top of page

ACUDEN: DEFICIENCIAS EN PROGRAMA HEAD START Y QUERELLAS SOBRE MAL USO DE FONDOS PUBLICOS

Por Carmen Enid Acevedo


Casos de maltrato institucional en centros Head Start, ausencia de personal adiestrado y fallas en las practicas de salud y seguridad en la interacción entre niños y maestros, son parte de las deficiencias que encontró la Administración de Familias y Niños (ACF) del Departamento de Salud y Recursos Humanos Federal (HHS, por sus siglas en inglés) y que amenaza la permanencia de fondos en la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia.


Asimismo, fuentes de entero crédito aseguran que las autoridades federales tienen en la mira la operación de ACUDEN, que dirige Roberto Carlos Pagán, sobrino de la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo luego de que se recibieran dos querellas relacionadas con mal uso de fondos públicos, nepotismo, problemas de gobernanza, entre otras, dirigidas a las oficinas de la ACF en Washington, entre octubre y noviembre del pasado año.


ACUDEN recibe sobre $63M en fondos en los programas Head y Early Head Start, mientras que a través de la American Rescue Plan Act (ARPA, por sus siglas en inglés) ha recibido sobre $300M desde la pandemia.


En una querella informada el 10 de noviembre por Tania García, directora Regional de Head Start, se le planteó al presidente de la Junta, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, que la persona que se querelló alegó mal uso de fondos ARPA; adjudicación ilegal de contratos; alteración de ordenes de compra y utilización de fondos públicos para enaltecer la imagen del administrador de ACUDEN, Pagan.


Llama la atención que la página personal de Pagán en la red social Facebook, utiliza la imagen de la agencia con el lema "Somos futuro" y el logo del Departamento de la Familia y hace despliegue de fotos suyas con niños y niñas a los que da servicio ACUDEN.


El pasado ocho de marzo Pagán distribuyó entre todo el personal de ACUDEN, instrucciones para que se utilice el nuevo lema de la agencia, "ACUDEN del futuro", en la que se utiliza el mismo tipo de letras y colores del lema "Somos Futuro" que tiene su página personal de Facebook.

Una segunda querella fue presentada en octubre y fue dirigida a la entonces presidenta de la Junta, Doralys Rivera Martínez, y establece que hay mal manejo de fondos; problemas en las áreas de salud y seguridad y falta de adiestramientos en centros que reciben fondos.


Bonita Radio trató de comunicarse con la oficial de prensa de ACUDEN, Lisdián Acevedo, sin que hasta el momento de publicación haya contestado la disponibilidad de su cliente.


Rivera Martínez, ex directora de la Autoridad de Tierras, fue referida a la Oficina del Fiscal Especial Independiente luego de una investigación del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, trajo hallazgos preliminares de una evaluación de los contratos y desembolsos de fondos legislativos asignados a entidades sin fines de lucro a través del Programa de Infraestructura Rural y Mejoras Permanentes de la ATPR.


DEFICIENCIAS QUE PUEDEN LLEVAR A ACUDEN A RECOMPETENCIA EN PROGRAMAS HEAD START


Las tres deficiencias detectadas por ACF en los programas de Head Start y Early Head Start, se relacionan con los renglones de políticas de personal; practicas de seguridad y el cumplimiento con los objetivos del programa en materia de informar incidentes de maltrato. La agencia dejó de reportar tres incidentes de marzo de 2022 a un oficial de la Región de Head Start, según lo requiere la Ley.


ACUDEN tiene que presentar un informe de acción correctiva de las tres deficiencias a más tardar 30 días a partir del dos de marzo, fecha en que tanto el administrador de la agencia, Roberto Carlos Pagán como el presidente de la Junta de Head Start, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández, recibieron la carta de HHS.


La misiva hace claro a ACUDEN que las deficiencias pueden suponer que la agencia tenga que ir a competencia para recibir los fondos que se destinan a los servicios de ambos programas Head Start.


"El programa tiene incidentes de maltrato de niños del 8 y el 14 de marzo 2022 y sin embargo, no los informó a la Oficina Regional hasta el 14 de octubre, siete meses más tarde de que ocurrieran", se establece en la misiva firmada por Tala Hooban, directora de la Oficina de Head Start.


"Head Start" sirve a niños (as) desde los 3 años a 4 años y 11 meses, a través de 173 centros localizados en 28 municipios. "Early Head Start" sirve a niños(as) de 0 a 2 años con 11 meses. a través de 11 centros y 15 ambientes "Home Base".


Esta sería la segunda ocasión en que ACUDEN tiene que ir a re-competencia para acceder a los fondos de administración de Head Start, siendo la primera por malos manejos durante la administración de Luis Fortuño Burset y de Yanitisia Irizarry como secretaria del DF, y la decisión de la HHS fue tomada durante el primer año de la administración del ex gobernador Popular, Alejandro García Padilla.



2,958 views2 comments
bottom of page