top of page

DRNA NO CUMPLE CON DESARROLLAR PLAN DE MANEJO PARA RESERVA CUEVA DEL INDIO DESDE 2015

Por Carmen Enid Acevedo


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nunca ha cumplido con desarrollar "un Plan de Manejo y la reglamentación compatible para la administración, rehabilitación y conservación de la Reserva Marina La Cueva del Indio", según el mandato de la Ley 10 del 2015, aprobada por una legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) y suscrita por legisladores del Partido Nuevo Progresista, como el actual representante por el Distrito 13 que incluye a ese municipio, Gabriel Rodríguez Aguiló.


Una investigación de Bonita Radio descubrió que así como el DRNA nunca ha hecho nada con las denuncias de que en el Barrio Sabana Hoyos de Arecibo, donde ubica el Superacueducto del Norte se operacionalizó un negocio de venta de arena y piedra en lugar del dragado del embalse, tampoco la agencia ha cumplido con lo ordenado por la Legislatura desde el 2015.


En concreto, la “Ley de la Reserva Marina La Cueva del Indio”, ordenó desde febrero del 2015: "designar el litoral costero localizado en el Municipio de Arecibo como “Reserva Marina La Cueva del Indio”; delimitar el área total de la Reserva, para la conservación de su biodiversidad y el manejo adecuado de la misma; ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales realizar el diseño y estructuración de un plan de manejo de la Reserva; establecer la aplicación de leyes y reglamentos relacionados a la administración y usos de esta Reserva; autorizar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para que se realicen convenios de manejo conjunto con aquellas entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y el Municipio de Arecibo para el manejo conjunto de la Reserva; ordenar la radicación de informes anuales a la Asamblea Legislativa; y para otros fines relacionados"


El pasado sábado, miembros de las comunidades volvieron a sacar del medio las verjas de madera que se han colocado en los terrenos de al menos dos lotes que colindan con la Reserva, uno de ellos, propiedad de un donante recurrente de los partidos que han gobernado al país desde el poder Legislativo y Ejecutivo.

Captura de video publicado por José Luis Lebrón - activista y observador - durante protesta comunidad en Cueva del Indio

La agencia que por orden constitucional tiene que velar por la protección de los recursos naturales, tenía hasta 120 días para "en colaboración con aquellas entidades gubernamentales, el Municipio de Arecibo y organizaciones sin fines de lucro" elaborar dicho plan, luego de que el entonces gobernador, Alejandro García Padilla, lo hiciera ley en febrero del 2015.


Los 120 días plazo se cumplieron el 10 de mayo del 2015 sin que hasta el día de hoy, ni el DRNA de aquélla administración Popular, ni la de Ricardo Rosselló Nevárez en el 2017-2019; Wanda Vázquez Garced, 2019-2020, ni la agencia en el gabinete del incumbente, Pedro Pierluisi, hayan hecho nada para cumplir con la Ley.


La ley 10 se aprobó un año antes de que vecinos de la comunidad de Islote en Arecibo, iniciaron movimientos de protesta y denuncia, sobre el hecho de que uno de los tenedores de tierra en el área de la Cueva del Indio - en especifico colindando por el norte - José González Freyre, cobra desde marzo del 2016 - el acceso a la Reserva.


José González Freyre, empresario de Panamerican Grain

Contra González Freyre existe una querella desde el cinco de agosto de este año, radicada por el líder comunitario y vecino de Islote, Lauce Colón Pérez, sin que hasta el momento la secretaria designada, Anaís Rodríguez Vega, haya hecho nada con el caso. La querella se hizo por vandalización, interrupción de una servidumbre de paso costera y explotación monetaria y cobro de impuestos en la Reserva.

Así como bipartita fue la presentación del proyecto de Ley para declarar Reserva la Cueva del Indio, es el compromiso de donativos de González Freyre a las campannas de políticos del PNP y PPD. El proyecto de ley fue presentado por los representantes penepés Rodriguez Aguiló y Ricardo Llerandi; y los Populares, Angel Matos García y César Hernández Alfonzo.


En total, entre el 2013 al 2018, González Freyre hizo cuatro aportaciones al PNP y 28 al PPD, que totalizaron $37,0317. Los políticos agraciados fueron los entonces presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló; el gobernador, García Padilla y el candidato a las elecciones 2016 por el PPD, David Bernier; los entonces representante, Jorge Colberg y Héctor Ferrer (RIP); José 'Conny' Varela y Javier Aponte Dalmau, así como la propia colectividad política.


Del PNP recibieron donativos del dueño de Panamerican Grain antes del 2019, el pre candidato a la gobernación entonces, Pedro Pierluisi; el representante, Jorge Navarro Suárez, el candidato, Leo Díaz Urbina; el entonces alcalde de Arecibo, Carlos Molina y el Comité Municipal de Bayamón, que preside Ramón Luis Rivera, hijo.


Del 2019 al 2021, el empresario ha donado $56,316 en 22 aportaciones al PNP y 17 al PPD. Incluyó en estas a Pierluisi; los representantes penepés, Jorge Navarro Suárez y José Memo González (Del distrito 14 de Arecibo y Hatillo); el hoy ex alcalde de Arecibo, Carlos Molina y al acusado por corrupción ex alcalde de Guaynabo, Angel Pérez.


En la misma fecha pero a candidatos o políticos activos del Partido Popular, González Freyre donó a José L. Dalmau, presidente del Senado; a Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta; al presidente de la Cámara, Rafael Hernandez Montañez; al vice presidente cameral, José Conny Varela y a la candidata del PPD a la alcaldía de San Juan, Rossana López. También donó al representante de nuevo cuño, Hector Ferrer Santiago; senadora Ada García Montes y al convicto ex alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón y al candidato a la gobernación del 2016, Carlos Delgado Altieri. Su donativo más reciente ha sido a Delgado Altieri, quien se asegura correrá para una posición al Senado por Acumulación en las elecciones 2024.


La controversia de acceso que desde el 2016 reclaman comunidades aledañas a la Cueva del Indio en Arecibo, culminó el sábado en un intento de la Policía de detener a activistas que una vez más limpiaron el área para lograr acceder a los bienes de dominio público sin que pudiera concretarse toda vez que confrontaron a la autoridad con un deslinde que data del 1974 y que impide que sea bloqueado por parte de los propietarios donde ubica la reserva.


La lucha de las comunidades del barrio Islote donde ubica la Cueva del Indio se intensificó desde el pasado mes de julio, cuando se unieron a la comunidad, activistas de otras regiones que proclaman "las playas son del pueblo" y han liberado denuncias de lo que ocurre en la costa como en Punta Bandera en Luquillo, Bo Borinquen en Aguadilla, Joyuda en Cabo Rojo; Reserva Estuarina de Jobos en Salinas y otras áreas del país.


A las 11 en Esto es lo último discutimos los hallazgos de esta pesquisa en FB Live por Bonita Radio.


324 views1 comment
bottom of page