top of page

GENERA COMPLACE A NEW FORTRESS Y EMPUJA GAS METANO EN PLANTAS DE AEE

Por Bonita Radio


La privatizadora de generación de energía, Genera PR, presentó un plan requerido por el Negociado de Energía (NEPR) sobre estabilización de sistema eléctrico, que contempla la utilización de las plantas generatrices existentes gasificando el sistema y utilizando generadores como los que compró el gobierno a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).


El informe presentado ayer, el ultimo día para entregarlo o se exponía a $25K en multas diariamente, tiene 102 páginas en las que se resume lo que se sabe desde que el huracán María destruyó la infraestructura eléctrica: que está destruido y que la planta más antigua es del 1965 y la más joven, del 2009.



El apagón del 12 de junio y los constantes a nivel Isla, provocaron que el 13 de junio el (NEPR) solicitara tanto a Genera como a Luma Energy, privatizador del sistema de transmisión y distribución, solicitara un informe de cómo se estabilizaría el sistema, so pena de las multas diarias.


Llama la atención que en su informe Genera PR advierte como retos que "Puerto Rico es una Isla con muchas complejidades inherentes al servicio de electricidad, incluida la geografía montañosa, el crecimiento de la vegetación durante todo el año y los desafíos de la infraestructura, además del hecho de que la mayor parte de la producción de generación se encuentra en el sur de la isla, mientras que la mayor parte de la demanda se encuentra en el área norte".


"El aumento previsto en el uso de gas natural (metano) en CS (planta de Costa Sur en Guayanilla) reduce el uso de diesel y petróleo pesado en otros lugares, mediante el empleo de nuevos GTG, una unidad RICE y BESS según lo definido por el Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico", lee el informe en su página 60.


Hasta el momento Luma Enegry no ha entregado el informe. No se conoce entonces como la deficiencia precisamente de que la mayor energía se consume en el norte de la Isla pero se produce en San Juan a través de un sistema que distribuye a través de lineas eléctricas LUMA Energy, cómo será resuelta para estabilizar el sistema.


Lea al informe aquí:


InformeGenera
.pdf
Download PDF • 3.26MB



282 views0 comments

Comments


bottom of page