top of page

DRNA EMITE QUERELLA CONTRA DOS CASETEROS POR CRIMENES AMBIENTALES EN RESERVA LA PARGUERA

Updated: Aug 20, 2023

Abogado de uno de los caseteros fue el autor del Memorando de Derecho que dio pie al Reglamento 4860 que delineó claramente la prohibición del crecimiento de estructuras en LP


Por Carmen Enid Acevedo

BONITA RADIO


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió dos de las cuatro querellas que tiene pendiente por crímenes ambientales en la Reserva La Parguera, contra caseteros que construyeron en el mangle y en instalaciones que tienen allí a pesar de que están sembradas en un bien de dominio público.


Uno de esos es Fidel Alonso Valls, empresario de educación técnica allegado al Partido Nuevo progresista (PNP quien el pasado cuatro de julio prestó la caseta por el fin de semana a Carlos Johnny Méndez, representante estadista y ex Presidente cameral.


El avispero que se revuelca desde que ciudadanos denunciaron que la familia política de la Comisionada Residente, Jennifer González, construyó en el mangle que rodea la caseta #48 en La Parguera, comenzó a agitarse más cuando dos de sus vecinos, los doctores Aurora Soler López y Vicente Velázquez y el empresario penepé, Alonso Valls, recibieran querellas de parte de la agencia ambiental hace dos semanas.


Bonita Radio supo que las querellas contra los suegros de González, José del Carmen Vargas Rodríguez e Iris Llavona, han tenido problemas de ser diligenciadas por los Vigilantes del DRNA, así como una cuarta que trata de la construcción de un muelle y que responde a otra persona que tiene caseta en LP.


Pero, el jueves se supo que fueron diligenciadas por correo certificado y personalmente.


Entretanto, la querella 23-195 #ZMT contra Alonso Vals fue confirmada por el abogado de éste, Patricio Martínez Lorenzo, un abogado ambientalista de alto renombre, que en los años 90n fue abogado del DRNA y bajo cuyo contrato en 1992, redactó el Memorial Explicativo que dio pie al Reglamento 4860 PARA EL APROVECHAMIENTO, VIGILANCIA, CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS AGUAS TERRITORIALES, LOS TERRENOS SUMERGIDOS BAJO ESTAS Y LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE.



"Hay un procedimiento ante la agencia y no tengo nada más que decir", dijo Martínez Lorenzo cuando se le preguntó si hay alguna querella contra Alonso Valls, quien incluso fue presidente de la Asociación de Casas de La Parguera, una entidad corporativa que incorporó en el 2009 y que fue cancelada en el 2014 . La misma fue radicada en el Departamento de Estado por el licenciado Martínez Lorenzo.

Lcdo. Patricio Martínez Lorenzo


La querella contra Alfonso Vals, firmada por los abogados del interés público, José Báez Martínez Radio y Rafael González, alega que construyó estructura tipo almacen en madera, con planchas de zinc, aledaña a la caseta #75 que ocupa desde hace por lo menos dos décadas.


Esto en violación al artículo 1.4 del Reglamento 4860 de 1992 que establece que las actividades permitidas mediante concesión y al 4.1 que tiene que ver con la prohibición de entrar en "Nuevos aprovechamientos". En este caso, el Reglamento se da 20 años más tarde a la concesión que había otorgado el DRNA a caseteros originales mediante el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre el Cuerpo de Ingenieros y la agencia estatal, que disponía que tenían 12 años para limpiar el área de caseteros y se les prohibió "ampliar la huella" de la Reserva que ya habían afectado las casetas existentes hasta ese momento.

El MOU de 1978 vencería en el 1990. Fue el 29 de diciembre del 92 que se firmó el Reglamento 4860. Ni la agencia federal ni Recursos Naturales actuaron conforme al MOU para remover las casetas ilegales ni condicionar y conservar el área de la Reserva La Parguera. Ese Memorando disponía de un plan de manejo que procuraría que el área se convirtera en un lugar recreacional, tipo las cabañas de Boquerón en Cabo Rojo o lo que existe en el Monte del Estado en Maricao. El DRNA nunca hizo nada.


Contra Vargas Rodríguez y Llavona se radicaron igualmente una querella que se relaciona con la construcción de una terraza en la que se cloraron pilotes de pvc rellenados de cemento y madera.


Una segunda querella por violaciones en el área de La Reserva de La Parguera se relaciona con la construcción de un muelle por parte de la dentista, Aurora López y Vicente Velázquez, residentes en Dorado.


Se les imputa la construcción de una residencia.

Conéctate al canal de YouTube de Bonita y escucha el programa donde se analiza la información de la nueva pesquisa. https://youtu.be/5jmLoXw1ID4













904 views0 comments
bottom of page