top of page

Emporio de un convicto contratista penepé

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista


“El mantiene a mucha gente”, dijo una fuente de entero crédito a Bonita Radio cuando indagamos sobre cómo opera, Oscar Javier Santamaría Torres, un colombiano residente en Puerto Rico desde la década del 80, que se hizo penepé y llegó a ser miembro del Comité de Selección de Candidatos a la vice presidencia de esa colectividad en el 2013, cuando Pedro Pierluisi dirigía la colectividad.



Los mantenidos de Santamaría Torres, quien se hace llamar ‘Óscar’, no serían sus hijos ni otros con vínculo de sangre. Si no, los miembros de una Famiglia de políticos electos y servidores públicos a quien le pagaría por mantener el régimen de contratos en el gobierno que al día de hoy suman, desde el 2008, $124M entre municipios y agencias públicas.

De esos millones, sus hijos putativos, entre los que hay municipales y ocupantes de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, el contratista devolvía una parte en forma de regalos, dinero en efectivo y en pagos de otros lujos y hasta el disfrute de propiedades a su nombre.

En la conferencia de prensa que el fiscal de Estados Unidos en Puerto Rico, Stephen Muldrow, hizo en la mañana del jueves dos de diciembre, no tocó a Santamaría Torres ni con un palito largo. “Yo no voy a hablar de personas que no estén en estas acusaciones”, dijo en referencia a que en la denuncia del ex alcalde y convicto por sobornos, Félix “El Cano” Delgado ni en la acusación de un gran jurado contra el contratista de asfalto, Mario Villegas Vargas, no se menciona al contratista penepé.

Ese esquema de “mantener” los lujos de políticos se le imputa desde el miércoles a Villegas Vargas, vice presidente de J.R Asphalt, empresa que tuvo contratos de hasta $50 millones con el municipio de Cataño y que pagó hasta cinco relojes Rolex, valorados en $200K, y dinero en efectivo en diciembre del 2020, a menos de un mes de pasadas las elecciones generales.

Villegas Vargas le hizo pagos a Delgado Montalvo de $70,000 el 14 de diciembre de 2020; $7,840 el 2 de febrero de 2021 y $17,000 el 8 de junio de este año. Los relojes fueron descritos como dos Rolex Datejust; un Rolex Submariner; Rolex Pepsi y un Vocharon Constantin. Todos y el dinero en efectivo, están en poder de las autoridades.

Esto deja saber que El Cano está hablando con su benefactor y grabando las transacciones con él en varias ocasiones. Se alega que está cooperando con las autoridades desde hace por lo menos siete meses por lo que al menos la transacción de junio puede caer en las que pudo grabar ya como cooperador.

Lo cierto es que la acusación y renuncia a priori de Delgado vino de la mano de su vinculación a Santamaría Torres que tan solo con una de sus corporaciones ha amasado $117M en contratos con municipios y agencias, recogiendo basuras o escombros. Santamaría Torres habría hecho admisión de culpa en una denuncia ante el juez de la Corte de EEUU aquí, Raúl Arias, pero al día de hoy, las autoridades no han querido confirmarlo ni negarlo.

CUATRO CORPORACIONES Y $124 MILLONES EN CONTRATOS PUBLICOS

Santamaría Torres, quien según un contrato con la Cámara de Representantes del 2008, poseeía para esa fecha un bachillerato en Economía y una maestría en Planificación, tiene por lo menos cuatro corporaciones a su nombre, debidamente registradas en el Departamento de Estado. En algunas comparte directivos como el licenciado Mayoral Reichard, Dalimar Rodríguez Núñez y Lolimar Sánchez Ríos.

Santamaría Torres, abogado, gestionó la incorporación de Waste Collection en septiembre 2012; Waste Services en junio 2018; Waste Land en marzo de 2015; Law Affairs en enero de 2009 y Santamaría Corp. en octubre del 2010.

En el caso de Rodríguez Núñez, la joven es la ex secretaria de confianza del ex alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, identificado por fuentes de entero crédito como quien inició una relación contractual con Santamaría Torres y trajo a su vez “El Cano” Delgado y a otros ejecutivos municipales.

Las corporaciones Waste Collection; Law Affairs y Santamaría Corp., tuvieron cambios en sus directivos en transacciones consignadas en el Departamento de Estado, el pasado lunes 29 de noviembre, el mismo día en que el Alcalde Delgado renunció a su posición electa y se alega que tanto él como Santamaría Torres llegaron a acuerdos con el gobierno federal.

Rodríguez Núñez sería ahora la secretaria de Santamaría Corp y de Waste Collection, así como Mayoral Reichard su presidente. Este último también repite en Law Affairs, bufete de Abogados con sede en la avenida Muñoz Rivera en Hato Rey. Todos los cambios en la dirección de las corporaciones se hicieron entre el 22 y el 29 de noviembre de este año cuando ya Santamaría Torres llevaba un tiempo cooperando con las autoridades pero se haría final y firme su alegación de culpa mediante denuncia ante un Juez.

82 views0 comments
bottom of page