top of page

COOPERA CON FEDERALES FIRMA CONTRATADA POR BANQUERO PARA AYUDAR PRIMARIA WANDA VAZQUEZ

Updated: Aug 7, 2022

Por Carmen Enid Acevedo


La firma internacional que se alega contrató el banquero, Julio Herrera Velutini para hacer investigación y estrategia en favor de la campaña electoral primarista de la ex gobernadora, Wanda Vázquez Garced, CT o Crosby Textor, confirmó que coopera con las autoridades de Estados Unidos con empleados que aún trabajan en la empresa y otro que se encargó del proyecto por el que pagó el hoy acusado y que ya no trabaja en la misma.


La acusación del acaudalado banquero venezo-italiano, Julio Herrera Velutini, por pagar sobornos a Vázquez Garced, levantó el interés del periodismo de Inglaterra que lo ubica haciendo numerosas contribuciones a los “Tories” en el país europeo desde el 2019.


Se alega que al partido conservador de Inglaterra, Herrera Velutini, “ha donado más de medio millón de libras desde que Boris Johnson asumió el cargo, incluidas 100.000 libras esterlinas ($127k) días antes de las elecciones generales de 2019. Las donaciones se realizaron a través de Britannia Financial, el grupo de servicios financieros con sede en Londres del financiero venezolano, que no ha sido acusado de irregularidades”, según The Financial Times



Tal y como adelantara Bonita Radio sobre la participación de CT Group en la pesquisa federal de financiamiento de campañas 2020, firma con base en Londres que haría análisis e investigación electoral para la primarista Vázquez Garced, la empresa coopera con las autoridades federales que lograron la acusación de la ex secretaria del Departamento de Justicia; Herrera Velutini y el ex agente federal, Mark Rossini. Así lo confirmó al Canal 4 en Londres. Bonita Radio obtuvo copia de las declaraciones hechas a través de correo electrónico al medio londinense.

Mark Fullbrook, identificado como la persona de CT a cargo del proyecto comisionado por Herrera Velutini.

“De hecho, los empleados pertinentes de C|T existentes y el ex empleado Mark Fullbrook son testigos en este asunto y ellos y C|T Group se han comprometido total, completa y voluntariamente con las autoridades estadounidenses en este asunto, como siempre lo hacen en cualquier circunstancia en la que Las autoridades solicitan la asistencia de C|T Group”.

Añadió que C|T fue contratado solo por el Sr. Herrera y solo para realizar investigaciones de opinión para él y nadie más. Nunca hizo ningún trabajo ni presentó ningún resultado de investigación para la gobernadora o su campaña. No ha sido contratado por él desde entonces”.


Un portavoz de C|T dijo: "C|T Group está comprometido y cumple con todas las leyes y regulaciones en cualquier jurisdicción en la que trabaja y confía en que lo ha hecho en este asunto. C|T Group entiende que existen procesos judiciales activos contra otras personas y entidades. Por lo tanto, sería inapropiado hacer más comentarios”.


Según la acusación que trajo un Gran Jurado el miércoles en la Isla, Herrera Velutini contrató a CT luego de que lo acordaran con Fahad Gaffar y la entonces sub secretaría de la Gobernación, Lilian Sánchez Pérez.


La Gobernadora ya había conocido al paquistaní residente en la Isla bajo los decretos contributivos de las leyes 20 y 22, hoy Ley 60, en diciembre de 2019 y fue en la boda de este, en el Hotel St Regis de Loiza el cuatro de enero 2020, donde conoció a Herrera Velutini.


La acusación establece que el interés del banquero de cooperar económicamente con la campaña primarista de Vázquez Garced era que detuviera una auditoría que tenía la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras sobre su banco, Bancredito.


Traer a CT Group convirtió a Herrera Velutini en un donante de la campaña de Vázquez Garced para evitar que OCIF lo obligara a cumplir con las leyes bancarias ante una auditoría que detectó irregularidades sobre los ingresos y cuentas del banco, incluso las personales del banquero. Sus "objetivos" al invertir en la campaña de la Gobernadora y más tarde en la del hoy Gobernador, Pedro Pierluisi eran que el banco no tuviera que firmar un Memorando de Entendimiento sobre las deficiencias encontradas en la auditoría; que el banco no hiciera los informes de actividad sospechosa (SAR) sobre eventos en el banco y que OCIF hiciera un informe favorable al banco y que despidieran a empleados de OCIF.


Con Vázquez Garced logró el despido de George Joyner en el 2020 y en su lugar colocó a un ex empleado suyo, Víctor Rodriguez Bonilla.


En el caso de la intervención con el “Testigo 1” y creador del SuperPac Salvemos a a Puerto Rico en Arlington Virginia, Joseph Fuentes Fernández, esta resultó ser una operación encubierta con el también consultor de la campaña de Vázquez Garced, John Blakeman, y su esposa y presidenta de Bancredito, Francés Díaz Fossé.


Entre junio y agosto de 2021, la relación con Fuentes Fernández llevó a Herrera Velutini a donar $25K a Salvemos a Puerto Rico a través del amigo del Gobernador que ya cooperaba con las autoridades.

1,547 views0 comments
bottom of page