EX ADMINISTRADOR VIVIENDA PUBLICA #PNP ADMITE CULPA POR DELITOS RELACIONADOS A CAMPAÑAS 2020

Updated: May 14

Por Carmen Enid Acevedo


John S. Blakeman Ortiz, el que en su día fue administrador de Vivienda Pública, bajo la administración de Pedro Rosselló, se declaró culpable de delitos relacionados a las actuaciones como colaborador en más de una campaña electoral del penepé en 2020, en medio de una pesquisa que se dirige desde los cuarteles de la División de Integridad Pública en el Departamento de Justicia en Washington.


"Es un hecho. Ya se hizo culpable y coopera", dijo la fuente de entero crédito con conocimiento de lo que lleva sobre ocho meses cocinándose entre la fiscalía federal ubicada en la avenida Chardón y la División de Integridad Pública en DC. Por un lado, la cooperación del SuperPac Salvemos a Puerto Rico y en febrero de este año, el descubrimiento de lo que había en el teléfono de la ex secretaria del Departamento de Justicia de la administración de Ricardo Rosselló y ex Procuradora de las Mujeres de Luis Fortuño Burset.


Fue imposible conseguir entrevista con la licenciada Anita Hill, identificada como la abogada de record del hoy convicto, Blakeman Ortiz.


Fuentes de entero crédito confirmaron que Blakeman Ortiz, quien entraba a La Fortaleza, "como Pedro por su casa" durante la estadía de Vázquez Garced, fue el compañero de Frances Díaz, la ex presidenta de Bancredito Holding, institución de origen venezolano que dio donativos a la campaña de Vázquez Garced y al SuperPac, Salvemos a Puerto Rico.


Ese Super Pac fue el gestó el Contador Público Autorizado (CPA), Joseph Fuentes Fernández, desde Arlington Virginia y que se utilizó para allegar dinero de individuos mediante transferencias de dos fundaciones creadas en Puerto Rico. Habría servido como fuente de campaña de descrédito en contra de los contrincantes de Pedro Pierluisi Urrutia, hoy Gobernador.


Ante la pesquisa de Bonita Radio y cuestionado por periodistas en una actividad oficial, Pierluisi Urrutia dijo hoy: "Esto lo voy a decir otra vez y lo he dicho durante toda mi trayectoria política. No existe donante a una campaña mía que haya recibido una gestión oficial como resultado de esa donación. Nunca, nunca jamás. Todos los que han estado envueltos en los procesos de recaudo de mis campañas saben que la regla inquebrantable y mi posición firme de siempre es que no puede haber un donativo a cambio de una gestión oficial de mi parte. Y eso ha sido así. También pongo la mano en el fuego en cuanto a que eso es así y siempre será así”.



De otra parte, en el 2020, la realidad de que la Gobernadora entonces no tendría oportunidad de llegar a los niveles de recaudo de su contendor primarista, Pierluisi Urrutia, la apartó del grupo de inversionistas políticos, sostuvo otra fuente. La apuesta al segundo candidato, colocó incluso al que una vez estuvo con ella, el ex representante, Gary Rodríguez, a seguir a Pierluisi hacia la Gobernación. Rodríguez, quien estuvo presente cuando se presentó una encuesta a la Gobernadora que habría sido pagada por Herrera Velutini, habla con las autoridades y se espera que sea citado a Gran Jurado.

El que también abandonó el barco comandado por Vázquez fue Blakeman Ortiz, quien estuvo en su campaña incluso en una actividad con voluntarios en la sede de la Asociación de Miembros de la Policía el 22 de febrero 2020 y en la que se celebró que se recogieron los endosos en ‘tiempo record”.


Blakeman Ortiz, compañero de gabinete del director de campaña de Vázquez Garced, Jorge Dávila, quien fuera director ejecutivo de la Compañía de Turismo bajo la administración de Pedro Rosselló, se alega que fue quien ayudó a provocar el cambio de mando en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, (OCIF). Dávila confirmó esta mañana que Blakeman Ortiz colaboró con la campaña de Vázquez Garced.


Una vez fuera del panorama político partidista la Gobernadora Sucesoral, Blakeman Ortiz se agenció llegar al circulo de Pierluisi Urrutia ya en 2021 y habría tenido contacto con la nueva administración de OCIF.


El ex administrador de AVP, que tiene en su hoja pública haber sido investigado por las autoridades federales en medio de pesquisas de desviación de fondos en esa agencia para la época del 90, figura en las múltiples fotografías que inundan las redes cuando el presidente de Bancredito Holding, Julio Herrera Velutini, trajo al área del edificio Plaza International donde ubica el banco en el centro bancario de Hato Rey, una escultura del colombiano, Fernando Botero.


En los 90, fueron acusados de corrupción a través del esquema de pagos de sobornos, por lo menos cinco empleados de AVP, entre ellos, el que entonces fungía como administrador del Sistema de Retiro, Andrés Barbeito Cambiella, así como dos contratistas, Robert Prann Laborda y José Cobián.


Blakeman Ortiz es un donante activo de las campañas de Thomas Rivera Schatz ($5,250), Ricardo Rosselló Nevárez ($2,800) e igual cantidad a la de Vázquez Garced en agosto de 2020, a pocos días de la primaria.


De otra parte, uno de los extremos que se investigan es que fue en en la propia Mansión Ejecutiva en el primer trimestre del 2020 que Fahad Gaffar le hizo una presentación a la Gobernadora sobre cómo funciona un Super Pac. De hecho, fuentes de entero crédito aseguran que hasta su esposo, entonces juez del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, Jorge Díaz Reverón, estuvo presente, junto a la entonces sub secretaria de la Gobernación, Lilian Sánchez Pérez y Marisol Blasco Montaña.


Las autoridades investigan hasta donde el inversionista de la Ley 60 y socio del multimillonario John Paulson, Fahad Ghaffar, fue a la campaña de Vázquez Garced, lo que fue ‘Joey’ Fuentes Fernández a la del candidato a la gobernación de las elecciones del 2020 y hoy Gobernador, Pierluisi Urrutia.


“La diferencia es una importante, el CPA (Fuentes Fernández) tuvo éxito. Los inversionistas abandonaron a Wanda Vázquez”, dijo una fuente de entero crédito en referencia a que Salvemos a Puerto Rico siguió la ruta hacia llenar las arcas de la intención #Pierluisi2020 pasando por dos fundaciones sin fines de lucro, alusivas al ideal de la estadidad.

En esa reunión, donde también estuvieron presentes la sub secretaria de la Gobernación, Sánchez y la ayudante de la Gobernadora, Blasco Montaña, “se hizo la presentación del funcionamiento de un Super Pac pero nunca se activó”. Fue incorporado el ocho de abril de 2020 bajo el nombre de Prosperity Through Leadership pero no tuvo movimiento de dinero.


Aunque se especuló que Blakeman Ortiz podría ser uno de los que haría alegación de culpa mañana viernes, además de que ya hizo ese movimiento ante un Juez Federal, la alegación de culpa que estaba pautada no está relacionada con el caso que dirige, Seth Erbe en la fiscalía federal aquí, bajo la dirección de NIcholas Cannon, un abogado de la División de Integridad Pública en Washington. Es un caso de corrupción pública pero de un oficial no electo.

4,992 views1 comment