top of page

Ex jefe agencia con las manos en masa de fondos federales

Updated: Mar 21, 2022



El ex director de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario bajo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevárez, Jesús Vélez Vargas, se agenció dos contratos entre febrero a diciembre de 2021, que le dejaron unos $3 millones con fondos federales del programa de desempleo por razón del #COVID-19, a pesar de que se sentaba como oficial público.


Endurant LLC, una firma de responsabilidad limitada, que fue creada por Vélez Vargas el 17 de enero de 2021, tuvo contratos con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a pesar de que fungía como director de ODSEC desde enero de 2017.


A tres días de que se sentara a iniciar transición con la hoy jefa de esa agencia y ayudante del ex presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, Thais M. Reyes Serrano, Vélez Vargas, un ex candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a representante por acumulación en las elecciones del 2016, abrió la corporación y en menos de un mes tuvo un primer contrato de $1.05 millones.


Según el contrato 2022-00016, Endurant se comprometió a tener no menos de 30 personas disponibles para gestionar las solicitudes de desempleo bajo el Programa de Asistencia por Pandemia, (PUA), por sus siglas en inglés. Un segundo contrato le fue otorgado en octubre del 2021 y se extendió hasta el 31 de diciembre del año pasado.






El segundo contrato fue otorgado el ocho de julio con vigencia hasta septiembre del 2021 y un tercero de octubre a diciembre, por $1.2 y $1.3 millones, respectivamente. El secretario del DTRH firmante fue el licenciado Carlos Rivera Santiago, quien renunció a su posición el 1 de diciembre del 2021.


Vélez Vargas, quien tiene a su haber otra corporación - Prommunity - presentada el mismo 17 de enero del 21, una hora y media más tarde de haber radicado Endurant, no frecuenta sus redes sociales desde el 26 de enero de este año cuando anunció una actividad de esta segunda entidad.





Bonita Radio hizo al menos dos intentos de comunicarse con Vélez Vargas, cuyo hermano Angel, habría tenido contratos con otra corporación Clearsight, también a nombre de Jesús, pero no contestó los dos números de teléfonos registrados en la documentación de las corporaciones en el Departamento de Estado.

24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page