Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
El ex presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez, se asegura que fue parte de una reunión que grabó la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced, al convertirse en testigo de una pesquisa que procuraba dilucidar si Thomas Rivera Schatz y la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón la sobornaban para que uno de estos llegara a La Fortaleza ante la renuncia de Ricardo Rosselló en el Verano del 19.
La grabación que está en poder de la Fiscalía y la defensa de los tres acusados del caso de financiamiento de campañas en el 2020, pendiente en el foro judicial de Estados Unidos en Puerto Rico sin fecha de juicio, se dio en el Capitolio y allí estaba Méndez, confirmaron fuentes de entero crédito a Bonita Radio.
La pieza de audio fue entregada el año pasado por la fiscalía como parte del descubrimiento de prueba del caso 22-cr-0342 que atiende la jueza Sylvia Carreño Coll desde agosto del 2022 y que mantiene como acusados a Vázquez Garced, al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y a Mark Rossini.
Méndez, hoy activo en la campaña de González Colón y quien ha anunciado su intención de ser Presidente de la Cámara Baja si el Partido Nuevo Progresista (PNP) obtiene mayoría en las elecciones de noviembre, no contestó llamadas de Bonita Radio.
Tanto él como su oficial de prensa, Raúl Colon, supieron del tema de las preguntas que esta periodista tenía para el Representante. El último mensaje se envío esta mañana sin contestación.
En el contexto del caso Federal trascendió el viernes pasado que se investigaron los supuestos intentos de soborno por parte de Rivera Schatz y González Colón, sobre la información que llevó la propia Vázquez Garced el tres de agosto del 2019.
Un informe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre hechos ocurridos entre el 30 de julio y "semanas subsiguientes" establece además que los acercamientos al esposo de Vázquez Garced, el ex juez Jorge Díaz Reverón, para que la Secretaria de Justicia dialogara con Rivera Schatz, comenzaron con una llamada de un juez retirado como el emisario del hoy portavoz de la minoría PNP en el Senado.
Los movimientos de los 'interesados" se darían ante la realidad de que al no haber secretario de Estado y declararse inconstitucional el nombramiento de Pedro Pierluisi, a Vázquez Garced le correspondía ser la gobernadora por el orden de sucesión que dicta la Constitución. El nombramiento tendría que ser confirmado por ambos cuerpos legislativos.
El documento del FBI cita otra llamada que se hizo "días más tarde" por un segundo abogado, que según supo Bonita Radio, la habría hecho el licenciado Pablo Colón, hoy candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Ponce.
Según el informe, la segunda llamada de Colón habría "confirmado las intenciones del Funcionario electo uno". La propuesta era clara: si la Sra. Vázquez nombraba al Oficial Electo 1 como Secretario de Estado y luego renunciaba, le aseguraría a Díaz Reverón un puesto en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico y le ofrecería a Vázquez un papel en su administración.
Al ser confrontado con la información, Colón dijo anoche vía telefónica, "no, eso es totalmente falso".
La pesquisa se cerró en noviembre del 2019 "por dificultades para concertar reuniones con Vázquez después de que ésta se convirtiera en gobernadora". Juró al cargo el siete de agosto del 2019.
La información que se reveló en cuatro páginas de una moción del coacusado Rossini sacó a Rivera Schatz a pedir que se revele lo que haya dejado una pesquisa que dirigió personalmente el entonces jefe del FBI, Douglas Leff. El funcionario fue traslado de San Juan en enero del 2020 y hoy trabaja para la empresa privada, según su perfil de la red de negocios Linkend.
El documento citado por los licenciados Lydia Lizarribar, Michael Adler y Juan J. Michelen, da cuenta que “la propuesta era clara: si Vázquez nombraba a (Rivera Schatz) como secretario de Estado y entonces renunciaba, él le aseguraría a Díaz Reverón una silla en el Tribunal de Apelaciones y le ofrecería a Vázquez un rol en su administración”.
"La propuesta implicaba que, al Vázquez Garced renunciar, Rivera Schatz se convertiría en gobernador sin someterse a una votación y sin que le tocara por orden sucesoral".
Al día de hoy no está claro si la reunión con la hoy candidata a la gobernación, González Colón, se dio con Vázquez Garced, aunque el documento del FBI que está sellado en el registro judicial del caso, destaca: "en las semanas siguientes, bajo la dirección del FBI, Vázquez grabó varias conversaciones".
Esas negociaciones cuadran con el record histórico noticioso en cuanto al interés de González Colón en convertirse en Gobernadora. Fue el propio Rivera Schatz quien dijo el ocho de agosto que el caucus del PNP respaldaba que fuera González Colón la nombrada como secretaria de Estado, para así llegar, por el orden sucesoral, a ser la gobernadora ante la renuncia de Rosselló.
En julio del 2019, en medio de las protestas que solicitaban la renuncia del gobernante, González Colón le solicitó a Rosselló, su compañero de papeleta en las elecciones del 2016, que saliera de la presidencia del PNP.
UNA INVESTIGACIÓN SIN INTERVENCIÓN JUDICIAL
En una pesquisa en la que una secretaria de Justicia, como era Vázquez Garced en momentos en que se vislumbraba su ascenso a Gobernadora, por disposición constitucional, el FBI coordinó los trabajos de la misma con la entonces fiscal interina del Distrito de San Juan, Rosa Emilia Rodríguez.
"Esto fue una decisión entre la agencia (FBI) y el "district attorney", dijo una fuente con conocimiento del caso dejando la puerta abierta a que pudiera haberse contactado a los supervisores de Leff y de la propia Rodríguez en el Departamento de Justicia en Washington para conseguir el "go ahead" (visto bueno) y continuar con la intención de grabar conversaciones con los dos funcionarios electos.
Eso colocó a Rodríguez a participar de las decisiones de un caso que ubicaría a Vázquez Garced a ser testigo de un alegado intento de soborno.
Ya para esa fecha, entre el 30 de julio y las primeras semanas de agosto del 2019, Rodríguez había hecho pública su intención de acogerse al retiro y solo esperaría porque el entonces presidente, Donald Trump, nominara a un Fiscal en propiedad y este fuera confirmado por el Senado estadounidense.
Esa designación recayó en Stephen Muldrow en junio del 2019 pero no fue confirmado sino hasta el cuatro de octubre del 2019.
Rodríguez renunció el 30 de noviembre y en febrero del 2020 fue nombrada por la entonces gobernadora sucesoral al Consejo de Asesores para el Manejo de los Programas Federales en unión al ex juez José Fusté. Ya para esa fecha, Vázquez Garced había confirmado su interés en correr para la gobernación en noviembre de ese año.
Se sabe que Rodríguez era en ese momento amiga personal de González Colón, hoy candidata a la gobernación por el PNP que ha sido parca en sus expresiones y en solo dos medios de comunicación desde el viernes pasado.
González Colón es amiga de la ex fiscal Rodríguez, al punto de comparecer juntas a un concierto de los reguetoneros Wisin y Yandel en el Coliseo José Miguel Agrelot en el 2018.
Entretanto, al día de hoy se desconoce si hubo o han habido conversación entre los equipos defensores de los co acusados, Rossini y Herrera Vellutini, y los de Vázquez Garced, sobre la información que reveló Rossini y que incide en el carácter de la acusada.
El conocimiento entre todos los defensores - que incluyen tres abogados para Vázquez Garced e igual número para los co acusados, con letrados de otras jurisdicciones de Estados Unidos - debería dejarse ver en la vista de 'status' del caso que celebre la Jueza el próximo jueves, a seis días de que haya sido pública la moción de Rossini donde se descubre el alegado intento de soborno por parte de dos funcionarios electos.
Herrera Vellutini, con equipo defensor en la Isla dirigido por la ex fiscal Sonia Torres y en Estados Unidos por la abogada de Florida y de casos de alto perfil, Lily Ann Sanchez, ha insistido, así como Rossini, en cuestionar el interés del FBI de acusarlos toda vez que así como Vázquez Garced llamaron la atención de posibles actos de corrupción pública y terminaron acusados.
De los conflictos de la Ex Jefa de Fiscales en la administración de su oficina y su relación con Leff, así como los contactos con su amiga González Colón, hablamos a las 8AM en Noticias con café por YouTube Live.
Comments