top of page

COMISIONADA RESIDENTE NO CONTESTA SI INTERVIENE EN AGENCIAS FEDERALES EN FAVOR DE EMPRESARIOS

Por Carmen Enid Acevedo '


La Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, no contestó qué gestiones hace si alguna, con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en favor de empresarios con proyectos en la Isla, tal y como lo dijo a la Corte de Quiebras, el mayagüezano, Alfonso Valdés García, para adelantar los permisos y endosos de un millonario desarrollo en un área de mangle en Punta La Bandera en Luquillo.


La Congresista Nydia Velázquez, otra implicada por García Valdés en una moción judicial del 24 de abril de este año, no contestó requerimiento de información que se hizo a través del director de prensa de su oficina congresional, Michael McGinnis. Catalogó como "falso" la alegación de García Valdés pero en su cuenta oficial de Twitter y dos horas media más tarde de que se hiciera la petición de información por escrito, vía correo electrónico.


Bonita Radio hizo un primer contacto con la oficina de la Congresista mediante llamada telefónica - 31/5/23, 4:30PM - y se refirió el asunto al correo electrónico de McGinnis.


Los nombres de Gonzalez y Velázquez están contenidos en el inciso D, página cinco de la moción en respuesta a la petición de sentencia sumaria o para "convertir a Capitulo 7" en el mencionado caso judicial, una quiebra de la corporación Azure Development, propietaria de las dos fincas que se pretenden desarrollar en Punta La Bandera



"Para agilizar la "Determinación Jurisdiccional del Cuerpo de Ingenieros, Valdés está en contacto con las oficinas de la Comisionada Residente, Jennifer González y la Congresista, Nydia Velázquez. La JD puede demorarse sobre nueve meses, un periodo de tiempo que Valdés pretende acortar ", lee el documento del registro público judicial.


La pregunta de ¿Qué intervención hace la Comisionada con el Cuerpo de Ingenieros para proyectos-contratistas en la Isla que necesitan endosos de esa agencia? no ha sido contestada por el portavoz de prensa de la Comisionada, Ramón Alejandro.


García Valdés contesta sobre las gestiones que hace para intentar desarrollar Punta La Bandera, ante el hecho de que ambas fincas están dadas como garantizadoras de un prestamo que es parte de la quiebra de Azure Development. El último movimiento del caso en el registro público de la Corte de Quiebras, se dio ayer en relación a una carta del 2015 del Banco tenedor del préstamo sobre nuevos términos para satisfacer la deuda antes de referirlo a abogados que inicien gestiones de cobro.


La vista sobre deslinde de la #zmt en la mencionada área costera en Luquillo - está notificada para atenderse el próximo jueves ocho de junio, por el primo de la Comisionada Residente, González, Luis González Ortiz, como Examinado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) mientras la funcionaria no contesta las alegaciones del empresario de que está cabildeando en su Oficina para que se agilice procedimiento de “Determinación Jurisdiccional" ante el Cuerpo de Ingenieros.



González Ortiz es un contratista del DRNA que atiende las querellas que se presentan en la agencia ambiental y que está al frente de otras como lo ocurrido en Rincón con la #ZMT de Playa Los Almendros donde ubica el condominio Sol y Playa y en Aguadilla, con el desarrollo sobre Cueva Las Golondrinas, por parte de la corporación Aguadilla Pier.


Entretanto, Valdés García cataloga al DRNA como "lento" en el proceso de hacer el deslinde de la zona marítimo terrestre y dice además que mantiene esfuerzos con legisladores, alcaldes y jefes de agencia en torno a un proyecto que tiene pendiente por lo menos cuatro permisos de infraestructura.


Alegó además que uno de sus asesores en esa gestión, es el ex director de subastas de la Autoridad de Carreteras, Moises Sánchez Loperena, quien el año pasado instaló un “camper” en medio de #bdpzmt en Joyuda, Cabo Rojo.




1,349 views0 comments
bottom of page