top of page

JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO LIO EN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

Por Carmen Enid Acevedo


Una demanda inocada por un alto ejecutivo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), alegando haber sido suspendido de empleo y sueldo por la Junta de Síndicos de esa institución sin que mediaran razones ni tiempo para ser escuchado, puso al descubierto su perfil como presidente o agente residente de por lo menos cuatro corporaciones, en una de las cuales comparte funciones con el ex presidente de la campaña de la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced, Jorge L. Dávila Torres y su hijo, Jorge M. Dávila Nieves.


El ex director ejecutivo de la presidencia de la Universidad Interamericana, licenciado Dominique Gilormini De Gracia, con posiciones en la oficina del presidente, licenciado Manuel Fernós por los pasados diez años y profesor de la escuela de Derecho con plaza desde hace año y medio, radicó un pleito el pasado 12 de abril que trae consigo una madeja de informaciones que según fuentes de entero crédito originan a partir de una querella recibida por la Junta de Síndicos de la institución.


Ese organismo ha tenido una recomposición desde la muerte de su ex presidente, Dennis W. Hernández Santiago, en julio del 2020 que ha colocado en bandos a favor y en contra de los manejos administrativos de la UIPR que incluyen el cuestionamiento del poder de Gilormini De Gracia en muchas facetas de la vida universitaria.

La demanda presentada por voz de los licenciados Carlos J. Sagardía Abreu y Héctor Arroyo Aguilar el pasado 12 de abril, alega que Gilormini De Gracia fue suspendido de empleo y sueldo por Fernós el 23 de marzo, después de que éste recibiera el pedido de la Junta de Síndicos de así hacerlo. Tanto Fernós, como el presidente de la Junta de Síndicos, José R. Muñoz Avila y el presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, Domingo Más, están demandados en su carácter oficial.


Tras una pesquisa de Bonita Radio a partir de la radicación de la demanda, se confirmó una de las líneas que deja caer el pliego legal incoado por Gilormini De Gracia y que establece en la alegación 44 que "por información y/o creencia, el Bufete Emanuelli alegadamente investiga contratos otorgados por la UIPR, pero ello no ha sido informado al Lcdo. Gilormini, quien no tiene capacidad de contratación en la UIPR".


La demanda advierte que la Junta de Síndicos contrató al 'Bufete Emanuelli' para realizar una pesquisa que en efecto se está llevando a cabo por ese despacho legal ubicado en Ponce, propiedad del licenciado Rolando Emanuelli. Se han incautado sobre 20 computadoras y teléfonos celulares entre estos el de la esposa del licenciado Gilormini De Gracia, identificada como Tatiana Colorado, quien labora como Vice Presidenta de Asuntos Internacionales de la UIPR.


La institución universitaria se estima que ha recibido sobre $30 millones en fondos federales tras la pandemia y su cartera se sostiene con sobre un 70 porciento de ayudas de organismos del gobierno de Estados Unidos.


El presidente Fernós contestó por escrito a Bonita Radio "no tengo comentario alguno" a la pregunta sobre la demanda presentada por Gilormini De Gracia. Este último, contestó "me remito a las alegaciones de la demanda", cuando se le preguntó vía telefónica sobre algunos extremos del documento legal. Fue imposible conseguir reacción de la Junta de Síndicos.


Los registros del Departamento de Estado dan cuenta de que Gilormini De Gracia es agente residente y presidente de la corporación DGD Development, LLC, creada el 20 de enero de 2021 y en la que es vice presidente su amigo desde la "escuela intermedia", Davila Nieves y secretario, el padre de éste, Dávila Torres, ex Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y director ejecutivo de la Compañía de Turismo, bajo la administración de Pedro Rosselló.


Se alega que fue Dávila Torres quien llevó a la gobernadora sucesoral, Vázquez Garced a conseguir una posición temporera en la docencia en el Departamento de Justicia Criminal de la UIPR, recinto Metro. Además, se confirmó que ha sido contratista de la Universidad.


Dos días más tarde de radicarse DGD, se incorporó en el Departamento de Estado, Lifetime Solar, con Gilormini De Gracia como agente residente y Andrew B. Foti como presidente y secretario. El 27 de abril del 2021 se radicó en el DE la empresa Hyde Entertainment, de la que Gilormini De Gracia es incorporador, agente residente, presidente y secretario. Hay por lo menos otras dos corporaciones canceladas que datan del 2009 y el 2012.


La pesquisa en manos de un ente independiente de la Universidad trataría de establecer los vínculos, si alguno, que pudieran tener corporaciones allegadas a Gilormini De Gracia, entre las que se encuentran De Gracia Investments, del 14 de noviembre del 2019, de la que es secretario y su madre, Lilia G. De Gracia Barahona, presidenta.




Entre la alegación 31 y 32 de la demanda se establece que "el 23 de marzo de 2022, el presidente Fernós cursó al Lcdo una notificación de separación. En la Notificación de Separación, el presidente Fernós le informó al Demandante que en esa misma fecha quedó separado de todos los cargos administrativos y docentes manteniendo su sueldo, todo ello en virtud de las instrucciones que impartió el Sr. Muñoz como presidente de la Junta".


"En un acto de buena fe, el Lcdo. Gilormini cursó a la UIPR un detallado requerimiento de información sobre el proceso y las alegaciones en su contra con una fecha límite del 1 de abril de 2022, y solicitó una Audiencia para el 7 de abril de 2022 a los fines de poder defenderse adecuadamente de unas alegaciones que desconocía al momento y que aún desconoce. A la fecha de hoy, la UIPR se ha negado a contestar el requerimiento de información cursado por el Lcdo. Gilormini, por lo que este desconoce las razones por las cuales la UIPR ha tomado acciones adversas de empleo en su contra", sostiene la demanda.


La petición de interdicto preliminar y permanente será atendida en el Tribunal Superior de San Juan por la jueza Ive Liz Morales Correa, a quien le fue asignada luego de que el juez Anthony Cuevas, de la sala de recursos extraordinarios se inhibiera toda vez que es profesor a tiempo parcial de la Escuela de Derecho de la UIPR.








11,269 views0 comments
bottom of page