CONTRATISTA CANTERA PROMOVIO CANDIDATURA HECTOR MARTINEZ EN ELECCIONES 2020

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio

Marcos Pérez de Ey Boricua colaboró con esta historia


El contratista que mantuvo una operación de cantera en los predios del Superacueducto del Norte en lugar de un dragado para el que contrató con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hace un año, es el dueño del terreno en Mayagüez en donde se mantuvo un vagón de promoción del ex candidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Martínez en el 2020.

A los vínculos del empresario Carlos Rodríguez Camacho con el ex superintendente del Capitolio, Jerón Muñiz Lasalle, un amigo y protegido del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, se añade el que tiene con Martínez, una figura también allegada al ex presidente del Senado.


Muñiz Lasalle es frecuente en el vagón que mantiene como oficina la empresa Caribbean Island Corp, la que se supone que drague el área del Superacueducto para palear la sequía y en su lugar operó por seis meses una cantera de arena y grava.


Los representantes del PNP en la región, José ’Memo’ González y Gabriel Rodriguez Aguiló, también son frecuentes en los negocios de Rodriguez Camacho quien es propietario de Caribbean Composting en el barrio Islote de Arecibo. Así lo atestigua el represente Gonzalez en sus redes sociales junto al director regional del DRNA, Moisés Soto.


Tal y como descubrió una pesquisa de Bonita Radio y Ey Boricua la pasada semana, la operación de cantera sin permisos en los terrenos de la planta de filtros, Antonio Santiago Vázquez del Rio Grande de Arecibo, mantiene conexión de ex funcionarios del PNP como el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kerkadó, consultor del contratista.


La última evidencia en una operación altamente irregular y que provocó una orden de cese y desista del DRNA el pasado viernes 24 de junio, coloca en los terrenos propiedad de la empresa, PR CR Investment Corp., de la que es presidente Rodríguez Camacho, propietario de CIC, un vagón promoviendo la candidatura al Senado por Acumulación de Martínez, en las elecciones generales del 2020.



En el solar donde ubicaba la escuela Charles T. Irizarry, que según documentos de la Oficina del Contralor compró por $720K, hubo además un rótulo del permiso que se gestionó para la demolición de la escuela la que Rodríguez Camacho adquirió el nueve de noviembre del 2018. Esa transacción incluyó una resolución corporativa de PR CR del dos de ese mismo mes, en la que autorizó la transacción Amarilys Acevedo Moreno, quien se alega es la esposa del comerciante.

Llama la atención que Rodríguez Camacho no está registrado como donante de Martínez en la Oficina de Contralor Electoral. Ni siquiera como donante en “especie”, lo que significa que en lugar de aportar dinero, el donante hace una de bienes o servicios. En este caso mediante un servicio como puede ser la publicidad generada a favor del candidato.


La ubicación del vagón publicitario fue denunciado en las redes sociales por un residente de Aguadilla en el 2020 y recogido por la entonces candidata al Senado por el Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago.


Además, Rodríguez Camacho también compró la escuela Genoveva Pérez Pérez ubicada en el barrio Puntas de Rincón a un precio de $485K en una transacción del 18 de enero de 2019. La escuela cerró en el 2018.


EscrituraComopraVentaEscuelaRincon
.pdf
Download PDF • 599KB

En diciembre del 2020, un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo estableció que tras entrevista con Rodríguez Camacho este dijo que se proponía establecer un centro comercial en el solar de la escuela Charles T. Irrizary en Mayagüez y en el solar de la Genoveva Pérez Pérez en Rincón, una égida o un 'guest house'.

298 views0 comments