Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
El 20 de enero de 2019, Christian Sobrino escribió un mensaje en el "war room" del Telegram Chat en conversación con sus compañeros de gobierno, incluido el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, utilizando la imagen de los muertos que ocasionó el huracán María en el 2017, para tratar de desviar la atención de la crisis que causó que las autopsias tardaban en realizarse hasta tres semanas por problemas de personal de patología forense.
Sobrino Vega, un novato en la administración pública con entonces múltiples sombreros en el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) - director ejecutivo de la Administración de las Alianzas Público Privadas; representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal y Principal Oficial Financiero - repitió la palabra "CUERVOS" en tres ocasiones hasta que espetó sin compasión ni medida, ¿No tenemos un cadáver para alimentar a nuestros cuervos?
Para Sobrino Vega, esos cuervos eran los periodistas o comunicadores que insistían en cuestionar a los administradores del gobierno de Rosselló Nevárez lo que sus asesores trataron de esconder y manipular hasta el último día de su renuncia en el verano del 2019. Esos que según él recogen "lo que está en el piso ya. Pero así son los cuervos. Le das un ojo y quieren el otro. Muy fuerte el asunto".
En el 2024, el denominado en redes el “zobrinovich” no ha dejado de intentar manipular la opinión pública con propaganda. Tiene claro que esa es su función en las horas que tiene en medios tradicionales.
Cinco años más tarde del descubrimiento colectivo de cómo pensaba el “servidor público” del país y de la prensa y a propósito de su posicionamiento como "vaciador de 'talking points'" a favor del PNP, Sobrino Vega llamó "pendeja" a la representante de Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, luego de que ésta criticara a la periodista Carmen Jovet en una entrevista con Alexandra Lúgaro.
Entre un comentario y otro - solo se disculpó por el comentario del 2019 - Sobrino Vega sin embargo, se inclinó hacia el mundo de las organizaciones sin fines de lucro que alegan tener como misión dar "júbilo, alegría gozo", como "hombres de Cristo" a la humanidad, según la escritura en latín del Gaudium et spes. (El Gaudium es la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II, trata sobre «la Iglesia en el mundo contemporáneo y fue aprobada por los padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 "y solemnemente promulgada por el papa Pablo VI ese mismo día").
"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo", lee el Gaudium que Sobrino Vega; los financieros Mikel Eguía Moreda y Raul Vidal y Sepúlveda y el licenciado Rafael Rovira Arbona, utilizaron como base para crear la Fundación que recibe donativos de beneficiarios de la Ley 60, a pesar de que su obra principal es el apoyo a la construcción de un hospital en El Cairo, capital de Egipto.
El apego a la historia de la Iglesia Católica de los directivos de Gaudium, define la imagen de su marca, desde el nombre hasta las actividades en Roma, la Basílica de San Pedro, el Vaticano y las comparecencias con el "Santo Padre".
De los $228K que recibieron de dinero de los beneficiarios de la Ley 60 en el 2022, se destinó en parte a la construcción de un hospital para niños y mujeres en El Cairo, Egipto, proyecto de la Fundación de ese país “Bambino Gesù of Cairo Onlus”. "El Hospital prestará asistencia médica y sanitaria a niños desfavorecidos y mujeres embarazadas en la Nueva Capital Administrativa de la República de Egipto", lee la descripción en la página web de Gaudium.
De entre los directivos de Gaudium, las redes dan cuenta de la devoción de Sobrino Vega y de Vidal Sepulveda. Eguia Moreda y Rovira Arbona solo se ven en las fotos del verano del 2023 en la sede de El Vaticano.
La página de la Asociación Bambino Gesu, establece que Vidal Sepulveda viajó a Egipto en unión a otros comerciantes y oficiales que apoyan a la Asociación, incluido el embajador de los Emiratos Arabes en El Cairo.
Vidal Sepulveda, un ex asesor en La Fortaleza de Luis Fortuño, es interesantemente uno de los pocos miembros de la Junta de Gobierno de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), donde se sienta desde el 2018. Su perfil en la red de profesionales Linkedln así lo confirma.
La oficina de Prensa del Departamento de Desarrollo Económico no contestó la pregunta de quienes son los miembros de esa Junta.
Del tracto legislativo de los nombramientos a esa Junta desde el 2017, se establece que otra miembra es Adriana B. Ramírez - 6/8/2017 y Eric Santiago Justiniano.
Desde la administración de Rosselló Nevárez han habido otros dos nombramientos -
José Carrero Pagán y Zulma N Suárez González, de Baxter Pharmaceutical y Boston Scientific, respectivamente y ambos fueron retirados.
Vidal Sepulveda es socio propietario de Omnia Economic Solutions desde donde precisamente son cabilderos y asesores de los beneficiarios de la Ley 60. Se auto describen como "la única firma de desarrollo económico de servicio completo en Puerto Rico, combinando años de experiencia tanto en el sector público como en el privado, incluyendo la participación inicial durante la creación y promoción de las Leyes 20&22. A través de sus oficinas en San Juan y Nueva York, Omnia ha transferido con éxito docenas de entidades e individuos a las costas fiscalmente amigables de Puerto Rico". Su socio es Roberto Corretjer Reyes.
Como miembro de la Junta de PRIDCO, Vidal Sepúlveda tiene acceso al catálogo de propiedades de PRIDCO que según su portal web, "ofrece un lugar ideal para iniciar o expandir su negocio. "Es la compañia de bienes raíces industriales y comerciales más grande y completa de Puerto Rico".
Bonita radio solicitó entrevista a Sobrino Vega y a sus socios y ninguno contestó la petición.
El Centro de Periodismo Investigativo reveló la semana pasada los movimientos de donativos de beneficiarios de la Ley 60 a OSFL que incluyen a Gaudium et Spes, que no cumplen con la ley en términos de que utilizan ese dinero para adelantar proyectos fuera del país, en lugar de invertirlos en la Isla. En el caso de Gaudium, incluso a donado dinero a una OSFL organizada en el 2021 "para promover el espíritu empresarial y facilitar el desarrollo económico de la isla. Nuestro equipo cree en el poder de las personas y sus ideas. Al conectar a individuos y organizaciones con los recursos adecuados, podemos crear un Puerto Rico más fuerte lleno de oportunidades de negocio e inversión".
Uno de sus directivos, Happy Walters y co fundadores, es donante del gobernador, Pedro Pierluisi.
El fundador de Puerto Rico Icon es Richard Santana Villanueva, propietario de Colectivo Group, firma de bienes raíces que consigue propiedades para aquéllos que reciben incentivos contributivos bajo la Ley 60.
Para conocer más sobre esta historia, conéctate hoy a Youtube Live en ¡Qué palo...es noticia! a las 5PM.
Comments