top of page

JUNTE PNP CONSULTORES Y GERENCIA AGENCIAS EN PESQUISA DRAGADO ARECIBO

Serie: Cantera de corrupción


Por Marcos Pérez y Carmen Enid Acevedo

De Ey Boricua y Bonita Radio

El ex secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Daniel Galán Kerkadó; el ex Vigilante de esa agencia, José Jerón Muñiz Lasalle, también ex superintendente del Capitolio bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz y el ex candidato a alcalde de Quebradillas, Moisés Soto García, son algunos de los políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) que están alrededor de la operación de Caribbean Island Corp. (CIC) que dirige el operativo de dragado del embalse en la planta de filtración Antonio Santiago Vázquez, parte del Sistema del Superacueducto del Norte.


Los gerenciales en el DRNA con conocimiento de lo que ocurre en el proyecto de dragado del Rio Grande de Arecibo, incluyen además a la Comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Haydelin Ronda, una activista del PNP con múltiples imagenes en sus redes sociales que así lo aquilatan

Ronda, con poca o ninguna pericia en el Cuerpo de Vigilantes que supervisa, sabe desde el 18 de marzo de 2022 lo que ocurre en los predios de la mencionada planta de filtración.


La que fue obra prometida y emblemática de la segunda administración de Pedro Rosselló en 1992 estuvo plagada de corrupción y de un trámite acelerado para cumplir con lo que el Partido de Gobierno quería hacer en dos años. Se violaron disposiciones ambientales, leyes de permisos y se aprobó la Ley 19 de 1997, que tuvo el efectio de legalizar "todos los permisos, autorizaciones y endosos de las agencias del ejecutivo, sin dar oportunidad al análisis y discusión pública". El 12 de junio de ese año, Rosselló la firmó y todos los trabajos del Superacueducto se reanudaron.

Tras años de pesquisa, las autoridades de la Fiscalía de Distrito en Puerto Rico identificó un esquema de corrupción alrededor de esa "obra grande". El ex representante, José Granados Navedo, se hizo culpable y cooperó con las autoridades para narrar un esquema de pedido de sobornos y recaudación de fondos para el Partido, alrededor de los entonces “Empresarios con Rosselló”.


De esa cooperación resultaron convictos el entonces jefe de la campaña de la Gobernación de Rosselló, René Vázquez Botet y el secretario del PNP, Marcos Morell.

A 20 años de aquéllos desarrollos entre la violación de leyes ambientales, el escenario financiero del Partido y una sequía extensa en 1994, los acomodos entre los “activistas y políticos del PNP” vuelven a encontrarse entre el uso del dinero público y el interés privado.


El contratista y propietario de CIC, Carlos Rodríguez Camacho, es el presidente de Caribbean Composting, empresa que se encarga desde el 2020 del dragado del embalse de Carraizo en Trujillo Alto. Ese contrato si lo firmó la presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo.


Caribbean Composting ha tenido contratos con el gobierno por $36 millones, entre agencias públicas como AAA, Desperdicios Sólidos y municipios como Toa Alta, Cabo Rojo, Ponce, Bayamón, Rincón y Quebradillas, Barceloneta y Cataño, entre otros.


La diversidad de negocios de Rodríguez Camacho lo hacen también presidente de la corporación PR CR Investment Corp., entidad que compró por $710K la escuela Charles T. Irizarry en el barrio Sábalos de Mayagüez en el 2018, en una transacción certificada por el entonces sub secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado De Jesús. Este ultimo, hoy con problemas éticos de la profesión legal en el contexto de las pruebas rápidas que intentaron venderse en medio de la emergencia de la pandemia.

ContratoVentaEscuelasCarlosRuben
.pdf
Download PDF • 653KB

Mientras tanto, esta investigación periodística constató que Galán Kerkadó, un ex jefe del DRNA bajo la administración de Luis Fortuño Burset, es el asesor de CIC, corporación que contrata con la AAA la operación del dragado en Arecibo. Es la empresa que ha intervenido en por lo menos tres ocasiones para solicitar cambios en el permiso para realizar actividad de extracción de arena y piedra.


Así lo dejó claro, el papel escrito por una empleada de CIC cuando fue entrevistada por los Vigilantes del DRNA en medio de la investigación de la agencia ambiental.


Quantum fue la empresa que hizo el análisis científico para la compañía DebrisTech, que provocó la tala de palmas y otros arboles en Dorado, Vega Baja y Vega Alta, en un Proyecto con casi ninguna supervisión del DRNA y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), según se descubrió en vistas legislativas en octubre del 2020.


CANDIDATO DEL PNP Y HOMBRE DE CONFIANZA DE THOMAS RIVERA SCHATZ


Entretanto, Muñiz Lasalle fue identificado por varias fuentes como una persona que frecuenta el vagón oficina del proyecto de dragado. El que hoy es el presidente del PNP en Quebradillas, tiene historial de ser investigado por los contratos que gestionó con la ex secretria del DRNA, licenciada Tania Vázquez en esa agencia al momento de ser Superintendente del Capitolio, bajo la supervisión del entonces presidente del Senado, Rivera Schatz.



El hoy portavoz del PNP en el Senado, Rivera Schatz, es un entusiasta de las campañas de Muñiz Lasalle, quien tan reciente como el 21 de mayo resultó electo presidente del Comité Municipal del PNP a donde fue a gestionar apoyo entre los estadistas, su ex jefe en el Capitolio.


Muñiz Lasalle tiene en su record como empleado público de confianza de Rivera Schatz y Carlos Johnny Méndez, contratar a la esposa de éste por unos $7,5K mensuales; gastar sobre un 50% del presupuesto de esa dependencia en abierta violación de ley y vaciar el pote de los $7M que pagó el seguro por daños durante el huracán María, a pesar de que no se realizaron los trabajos de reparaciones, según informes de prensa del 2019 al 2021. Al día de hoy nunca ha sido procesado por ningún delito.


A Muñiz Lasalle también lo acompaña quien fuera el ex candidato del PNP en Quebradillas, Moisés Soto Pérez, quien autorizó la tala de arboles en uno de los montículos o mogotes del área de la laguna del Proyecto que gerencia CIC.


Fuentes de entero crédito aseguran que Soto Pérez es “un activista penepé en la silla de director Regional” del DRNA. “Hace lo que le pidan”. De hecho, el pasado ocho de junio, Soto García, como director regional del DRNA en Arecibo

alegó que esa agencia no tiene jurisdicción sobre los bienes de dominio público donde según un video del ex candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, se tiró relleno a un área de la playa Tres Palmas en Manatí.

Escucha aquí la historia de esta investigación Entre Ey Boricua y Bonita Radio



622 views0 comments
bottom of page