top of page

'EL GOBIERNO NO SE VA A HACER MAS DE LA VISTA LARGA', NOELIA GARCIA BARDALES

Updated: May 11, 2023

Por Carmen Enid Acevedo

En el camino El indio hay solares baldíos, casas a medio hacer, tres hidrantes, contadores de agua y luz, unos en uso y otros detenidos, muelles de hasta 350 pies de largo, botes, casas remolques, letreros de SeVende y casas con ascensor. Todo, con el inmenso mar Caribe de telón de fondo, entre parchos de arena blanca, babote negro, mangle que un día fue rojo y el que se empeña en sobrevivir al crimen al que lo han sometido, con fuego y machete amolao.


Hace una semana el país todo, más allá de Salinas, Guayama, Santa Isabel, Juana Díaz o Ponce, descubrió el truco que se cierne desde hace 40 años sobre esas tierras protegidas, en la jurisdicción de la Reserva Estuarina de Jobos, entre Las Mareas, la 703 y el Camino El Indio.


A pesar de que las autoridades han acelerado los permisos en la zona costera desde los últimos 7 años, en Las Mareas hoy no se sabe cómo se instalaron hidrantes.

Uno de los hidrantes identificados por la AAA sin que sepan quien los instaló.

"Son trece acometidas, ocho activas y cinco inactivas. Los hidrantes, hasta el momento, no fueron instalados por la Autoridad", dijo la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán en una conferencia de prensa en la que participaron

Un contador protegido con una caja de hierro en un solar baldío.

el lunes cuatro de abril 2022 - día en que el Gobernador salió de viaje a España - los que a su vez tuvieron que ir a rendirle cuentas a la

Legislatura en su primer día de vistas; Pagán, el secretario auxiliar de OGPe, Gabriel Hernández; el vicepresidente de Asuntos Energéticos de LUMA Energy, Kevin Acevedo y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.


¿Quién fue?, ni ella, ni la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, ni el renunciante secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, lo saben. Aún así, García Bardales dijo que "nosotros nos vamos a asegurar que los documentos lleguen de forma correcta y se ejecuten".


Por su parte, la que desde el pasado viernes le tocó ser secretaria interina, Anaí Rodríguez, cuando tuvo su "primer contacto con la información", sentenció hay "crímenes ambientales que han quedado claramente evidenciados” de los que no se había percatado su antecesor, Machargo aún cuando García Bardales dijo que "la estrategia de Machargo fue la correcta".


En el Camino El Indio se han desarrollado por lo menos ocho parques que agrupan casas remolque para alquilar y otras que se utilizan por sus dueños para pasar el fin de semana. Villa Grecy, Villa Pájaro, Villa Combate, Villa Paraíso y Villa Cobito son algunos de estos. Se anuncian en la plataforma de alquileres por temporada Airbnb, aunque en alguno de los casos ya no está disponible la información.


Casas con muelles y hasta ascensor,

Un parque de casas remolque con edificación de cemento en Las Mareas.

Construcción de cajas de contadores de AEE.

García Bardales dice que ya hizo un análisis de lo "más fácil que son las utilidades" que en el caso de la AAA, ya se han identificados que hay siete cuentas que fueron autorizadas con permisos o documentos dudosos. En el caso de la AEE hay por lo menos 47 cuentas de las que se estima que hay 33 nebulosas.


Una de las casas en la zona protegida está acorazada por una verja de cemento de sobre seis pies de alto.


“La realidad es que la estrategia de Machargo fue una acertada. Él encaminó el proceso de investigación a través de un bufete, no lo delegó en Justicia, lo contrató el propio Departamento de Recursos Naturales para atender el problema de raíz”.

“El problema se atiende de raíz desahuciando y sacando al invasor de un terreno que, no solamente tiene la titularidad el gobierno de Puerto Rico, sino que está declarado una reserva natural”, añadió.





801 views0 comments
bottom of page