top of page

DEPT. JUSTICIA INVESTIGA LO QUE ÉTICA COMENZÓ SOBRE ORDEN ADMINISTRATIVA DE LA PARGUERA

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


La citación de la ex secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia es consecuencia de una pesquisa que se inició en la Oficina de Ética Gubernamental sobre la orden administrativa que busca dar concesión a los caseteros de La Parguera y que ella dejó cuando se fue de la agencia en diciembre y su sucesor firmó tan pronto fue designado el nueve de enero de este año.

La orden, cuestionada incluso en el proceso de confirmación del hoy Secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez en el Senado, archivaría procesos sobre violaciones al Reglamento 4860 que reglamenta todo lo que tiene que ver con la #zmt y el #bdp y por lo que son querellados los suegros se la gobernadora, Jenniffer González Colón, José del Carmen Vargas e Irma Llavona por una construcción en La Parguera en Lajas.

Caseta suegros de la Gobernadora en Parguera.
Caseta suegros de la Gobernadora en Parguera.

En septiembre de 2023, el DRNA inició querella administrativa contra el matrimonio, que conllevarían multas de hasta $25,000  por causarle daños a la zona en medio de una rehabilitación de una caseta y extensión de su huella.


Fuentes de entero crédito aseguraron a Bonita Radio que Rodriguez Vega sería entrevistada en la OEG en mayo y la citación fue cancelada ante el hecho de que “Justicia se llevó el caso” y dejó fuera a la agencia anti corrupción.


El referido a Ética lo hizo en enero el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, cuando solicitó a Justicia que emitiera una opinión legal sobre la orden administrativa.


Fue imposible conseguir al director de la OEG, Luis Pérez Vargas, para obtener una reacción sobre la investigación toda vez que se encontraba en un compromiso personal, dijo su portavoz de prensa.


Por la OEG ya desfilaron como testigos por lo menos, dos empleados de carrera del DRNA, a saber, la abogada principal, Mildred Sotomayor Bourbon y el director de la Oficina de Examinadores, Samuel Acosta. También fue citado y compareció el secretario auxiliar de Conservación y Biodiversidad, Farel Velázquez Cancelar.

Licenciada Mildred Sotomayor Bourbon
Licenciada Mildred Sotomayor Bourbon

Otro que fue citado a la OEG, fue el ex secretario interino de la agencia, Roberto Méndez Martínez, quien tuvo en sus manos el proyecto de orden administrativa. Su citación también fue cancelada por la OEG.

Al centro, Robert Méndez Martínez y a su derecha,  Samuel Acosta
Al centro, Robert Méndez Martínez y a su derecha, Samuel Acosta

Méndez Martínez tuvo ante sí el escrito de orden cuando sustituyó a la Secretaria Rodríguez Vega mientras estaba en maternidad. A su llegada, Rodríguez Vega nunca la firmó y completó su término como Secretaria en diciembre del 2024.


Se alega que quien redactó la orden fue el director de Examinadores y activista de la campaña de Jenniffer González, Acosta.


Acosta en la Asamblea del PNP en agosto del 2024.
Acosta en la Asamblea del PNP en agosto del 2024.

Al día de hoy el enigma es por qué se cita a Rodríguez Vega si la orden administrativa fue firmada por Quíles Pérez en su primera gestión a su llegada al gobierno de González Colón.


De hecho, la propia Gobernadora dijo el pasado mes de enero que la orden ya estaba redactada cuando su designado llegó a la agencia y alegó que Rodríguez Vega no la puso en vigor porque “iba en contra de la persecución” que supuestamente tenía contra sus suegros porque ella retó a Pedro Pierluisi a la gobernación.


La Division Legal del DRNA planteó en su día que la orden era contraria a las disposiciones que cobijan y protegen una Reserva Natural como La Parguera, entre otros el Reglamento 4860.


A las 11 en Esto es lo último más información y análisis sobre esta historia.

 
 
 

Opmerkingen


bottom of page