SEGUNDO SEÑALAMIENTO A CONTRATISTA PNP POR PAGOS ILEGALES EN CONTRATOS DE RELACIONES PÚBLICAS
- carmenenid
- 20 may
- 2 Min. de lectura
Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
El informe de auditoría que la Oficina del Contralor reveló ayer sobre $34 millones en contratos pagados ilegalmente en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), trae nuevamente a una la corporación del activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón A. Pabón García, asesor hoy del secretario del Departamento de Salud y quien mantiene contratos de sobre $185K con otras entidades gubernamentales municipios.

Esta es la segunda ocasión en que un ente gubernamental de corrupción emite auditorías que involucran a Pabón García en manejos ilegales con sus contrataciones de gobierno. La primer fue la Oficina de la Inspectora General la semana pasada.
Esta vez el Informe OC-25-76, intervención de auditoría a la ASES entre junio 2016 y 2022 - establece que el primero de agosto del 2018, se contrató "a una firma de relaciones públicas por $91,800 el cual estuvo vigente hasta el 30 de junio del 2018". Aunque el informe no menciona el nombre del contratista ni de la corporación, Bonita Radio investigó los registros de la OC y dio con el contrato a nombre de
Tacticas Inc., una empresa de relaciones públicas inscrita por Pabón García en el Departamento de Estado desde el 2014.

El dos de mayo del 2018 los servicios excedieron el importe máximo del contrato. "aún así la ASES permitió que el contratista siguiera prestando los servicios". El 31 de mayo se enmendó el contrato para aumentar la cantidad del contrato por $25 mil y poder pagar los servicios sin contrato".

El contratista presentó una factura de $13 mil por los servicios de mayo que incluyeron una cantidad de $10,300, la que se pagó el 15 de junio del 2018".
El primer señalamiento que involucra a Pabón García y a su corporación Health Strategy Services, fue la semana pasada cuando el Informe de auditoría de la Oficina de la Inspectora General (OIG) sobre el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), planteó que se pagaron servicios sin formalizar contratos.
En esa auditoría se reveló - luego de ser traído opor el Centro de Periodismo Investigativo en febfero - que "el DCR pagó $114,100 por servicios profesionales a la empresa Health Strategy Consulting mediante órdenes de compra, sin formalizar un contrato.
"Además de los servicios que adquirió mediante órdenes de compra en 2020 y 2021, entre 2017 y 2022, el DCR le otorgó cinco contratos a la empresa Health Strategy Consulting, que sumaban $416,000, para servir de enlace y asegurar el cumplimiento del contrato entre la agencia y los proveedores de servicios de salud en las cárceles", se establece en el informe del OIG.
Una tercera corporación de Pabón García, Alogi, Inc. tiene contratos con los municipios de Canóvanas y Vega Alta. está inscrita por el mismo contratista desde septiembre del 2020 cuando ha tenido contratos con las alcaldesas, Lorna Soto y María Vega, respectivamente.

Comments