CONTRATISTA FONDOS DE RECUPERACION PR COMETIÓ FRAUDE EN USA Y ACORDÓ PAGAR $1,2 MILLONES
- carmenenid
- hace 5 horas
- 4 Min. de lectura
La firma de contabilidad Horne ha facturado $348M en contratos con el gobiernoPR y sus cabilderos aquí son los de la firma Politiank, hasta enero de este año propiedad del secretario de la gobernación, Francisco Domenech. La sub secretaria trabajó con Horne hasta que fue nombrada como al gobierno de Jenniffer González
Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
La firma con más contratos pagaderos con fondos de recuperación a partir de los desastres de los huracanes Irma y María en 2017, Horne, LLP, acordó pagar $1,206 millones en reclamaciones civiles al admitir que sobre facturó a la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario - Recuperación de Catástrofes (CDBG-DR) mientras gerenciaba proyectos de reconstrucción en el Distrito Sur de Virginia entre el 2017 y el 2018.

La información fue registrada el pasado 16 de abril en el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y anunciada por la fiscal federal en funciones, Lisa G. Johnston, sobre el acuerdo de transacción a que llegó Horne LLP, de Ridgeland (Misisipi), para pagar al gobierno "$1.207.600 para resolver las acusaciones civiles de que recibió pagos indebidos de fondos de subvenciones federales para la recuperación de catástrofes en relación con los servicios de recuperación de catástrofes que prestó en 2017 y 2018 en Virginia Occidental".
A raíz de la declaración presidencial de catástrofe emitida en respuesta a las inundaciones, el Congreso asignó fondos para la recuperación de Virginia Occidental, que serían administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. en CDBG-DR. Estos fondos se pusieron a disposición para financiar las necesidades de recuperación en Virginia Occidental, incluida la rehabilitación y sustitución de viviendas para propietarios de bajos ingresos".
Poco después de que se asignaran los fondos CDBG-DR, Horne fue seleccionada por la Oficina de Desarrollo de Virginia Occidental (WVDO) para desarrollar el Plan de Acción del estado para el uso de los fondos de subvención de recuperación de desastres, se explica en el comunicado y se advierte que el contrato original era de $900,000 y fue aumentado a $18 millones sin subasta.
En Puerto Rico, las enmiendas del contrato original de Horne - cuyo principal ejecutivo era en aquél momento Neil Forbes y desde agosto de 2019 es Samir El Hage Arocho - han sido cinco y en dos ocasiones el aumento en cuantía fue de $45,560,039 y $4,523,789 millones, respectivamente. Esas enmiendas se dieron en mayo del 2022 y el 19 de abril de 2024.

De acuerdo al registro de cabilderos del Departamento de Justicia de PR, Horne es cliente de Politank, la firma de cabilderos de la que era propietario Domenech, principal de la campaña a la gobernación de Gonzalez Colón y hoy gobernadora.
Además, la subalterna de Domenech y hoy sub secretaria de la gobernación, Itza García Rodriguez, fue la empleada de Horne hasta el pasado mes de enero cuando fue anunciada por la gobernadora González Colón como la que ocuparía la posición de Sub Secretaria de la Gobernación.
Horne es uno de los 31 clientes que tiene Politank, donde figura como socio el ex presidente del Senado, Kenneth MClintock y el ex secretario del Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz, Manuel Torres.
El principal ejecutivo de Horne hoy, El Hage Arocho, era uno de los cinco subcontratistas de Horne cuando en el 2109, tuvo el contrato más cuantioso pago con fondos CDBG-DR.
En ese año, Horne LLP estableció en su contrato de $122,503,689 hasta mayo del 2022, que subcontrató a otras cinco compañías, tres de las cuales mantenían contratos con el gobierno:
Hage Consulting - de El Hage Arocho, que tuvo cinco contratos hasta el 30 de junio del 2019, uno con la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP); el Municipio de Carolina; dos con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y uno con la Administración de Vivienda Pública (AVP), para un total de $267,390.
La firma de El Hage Arocho tuvo los contratos con el Departamento de Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), el Departamento de Desarrollo Económico y Vivienda Pública desde el ocho de julio del 2019, cuando se convirtió en oficial de Horne en el área de servicios de gobierno, según un contrato y su perfil en la red de negocios Linkedin.

El Hage Arocho es un donante político activo desde el 2016 cuando donó al Partido Popular y al PNP pero se mostró más dadivoso a partir del 21019, cuando donó $11 mil a candidatos del partido de gobierno hoy, incluido el candidato y más tarde gobernador, Pedro Pierluisi.
Garcia Rodriguez, por su parte, alega en su perfil de la red de negocios que salió de Horne, como Senior Port Folio Manager en marzo del 2025 sin embargo comenzó funciones en La Fortaleza en enero de ese mismo año.


García Rodríguez dona en menos cantidades a su PNP. A partir del 2019 ha donado $940.

García Rodriguez fue sub secretaria de la gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló Neváres y se involucró en el escándalo del Chat de Whatsapp junto a su ex jefe, William Villafañe, caso que le costó el titulo de abogado al ex juez y presidente de la Junta de Inscripción Permanente de Moca, Rafael Ramos Sáenz.
Para más detalles de esta historia conéctate a Noticias con café a las 8AM en nuestro canal de YouTube.