top of page

AYUDANTE SECRETARIA DE EDUCACION VIVE EN FLORIDA Y GANA $10,072 MENSUALES

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


El tercer salario más alto en la nómina de confianza del Departamento de Educación, después de la secretaria, Yanira Raíces y la sub secretaria de administración, Jullymar Octaviani Vega, el licenciado, Richard W. Cruz Franqui, reside en Florida desde antes del 2023 cuando trabajaba en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


Asimismo, una investigación de Bonita Radio constató que la nomina de confianza del Departamento de Educación hecha pública luego de que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, la solicitara a la agencia y se la entregaran con siete meses de dilación, podría violentar la Ley 8 del cuatro de Febrero de 2017 conocida como la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”.


Ese estatuto establece en su Sección 8.3. — Aprobación de Puestos de Confianza que: "Los planes de clasificación aprobados contarán con un número máximo de quince (15) puestos de confianza. Cuando la estructura organizativa, complejidad funcional o tamaño de la Agencia requiera el ocuparlos, bien sea un número mayor o menor, será necesaria la aprobación previa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto".


Bonita Radio intenta desde el pasado 18 de marzo que la Secretaria Raíces conteste preguntas relacionadas con la nómina de confianza que supera por 79 puestos los permitidos por ley. Su oficial de prensa, Alexis Ramos, dijo ayer tras una visita de Bonita Radio a la agencia - ante la no contestación de mensajes de pedidos de información - que "la Secretaria no te va a atender antes de la vista de presupuesto. Está concentrada en ese asunto".


Entretanto, uno de los pupilos de la Secretaria en esa nomina descomunal, Cruz Franqui, un ex director de asuntos jurídicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el 2013 y que regresó a la agencia en el 2022, confirmó a este diario que vive en la Florida, luego de que se le cuestionó si a la hora en que Bonita Radio lo llamó - 1:20PM martes 26 de marzo - estaba en su oficina en la agencia en Hato Rey desde donde se le paga el tercer salario más alto de la agencia.


En una llamada a su teléfono celular para confirmar la información de que en efecto es el Ayudante Secretario II y no reside en la Isla, al contestar el teléfono, el Abogado dijo a Bonita Radio: "pues mira... ahora mismo...si me puedes llamar mas tardecito...yo tengo una reunión a la 1:28...perdón son la 1:28...tengo una reunión ahora mismo con el gobierno federal...precisamente".


Al plantearle que no le tomaríamos mucho tiempo, Cruz Franqui accedió a contestar las preguntas de Bonita Radio.


¿Usted está en el Departamento...allí en la agencia?


Si, si, si, si


¿Allí en la agencia...en Educación? Si, en la agencia.


¿Usted no vive en Florida?


(Silencio) "Si, yo vivo en Florida. De hecho, estoy ahora mismo en Florida...de hecho yo viajo...me quedo allá y viajo los fines de semana acá...como cada dos semanas a Florida. Esta semana por ser Semana Santana...llegué un poquito antes pero...cada tres semanas es que puedo viajar".


¿qué tipo de trabajo usted hace para la Secretaria?, preguntó Bonita Radio


"Pues mire yo coordino el Plan de Acción Correctiva que tiene el Departamento con el gobierno federal. Coordino o facilito los asuntos federales, el uso de los fondos públicos etcétera...este, trabajo con el agente fiduciario...de hecho esa es la reunión que vamos a tener en unos minutos y también con el área de informática...ayudando al departamento en la implementación del 'erp' de Hacienda"


¿Cuándo se fue de la AEE?


"Como en agosto".


El Abogado Cruz Franqui es parte del tema de la nómina que persigue desde hace una semana al gobernador y pre candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi, cuando el país se enteró por el periodismo de que la principal agencia de educación del Estado paga $700K mensual y $8.4M anuales en salarios de 93 personas entre los que hay políticos derrotados, candidatos a la Legislatura en la elección del 2024 y familiares de políticos como Joshua Rodríguez Rodríguez, hijo del portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.


Cruz Franqui había pasado por debajo del radar en un listado que ha traído 72 de los 93 empleados de confianza de la agencia que dirige en propiedad la secretaria Raices desde noviembre del año pasado cuando fue confirmada por el Senado.


Raíces le dio trabajo al hijo de Rodríguez Aguiló quien es un Ayudante con salario de $5,486 sin que al día de hoy ni la agencia ni su padre, Rodríguez Aguiló, revelen qué preparación académica tiene. Rodríguez Rodríguez es un activista del PNP que le ha hecho campaña al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.





Entre los candidatos a las primarias del PNP que se encuentran en la nómina están Leyda Cruz Berrios, candidata al Senado por Acumulación por el PNP con salario de $7,684.95; Wendy Lee Colón Martínez, candidata al Senado por distrito Humacao, con $7,897.05 como Ayudante Especial.


También figura Odalys Aponte Jiménez, esposa del director de la Autoridad de Carreteras el Ing. Edwin González y ayudante especial, gana $5,061.00; Gustavo Meza Buelvas, coordinador de Servidores Públicos de San Juan es ayudante especial y devenga $6,638.10; los ex representantes del PNP, Víctor Torres González, coordinador político y ayudante especial con $4,312.35 de salario mensual y Paula Rodríguez Homs, coordinadora regional político y superintendente regional con $8,050.00, entre otros.


Además, son parte de la nómina de lujo, el exalcalde de Guánica, Santos Seda 'Papichy' Nazario, coordinador de movilización y ejecutivo IV con $5,399.10 y Noel Toro Zambrana, un ayudante especial del Departamento de Agricultura con destaque en Educación como coordinador político y ayudante ejecutivo con $9,142.00 de salario.



Sintoniza Bonita Radio a las 8AM por FB Live para que conozcas cómo Cruz Frranqui hace vida en Florida y trabaja en el Gobierno de Pedro Pierluis con un salario de sobre $120K al año.

3,153 views0 comments
bottom of page