top of page

89 CARRETERAS CON CIERRES TOTALES POR DAÑOS DEJADOS POR #FIONA

Por Carmen Enid Acevedo


El evento ciclónico Fiona dejó al menos 89 carreteras estatales con cierres totales en algunos de sus tramos, siendo los municipios de Comerío, Canóvanas, Ciales, Añasco y Utuado los que tienen más daños en las vías públicas bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras(AC), según un análisis hecho por esa agencia y en poder de Bonita Radio.


Las carreteras 779 y 780 en Comerío; 874, 951 y 952 en Canóvanas; PR 2., 11 y 115 en Añasco y PR 6104 en Utuado, donde colpasó el puente del barrio Salto Arriba.


A esos municipios, cuyos alcaldes han reclamado incluso la lentitud con que la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), administra los proyectos de recuperación desde el paso del huracán María hace cinco años, se suman los daños en vías de los ayuntamientos del sur como Cabo Rojo (carreteras 114 y 100), Mayagüez, Hormigueros y en el área norte, Hatillo, Camuy y Arecibo.


PR 523, Barrio Juan González en Adjuntas

El análisis de daños en las carreteras del país, que hizo la AC, bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), refleja hasta el momento ocho puentes que colapsaron; la incomunicación por inundación de al menos y por deslizamiento de terrenos; vías obstruidas por la caída de arboles, tendido eléctrico y/o postes; desprendimiento de rocas o la salida del cauce de ríos.




La PR 123 en Adjuntas, a la altura del KM26.7 está cerrada de manera preventiva porque las autoridades temen deslizamiento de terreno.


En Salinas, el tramo de la PR52 (expreso) en dirección a San Juan está cerrado por deslizamiento de terreno.


El país recibió entre el sábado y el lunes pasado, unas 30 pulgadas de lluvia que provocaron la salida del cauce de los ríos como el Río Grande de Loíza, Quebrada Arenas, y el Río Guayanés en Guayama desde las primera horas de las lluvias del sábado. Más tarde, entre domingo y lunes, los ríos Inabón y Cerrillos de Ponce; Rio Grande de Arecibo; Rio Grande de Manatí; Rio La Plata y Rio Bayamón, también se salieron de su cauce.



En Comerio, el Rio La Plata se sali de su cauce y entró en el puebloo

124 views0 comments
bottom of page