top of page
Análisis

CUERPOS Y VERDUGOS DEL PUEBLO ANTE LA PRIVATIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO EN PR

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


El tres de febrero de este año, cuando Sheila Sanabria le dijo a los periodistas que "no se sabe a ciencia cierta cuando vamos a llegar (a Vieques)" la suspensión del servicio de lanchas que lleva y trae a los isleños a su casa, tenia 24 horas en sitio. Encontro la muerte en espera de un servicio privatizado hace ya seis años y que la administración de Ricardo Rosselló Nevárez vendió como la solución a los problemas que acarreaba la misión pública Autoridad de Transportación Marítima (ATM) en manos públicas.


Sanabria, desesperada porque quedó varada en el Muelle de Fajardo, esperando la salida del Ferry - con todo y compora en su vehículo - murió unas horas después de que se desahogó con los periodistas pidiendo empatía de parte de los privatizadores que lo menos que ya se han chupado sobre $150M de un contrato de $868M que fue enmendado para aumentarlo en $88M y que se vence en el 2043.



El pasado sábado 14 de febrero, la viequense recibió cristiana sepultura rodeada de sus dos hijos, su esposo Joe, familiares y amigos.


Ocho días antes, las autoridades de HMS Ferries alegaron que no tenían ninguna emergencia que reportar cuando un video que mostraba a Sanabria relatando su angustia en el muelle de Fajardo, se volvió viral ante la noticia de que había muerto horas después de su grito de desesperación ante una audiencia perpleja. Murió de un infarto masivo en la madrugada y en el Hospital Caribbean Medical Services de Fajardo


Hace siete años, en medio del nefasto Telegram Chat que dejó en vergüenza a la administración del PNP de Rosselló Nevárez, éste justificaba la privatización contestando el comentario de quien entonces era el representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y también director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega.


"Cualquier persona que coge el ferry a propósito y se queja, tiene que estar loco. Los ferries han sido una mierda por 10 años", decía Sobrino Vega, quien se canta beato católico y que en ese mismo chat se burló de los muertos que dejó el paso del huracán María en el 2017. Seis años más tarde hac´â lardes de su fe católica en una visita a la Santa Sede.


Hoy se recuerda la vileza de aquél comentario y queda una pregunta en el tintero, Dónde quedó la panacea de la privatización?


El todavía entonces gobernador, Rosselló Nevárez, respondía al orgulloso comentario que justificaba dolor y muerte, sobre la utilización del ferry para llegar a las islas municipio: "Thats why are we privatizing folks (por eso lo estamos privatizando, gente).


La privatización siguió su curso y los problemas del servicio de lanchas, continúan. Hornblower, empresa matriz del contratista HMS Ferries, se acogió al Capitulo 11 de la Ley Federal de Quiebras y en junio del 2024, reestructuró su deuda.


Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que el gobierno de PR mantenga el contrato con HMS Ferries y le pague por correr embarcaciones que trae a la operación de privatización y que compra el gobierno. Todo además de pagarle sobre $31M al año por ejecutar el contrato de privatización que se supone que incluya mejoras capitales a la infraestructura portuaria.


Es la segunda empresa a la que un gobierno PNP le da dinero público para solventar su crisis financiera. Ahí está hoy New Fortress, el monopolio de gas en el Puerto de San Juan, a quien también se le habilitó una facilidad pública "prime" para ejecutar su operación.



Otro borther del Chat de Telegram, empuja la privatización desde la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

Anthony Maceira Zayas, la semana pasada en reunión con su cliente, Thomas Rivera Schatz en una oficina congresional en Washington.
Anthony Maceira Zayas, la semana pasada en reunión con su cliente, Thomas Rivera Schatz en una oficina congresional en Washington.

MZLS bufete de Anthony Maceira Zayas, ex director de la Autoridad de Puertos que también favoreció y ejecutó la privatización de aeropuertos y muelles, tiene el contrato para supervisar el cumplimiento de HMS Ferries. El informe que comprende la operación del 2023 al 2024, concluye que "Como resultado del proceso de monitoreo realizado, se evaluaron más de 70 obligaciones contractuales de la Autoridad y HMSPR durante el Período de Evaluación. Se determinó que las Partes están en cumplimiento con la mayoría de sus obligaciones y no se identificaron incumplimientos, como se muestra en la tabla de resumen a continuación. Aunque algunas áreas requerirán una evaluación adicional en el próximo período de monitoreo, las mismas no generan preocupación dado que el Contrato aún está en la Fase 1, la cual provee flexibilidad para cumplir con las obligaciones a lo largo de la misma".



Aunque el contratista Maceira no identifica áreas que no están en cumplimiento, las tablas establecen nueve renglones que serán determinados "en posterior evaluación", a saber: "Plan de mejoras de la Flota; Plan de mejoras capitales; Compensación de mejoras por costos; Seguros y cubiertas; Terminales e instalaciones;, Contratos de Arrendamientos y Existentes Transición respecto a Acuerdo de Impedimento de Alquiler de Concesionario y Condiciones Precedentes para la Entrega de Embarcaciones e Instalaciones.


Maceira entró al mundo del cabildeo en Washington DC, representando al Senado y a otros clientes.




 
 
 

Comentarios


bottom of page