité, Fernando Sanabria. En un video de 5:44, el derrotado candidato alega que le notificó a Mundo que "falsificó firmas, vació listas en sus planchas y se llevó la queja donde Rosa Vellón y Edwin Mundo y a ninguno le importó". Adjunto video


"Todos saben que la administración más escandalosa no fue la de Eduardo Cintrón, fue la de Glorimari Jaime", en alusión al convicto ex alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), que hizo admisión por un esquema de soborno precisamente de las manos de Santamaría, a través de contratos de basura y asfalto.


Dijo además que el secretario del PNP, Carmelo Ríos, "sabía que Glorimari Jaime le debía $4K al Contralor Electoral y que le ejecutaron una propiedad por mala paga, y tampoco le importó". "Queremos sacar la corrupción del Partido Nuevo Progresista pero al contrario lo que hacemos es que la metemos dentro del Partido. No aprendemos de nuestra historia".


Al Gobernador Pierluisi le reprochó que no apoyó su candidatura después de él haberlo respaldado a pesar de que Ricardo Rosselló tampoco lo apoyó siendo presidente del PNP en Guayama, como tampoco lo hizo Wanda Vázquez Garced, precisamente acusada hoy de corrupción por recibo de sobornos de manos de un financiador de su campaña primarista.




472 views0 comments
bottom of page