top of page

ABOGADO EN NÓMINA LUJO EDUCACIÓN PIEZA CLAVE EN ARREGLO PENSIÓN 'CADILLAC' PARA DIRECTOR AEE JOSUÉ COLÓN

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


El licenciado, Richard W. Cruz Franqui, ayudante de la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, desde el estado de la Florida a razón de $10,079 mensuales, fue el que firmó la carta que le dio al hoy director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, la aprobación para que la agencia emitiera en el 2013, un cheque por $38K para sumarlo a su pote de beneficios de pensión aún cuando no había llegado a los 30 años de servicio.


El pedigree de Cruz Franqui en la segunda agencia pública para la que ha trabajado durante la administración del gobernador renunciante, Ricardo Rosselló Nevares y la actual de Pedro Pierluisi, a pesar de que vive en Orlando, Fla desde después del huracán Maria en el 2017, tiene un historial documentado con resoluciones de la Junta de Gobierno de la AEE bajo la administración del entonces gobernador Luis Fortuño Burset el que endeudó más en más corto tiempo a esa quebrada agencia pública.



Documentos en poder de Bonita Radio dan cuenta de que la Junta de Gobierno de la corporación pública presidida entonces por el ingeniero y ex director de la agencia hasta el 2019, José Ortiz, cuando el organismo aprobó el pago de $38,419.17 como "condiciones de su jubilación", "asumir el tiempo del costo acreditable que reconoce dicha resolución desde el mes de enero de 1988". La Junta emitió dicha resolución el 29 de diciembre del 2012, a un mes y medio de que el Partido Nuevo Progresista y Fortuño perdieran las elecciones y a una semana de que jurara como nuevo Gobernador, Alejandro García Padilla.


Ingeniero Josué Colón en el 2013. Foto END

Cruz Franqui, entra en el panorama cuando, como director de Asuntos Jurídicos de la AEE y secretario auxiliar de la Junta de Gobierno, firmó una carta y memorando una carta el ocho de enero de 2013 para hacer valer la resolución 3393, solicitando que se emitiera el cheque de las cuentas de la corporación pública para ir a pagar los 38K a nombre del Sistema de Retiro de la AEE y así "en el momento en que el ingeniero Josué Colón decida acogerse a los beneficios de su jubilación, se deberá solicitar al Sistema de Retiro de la AEE los cómputos actualizados de su aportación que deberá hacer la autoridad para hacer los ajustes correspondientes".



Lic. Richard W. Cruz Franqui

La transacción, paralizada por la administración de la nueva Junta y dirección de la AEE en el 2013, supuso que tanto el ingeniero Ortiz, como Cruz Franqui y el entonces director de Recursos Humanos de la AEE, Luis M. Morales Tañón, estuvieron de acuerdo en impactar las finanzas de la agencia para que Colón se jubilara cinco años antes de cumplirse los 30 de servicio acreditándole los que trabajó como empleado transitorio.




Hoy, Colón alega que "ante la politiquería" de la administración Popular pagó "de mi propio pecunio" los $38K que le faltaban en su pote de beneficios para poder jubilarse con 30 años de servicio.



En una entrevista con Bonita Radio que estuvo matizada por sus continuas alusiones a la política partidista y a cuestionar la validez de la pesquisa de este medio, Colón evadió la pregunta de lo que fue en efecto la participación que tuvo Cruz Franqui en la decisión de "ayudarlo" con su pensión y jubilación que por haberse retirado con un salario de director ejecutivo de $150K por lo que el calculo del beneficio se alega es de $9K mensual.


Sobre el trabajo de Cruz Franqui en la AEE, una vez Colón salió del retiro hacia la Dirección Ejecutiva, dijo que trabajó presencial hasta el 2022 cuando supuestamente "su esposa tuvo que ser operada de cancer" y se mudó a la Florida.


Sin embargo, las publicaciones de Cruz Franqui en las redes sociales y las transacciones que ha hecho en Orlando, Florida lo delatan. Admite que es residente del municipio 79 incluso en horas en que se supone que trabaje en Puerto Rico, primero en la AEE y desde diciembre del 2023 como ayudante del Departamento de Educación en una nomina de lujo-confianza de Raices que le cuesta al pueblo sobre $700K al mes y $8.4M al año.


Cruz Franqui y su esposa Gricell Quetell compraron casa en la Florida en el 2019, según la transacción pública en Kissimmee. Según sus redes sociales, Quetell se emplea en el Departamento de Salud de Florida desde el 2018.



Cruz Franqui recibe un salario mensual de la nomina confidencial del DE sin que hasta el momento la secretaria Raíces conteste preguntas relacionadas a ese hecho.


Sintoniza Noticias con café 8AM por FB Live y entérate de más detalles de esta pesquisa.







715 views1 comment
bottom of page