top of page

POR LO BAJO GOBIERNO PRIVATIZA SERVICIOS MÉDICOS EN DEPARTAMENTO DE SALUD

PRIVATIZADOR SALUD CORRECCIONAL TIENE $91M EN CONTRATOS CON LA PRINCIPAL AGENCIA DE SALUD PÚBLICA


Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


La política pública de privatización de la administración de Pedro Pierluisi llega al Departamento de Salud (DS) que dirige, Carlos Mellado, cuando más allá de los $73M en contratos con el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el grupo médico de los hermanos Raúl y Javier Villalobos, constituido en por lo menos tres empresas, tiene contratos mediante los que provee personal de enfermería, escoltas y hasta trabajadores en las salas de cirugía.


Los contratos de Physician HMO con el DS y otras agencias suman $91M bajo la administración de incumbente Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista (PNP).


De aus contratos con el DS, el principal hacedor de salud pública del país, Carlos Mellado no dijo una sola palabra en medio de los cuestionamientos de cómo PC aprobó la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, un asesino que simuló ser impedido para salir bajo la Ley 25 y que fue evaluado solo por expediente por los galenos de la corporación.

Raul y Javier Villalobos Diaz

Physician HMO es una de tres corporaciones reconocidas en el registro del Departamento de Estado y de los hermanos Villalobos Diaz, que hacen negocios con el gobierno. La también nombrada como Physician Correctional, es parte de las corporaciones de los Galenos en unión a Grupo Empresas de Salud, LLC, mejor conocida como GES (2002) y Physician Villalobos que originó en el 2023.


De los $153.1M en contratos que Physician HMO tiene con fondos públicos, $91.1 han sido con el gobierno de Pierluisi en instituciones tales como DS; Administración de Servicios de Salud Mental (AMSSCA); Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras; Hospital Universitario y WIPR.


Llama la atención que la corporación tiene contratos para proveer a Salud de "Director Médico, Director de Enfermería y personal de enfermería para los distintos puestos, Técnicos Auxiliares y Técnicos de Rayos X. Se determinará, de acuerdo con la necesidad del servicio, turnos y programas en conjunto con nuestro personal coordinador".


Además, un segundo contrato establece que la corporación proveerá "escoltas/auxíIiares estará encargado de cubrir todas las áreas clínicas en funciones esenciales tales como requisiciones de material médico quirúrgico, organización almacenes, suplido material necesario, limpieza de equipo, medición de temperatura, traslados, admisiones y altas de pacientes, transporte muestras de laboratorios, transporte de sangre y derivado entre otros".



La operación de salud en las cárceles le costará al pueblo unos $126M pagaderos a Physician Correctional/HMO entre el 2018 y cuando finalice el segundo contrato en el 2028.


Las empresas de los hermanos Villalobos han tenido contratos con el gobierno desde el 2011, luego de que saliera del panorama Correctional Health Services Corp., la primera privatizadora de salud correccional y que comandó el hoy presidente del Colegio de Abogados, Manuel Quilinchini en unión a Nuria Rivera. Esa coro fue disuelta.


Dos fuentes allegadas al escenario laboral de la empresa destacó que uno de los problemas que se identifica en su administración "es un patrón de malos manejos de personal que incluye la supervisión por parte de profesionales que no pueden hacerlo de acuerdo a su preparación o educación". "Se trabaja por servicios profesionales sin derecho (laborales como el pago de horas extra) y te descuentan hasta un minuto que llegues tarde".


"La supervisión en las salas de emergencia no se hace conforme a los estándares legales. Los que son "Board Certified" se van porque colocan enfermeras por encima de ellos". El ambiente de trabajo es de favoritismo y tóxico", dijo una de las fuentes que laboró en la corporación que da servicios en el Hospital Universitario.


El crecimiento de las empresas de los hermanos Villalobos con fondos públicos se ha dado mayormente luego de que resultara electo Pierluisi en el 2020.


Esto coincide con las contribuciones de otros parientes dos que se presume son hijos de quien da cara en Physician Correctional, Raul Javier y Raúl D., también médicos. Las aportaciones suman $107,420 entre el 2014 y el 2024.


Las contribuciones políticas fueron a Pierluisi, Thomas Rivera Schatz, Johnny Méndez, José Memo González, Georgie Navarro, Gabriel Rodriguez Aguiló del PNP. Javier Villalobos Díaz, le hizo dos donaciones a la ex alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y otras dos al ex gobernador, Alejandro García Padilla y una a David Bernier. Su hermano Raúl le hizo dos a García Padilla.

A partir de la privatización de salud correccional en el 1997 y tras la orden del 1998 por parte del juez federal, Juan Perez Giménez - con el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá - se ordenó la privatización de esos servicios y estos se otorgaron con una primera corporación, Correctional Health Services, que entonces era regentada por el licenciado Quillichini y era presidenta, Nuria P. Rivera Pacheco.


Un contrato del 2005 establece los términos y condiciones de esa primera contratación y llama la atención que la cuantía fiue de $81.075M, ocho más de lo que en la actualidad como figura el último contrato de Physician Correctional.


Bonita Radio intentó sin éxito comunicarse con Raúl Villalobos para conversar sobre los hallazgos de esta investigación.


Conoce más detalles de esta historia a las 8AM en Noticias con café por FB Live.



508 views1 comment

1 Kommentar


Joseph VT
Joseph VT
30. Mai

Y donde está el problema ?. Le dieron un Decreto y lo perdió. O sea que no es que le dieron dinero fue una exencion que no pudo ejecutar. Sobre los Inversionistas extranjeros los criminalizan y este medio noticioso con su Reportera de corte amarillista en contra de lo que huela a Gobierno, viven con sus agendas cargadas en año eleccionario. Mientras las otras focas aplauden lo que no entienden. La verdad que los medios manejan a su antojo la ignorancia de mucha gente obtusa y fanática.

Gefällt mir
bottom of page