ASI FUNCIONA LA CANTERA

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo EyBoricua.com y Bonita Radio

Arecibo – La empresa Caribbean Island Construction (CIC) fue contratada para dragar el embalse que alimenta al Superacueducto, pero en su lugar estableció una cantera sin permisos en la zona del karso que opera mediante pagos en efectivo, según una pesquisa revelada hoy por Ey Boricua y Bonita Radio. En esta secuencia de fotografías y videos tomados entre los meses de abril y junio explicamos en 11 pasos cómo funciona la operación industrial de extracción y venta de derivados de arena y piedra que realiza CIC en la zona de protección especial del karso, en Arecibo.


Para esta operación industrial de extracción y venta de derivados de arena y piedra que CIC realiza en el barrio Domingo Ruíz, la empresa utiliza dos máquinas, una TEREX modelo M1700 y otra McClosky 733.


Según el portal de la empresa Terex, “la última innovación de Terex Washing Systems es el lanzamiento del cernedor de lavado móvil M 1700X. La M 1700X -un rediseño de la M 1700- mejora la M Range™️de cernedores móviles de lavado fabricados por Terex Washing Systems que pueden producir hasta cinco productos (tres áridos y dos arenas) en aplicaciones que incluyen; áridos, reciclaje, arenas industriales y minería”.

De otra parte, según el portal de la empresa matriz, la McClosky 733 es una máquina “de alta producción con un transportador de finos radial de 160º y un transportador de gran tamaño en un uno de sus extremos que brinda una amplia capacidad de acopio. El 733, que también está disponible en versión de doble potencia, cuenta con un motor de 130 kW (225 CV) que impulsa el tambor móvil de mayor capacidad del mundo. [...] El 733 ofrece un producto de alta calidad sin igual en una variedad de sectores, como la construcción y la demolición, la tierra vegetal, el compost, el reciclaje de residuos y muchas otras aplicaciones de cribado de gran tamaño”.


Así funcionan las dos máquinas en la cantera que opera CIC en Arecibo. Proceso para obtener derivados de arena y piedra:


1. Se extrae material crudo del río o embalse (video abril 2022) 2. Camino por el que se trae material crudo de río o embalse a la máquina Terex (video junio 2022) 3. El material crudo extraído del fondo del embalse o río (slush) se deposita en máquina TEREX (foto abril 2022)


4. La máquina TEREX procesa el material crudo extraído del río o embalse para que quede más refinado (screenshot video tomado junio 2022) CROP A IMAGEN

5. Se extrae corteza terrestre del mogote y se lleva a la máquina McClosky 733 (Videos abril 2022) 6. El material removido de la corteza terrestre luego es procesado en la máquina McClosky 733 (Videos abril 2022) 7. La máquina Terex necesita utilizar agua para procesar la mezcla del material removido de la corteza terrestre con el derivado refinado del material crudo extraído del río. Esta es una de las bombas que extrae el agua del Río Grande de Arecibo que la máquina necesita para operar (Abril 2022) 8. Charcas que se utilizan para procesar el material extraído de la corteza terrestre con los derivados que se extraen del río. Hay tres charcas. Las charcas #1 y #2 son utilizadas como un fregadero donde se lavan los materiales ya procesados. Luego las aguas usadas pasan a la charca #3, donde se acumulan para luego ser vertidas en el Río Grande de Arecibo. (Video abril 2022)

9. Conexión de máquina Terex a bombas de agua y charcas. La máquina Terex necesita agua para procesar material extraído y derivados. (Video abril 2022) 10. Máquina Terex procesando material que se obtiene de la mezcla de corteza terrestre removida y arena de río. (a partir del seg. 20). (Video junio 2022)

11. La charca # 3 acumula los residuos y las aguas usadas que luego se descargan por un tubo al embalse que se ubica en el Río Grande de Arecibo. Muestra de operación completa (Video junio 2022)

¿Qué hay de los trabajos de dragado para los que se supone que AAA contratá a CIC? En ninguno de los videos o fotografías en poder de esta pesquisa, y que datan desde los meses de abril a junio, se puede apreciar a la máquina de dragado (draga) haciendo los trabajos para los que la AAA contrató a CIC.


La evidencia documental y visual en poder de esta pesquisa corrobora que CIC opera una cantera sin permisos, en la que se extrae material de la corteza terrestre y del fondo del río o embalse para producir distintos tipos de agregados de arena y piedra que se utilizan en la industria de la construcción o para la preparación de asfalto, entre otros usos.

Es importante recordar que CIC no cuenta con los permisos para operar esta actividad industrial de extracción a gran escala.

134 views0 comments