top of page

EL TRACTO LEGISLATIVO DEL #693 Y LA POSIBILIDAD DE QUE BAJE A VOTACION

Por José Ariel Nazario

Colaborador


La Comisión de Asuntos de la Mujer ha convocado a ejecutiva a las 10 AM. Si se produce un informe negativo y se radica existe la posibilidad que mediante la moción correspondiente, se pida el descargue de ambos informes de Reglas y Calendarios. Si es así, aplicará entonces la siguiente disposición R. 32.1, “…En caso de que cualquiera de las Comisiones a las cuales haya sido referida una medida rinda su informe, la Comisión de Reglas y Calendario notificará a las demás Comisiones sobre el recibo del mismo, enviándoles copia de éste. .... La Comisión de Reglas y Calendario procederá, conforme a este Reglamento, entonces a incluir la medida o asunto en el Calendario de Ordenes Especiales del Día, de así entenderlo conveniente. De surgir diferencias entre las Comisiones sobre una medida o asunto, el Senado considerará en primer orden el informe radicado por la Comisión con jurisdicción primaria. Esta disposición no aplicará a las medidas que disponen una asignación de fondos....".



Evidentemente lo que van a hacer es que la medida se va a discutir siempre y cuando la Comisión de la Mujer pueda radicar a tiempo, pues yo no sé si ya han pasado tres días desde que fueron notificados que se radicó el informe positivo. Así las cosas es de esperarse que la urgencia de la reunión sea por los tres días y que previa moción a tales efectos, de pasar los tres días se puede pedir el relevo de la comisión correspondiente lo que dejaría a consideración únicamente el positivo. Es decir, esto parece que se va a dar hoy en el Senado de Puerto Rico.

Recordemos que la medida cuya aprobación se recomienda, viene a su vez con múltiples enmiendas que podrán ser discutidas ya sea por reglas especiales (en conjunto, etc.) o sin reglas especiales lo que quiere decir que estaremos un buen rato escuchando deliberaciones. Presumo también que se formularán las mociones correspondientes en oposición a la inclusión de la medida en calendario, y otras, propias de un filibusterismo bien merecido.

39 views0 comments
bottom of page